26/9/16


 Eran cerca de las 11 am en El Segundo cuando apareció el plantel completo de la temporada 2016-17 de los Lakers, cada uno con sus uniformes púrpura y dorado, listo para el Media Day. La prensa se agolpaba para tener las notas primero y los organizadores llevaban de paseo a los jugadores entre fotos y entrevistas.

No fue cualquier Media Day para los Lakers, eso es seguro. No sólo por ser el primero de jóvenes proyectos como Brandon Ingram o Ivica Zubac, sino porque fue el primero en 20 años sin Kobe Bryant.

"Se siente que falta algo aquí", le dijo Jordan Clarkson a James Worthy y Chris McGee, de la flamante cadena Spectrum SportsNet. "Pero al final del día es mejor para nosotros. Es bueno para nuestro grupo joven, estoy emocionado", concluyó el guardia.

A pesar de no contar con la misma cantidad de cámaras y periodistas que convocaba la figura de Bryant, había muy buen humor en el complejo de entrenamientos del equipo. Para los más jóvenes, mucha ansiedad.


"No creo que haya una palabra justa para describir lo ansioso que estoy", confesó D'Angelo Russell respecto al comienzo del training camp. "Anoche no pude dormir. Se siente como si fuera el primer día de escuela", agregó.

Con o sin Kobe, la esencia de la histórica franquicia estaba en el aire, nada más que ahora se siente fresca y renovada. Algo parecido encarna el pick N° 2 del Draft 2016, Ingram, que remarcó la importancia de ver las banderas, los campeonatos y los jugadores históricos. "Voy a ser el tipo que más trabaje en la cancha. Un tipo que haga lo que el coach le pida que haga, el trabajo sucio. Voy a intentar ser el mejor jugador dentro y fuera de la cancha", advirtió el rookie de 19 años.

A lo largo de la jornada con la prensa, se pudo ver como los más jóvenes están listos para afrontar el desafío de la era post-Kobe en Lakerlandia, así como para tomar el liderazgo rápidamente. Tal es el caso de Julius Randle, que entrando a su tercera temporada en la liga, se ve como uno de los líderes del equipo junto a Russell.

"Somos un equipo joven, hambriento, enérgico. Es un comienzo fresco. Todos queremos jugar para el otro", afirmó Randle.


Pero no todo se trató de los jóvenes en la mañana-siesta de Los Angeles este lunes. La presencia de los veteranos adquiridos durante la temporada baja también formaba parte del aire fresco que se sentía en El Segundo. Luol Deng, Timofey Mozgov, José Calderón y Yi Jianlian son algunas de las caras nuevas que se destacan por sobre los jóvenes.

Deng reflejó el temple y la seriedad de un veterano en sus respuestas, cualidades que seguramente buscaba la gerencia cuando fue por él en la agencia libre. Mozgov se mostró como una suerte de robot: voz gruesa, frases cortas y palabras justas, todo en un inglés rústico. 

Por otra parte, Lou Williams, que jugará su segunda temporada con los Lakers, opinó que Russell y Clarkson son las estrellas del equipo, mientras que Nick Young, cuya continuidad con el equipo fue puesta en duda en muchas ocasiones a lo largo del verano norteamericano, aseguró que sus problemas con D-Loading ya quedaron atrás.


Russell, por su lado, también confirmó que han superado los problemas con Young: "Él es mi compañero, así que reparar una relación es lo mejor que podemos hacer para el bien del equipo. Fuera de la cancha no tenemos que ser amigos. Yo lo superé, si él lo hizo, mejor", dijo el base, ex Ohio State, que parece tener presente que si quiere liderar al equipo, es esta la clase de decisiones que debe tomar.

"El año pasado pensé que estaba listo cuando me dieron la titularidad, y en realidad no tuve que trabajar para ganármelo", reflexionó Russell. "Competir cada noche. Un paso a la vez. Relajarme. Entender que aquí es donde pertenezco", concluyó.

Los jóvenes se ven dispuestos a tomar el liderazgo de los Lakers, pero saben que es una presión extra que pesa sobre ellos. "Soy joven, tengo que aprender rápido y ayudar a estos muchachos a llegar rápido", opinó Clarkson, que destacó la importancia de los veteranos en el equipo y del nuevo coach Luke Walton para acelerar el proceso.

Para Walton también fue el primer Media Day, pero en su lugar como entrenador en jefe. Como todos, se mostró "preparado" y ansioso por "aprender". 


"Nos encanta nuestro grupo de jóvenes, tienen mucho potencial y estamos muy entusiasmados por ellos", dijo el coach Luke. "Pero esta es una liga que hace crecer a los hombres: tienes que pasar por los tiempos duros, tienes que cometer errores para saber en qué mejorar luego. Por eso es importante que hayamos incorporado a los veteranos que ya han vivido muchas cosas en otros equipos", agregó.

Al igual que Williams y Randle, Walton se refirió al liderazgo de Russell, y destacó la importancia de la relación entre el coach y el base en un equipo, una de las fórmula del éxito en Golden State con Steve Kerr y Stephen Curry.

"Es el líder natural, es el tipo que lleva el balón en sus manos y canta las jugadas", opinó Walton acerca de la posición de base. "Entonces es importante que el base y el coach estén en la misma página. Para mí, el base debe ser una extensión del entrenador", manifestó.

Walton también aclaró sus recientes dichos acerca del rol de Brandon Ingram en el equipo, al menos durante el training camp. El coach lagunero aseguró que "si él es el mejor jugador del equipo, él va a ser el titular".

Sin embargo, Ingram no se mostró preocupado. "No creo que importe mucho. Sé que en algún momento seré el titular. Haré todo lo que me pida el coach y trabajaré en un ambiente competitivo con el resto del equipo", dijo el joven forward.

Por otra parte, Clarkson y Randle tuvieron elogios para su nuevo entrenador. "Él cambió la vibra aquí, hizo que el juego se vuelva divertido. Nos está enseñando mucho", manifestó Clarkson, mientras que Randle remarcó que Luke "quiere verte tener éxito todos los días."


En líneas generales, fue un día muy distendido y de muy buen humor entre los protagonistas. Incluso entre el staff técnico. Larry Nance Jr. y Anthony Brown se tomaban fotos para sus cuentas de Instagram, Metta World Peace se comparó con un león y sostuvo que si éstos hablaran, le dirían "respeto, Metta", y Randle le hacía caras a Walton mientras hablaba en televisión.

De todas los momentos agradables que sucedieron el día de hoy en El Segundo, la foto de D'Angelo Russell, Jordan Clarkson, Brandon Ingram y Luke Walton, que era un sueño hasta hace unos meses, hoy fue realidad. Mañana será el primer entrenamiento oficial del equipo de cara a la pre-temporada y los aires nuevos ya se sienten en la franquicia.



¿Qué te pareció?:

12 comentarios :

  1. Bueno, lo que estabamos esperando con ansias, ha comenzado una nueva temporada a partir de hoy, y volveremos a debatir sobre nuestros triunfos, fracasos, altas y bajas.

    Es bueno ver el ambiente en el que estan los jovenes, quiero que jugadores como Luol Deng, Mozgov, Calderon y Williams tomen muy en serio esto de ser los veteranos dentro y fuera de la cancha. A estos chicos hay que llevarlos por el buen camino hacia el triunfo.

    Walton, como siempre, se le ve bastante acertado y sin miedo a decir, aqui aprenderemos todos y nos divertiremos, sera muy emocionante esta temporada, quiero ver como sera nuestro registro en los primeros 41 partidos de la temporada y compararlos con los ultimos 41.

    Vamos Lakers, estoy ansioso por ver algunas practicas ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En Lakerland se respira un ambiente de emocion, esperanza y motivación, al parecer todos se siente ten bien por como van las cosas. Todos hablan de lo involucrado que esta coach walton. Bueno..ya empezó todo. A ver videos de prácticas hasta poder ver juegos de pretemporada.. YO ya tengo mi JERSEY #1 de DLoading...jejeje a estrenarla viendo los juegos de preseason. #GoLAkers

    ResponderEliminar
  3. sin mucho que decir, solo quiero que se refleje esa armonía en la cancha GO Lakers

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todos estamos contentos y emocionados y también espectantes y supongo que un poco temerosos.

    Digo lo de temerosos, al menso en mi caso, porque en esta situación de Kobe retirado tras caida en picado en los últimos años y con dos nefastas últimas temporadas, creo que estamos con los mimbres adecuados para empezar a tejer algo importante: un coach joven con buenas vibraciones, un staff con visión de conjunto y futuro, un plantel joven con proyección, unos veteranos que pueden aportar sabiduría...... el miedo es que con estos mimbres no seamos capaces de construir nada, que la presión de la victoria inmediata ponga nerviosa a la gerencia, que el camino tenga muchísimos más obstáculos de los que ya le suponemos, que haya lesiones.....

    En fin, ansioso de ver los partidos de pretemporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Realmente cada nueva temporada llena de ilusion, lo primordial es el crecimiento individual y de equipo, esto en algun momento de la temporada se reflejara en victorias cuando lo importante no sean estas ultimas sino lo primero mencionado.

    Quiero ver resultados de crecimiento y me gustaría trazar algunos como estas en las que consideraria algun progreso dependiendo de:

    20 Victorias // Mala-Regular
    25 victorias // Lo normal
    30 Victorias // Excelente
    35 Victorias // Exito rotundo

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Imposible que este equipo llegue a las 30 victorias muchachos...lamentablemente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dificil seria la palabra adecuada, pero imposible no men. He visto muchas sorpresas en los deportes!

      Eliminar
    2. estoy contigo chamigo, es mas , no tengo ninguna duda que las superaremos , russell, clarkson , randle y nance van a tener mejores rendimientos que los de la temporada pasada asi que veo no dificil para nada que se haga una buena temporada . Saludos. Luis

      Eliminar
  7. No quiero ser ridiculo ni exagerado, Pero estoy seguro de que llegaremos a las 30 victorias. no tomen mi comentario como el de un loco fanatico de los lakers. Lo digo de manera real e imparcial hacia este equipo, aunque soy fan #1 de este equipo. Creo que superaremos facil las 25 victorias, y llegaremos a las 30. Aunque mas de 35 no me atreveria a decir porque ya seria una completa fantasia. Aunque nunca se sabe, cualquier cosa puede pasar. ya solo quedaria esperar a que nuestro equipo responda en esta temporada ! Sin mas que decir saludos a todos y Go lakers.

    ResponderEliminar
  8. Importan 20 o 35 victorias? Porque no se a que viene eso si aún así no entraremos a playoffs se que pienso diferente que todos pero no me importa que sean 20-25 victorias si veo desarrollo en los jóvenes en especial a radle y rusell a mi me preocupa pero que tengamos 30 victorias y los responsables de ellas sean deng y lou pero bueno que diferentes pensamos todos jeje

    Mark79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mark, casi todos vemos las cosas como tu, CASI, no todos. Lo importante es el desarrollo primero, pero recuerda que de una forma u otra, el crecimiento de cada jugador, cuando es de la manera correcta se va reflejando como equipo y a su vez en mas o menos victorias.

      Las victorias son un solo un pequeño indicador aunque no 100% confiable. Pero creo que aqui todos queremos crecer antes que todo.

      Que lleguemos a ser contendientes a Play Offs y campeonatos.

      Eliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.