26/4/16


El GM lagunero, Mitch Kupchak, habló con la cadena Time Warner Cable luego de que los Lakers decidieran no extender el contrato de Byron Scott, dejando libre el puesto de entrenador en jefe por cuarta vez en cinco años. 
En la entrevista con Chris McGee, Kupchak habló sobre lo que llevó a la gerencia el tomar la determinación de no continuar con Scott, los candidatos para suplir a este último, el proceso de búsqueda y los plazos para encarar la temporada baja con el Draft 2016 y la Agencia Libre. 

A continuación les dejamos la transcripción de la entrevista, a cargo de de Rodrigo Azurmendi para Lakers.com en español: 

Sobre lo que los llevó a la decisión de alejarse de Scott: 
Kupchak: Esta temporada termino hace menos de dos semanas, y en las últimas semanas Jim (Buss) y yo hemos pasado mucho tiempo hablando de los últimos dos años y del futuro. No hay una razón que llevó a la decisión de no extender el contrato de Byron. Fueron varias cosas. Realmente mirando para adelante, sentimos que era lo mejor para la organización. Si vas a hacer un cambio, había que hacerlo ahora. 

Sobre cuánto énfasis se puso en las 38 victorias de Scott en dos años y su manejo de los jóvenes de Lakers: 
Kupchak: Uno nunca puede descontar el récord. Eso siempre es un factor, aunque en este caso no diría que fue el factor primordial. Creo que nuestros jugadores jóvenes tuvieron progreso. Lo más difícil es darle a los jóvenes minutos, y tuvimos muchos jugadores jóvenes. Los entrenadores veteranos normalmente no les dan muchos minutos a los jugadores jóvenes, y Byron lo hizo. Obviamente este fue el último año con Kobe (Bryant), y a veces eso presentó oportunidades para que los jóvenes jugaran. Eso es todo bueno. 

Sobre si la decisión fue tomada por el equipo de Operaciones de Baloncesto o en colaboración con otros miembros de la gerencia: 
Kupchak: Esta fue claramente una decisión de baloncesto. Así es como la organización está armada. Jim y yo manejamos el departamento de baloncesto, y estuvimos 100 por ciento de acuerdo. 

Sobre qué tan importante es encontrar estabilidad en la posición de entrenador dado que los Lakers han tenido tres entrenadores no-interinos en cinco años: 
Kupchak: A uno le gustaría tener un entrenador que dure 20 años. Gregg Popovich en San Antonio ha estado ahí durante un largo tiempo. Eso sería fantástico, pero en nuestro rubro es raro. Si puedes tener un paso de cuatro o cinco años como entrenador, has tenido un buen pasaje en este negocio. Muchas veces los pasajes duran dos o tres años, a veces menos de eso. Sería bueno encontrar a un entrenador que esté con nosotros bastante tiempo, pero la naturaleza del negocio es que eso a veces no es posible. 

Sobre la búsqueda del nuevo entrenador: 
Kupchak: No es algo que queremos estirar. Hay muchas opciones que podemos explorar para encontrar un entrenador, sin mencionar las distintas posibilidades. Eso se extiende, claramente, a asistentes, entrenadores actuales, y tenemos una lista. Estamos buscando acortar esa lista. Contactaremos a algunos, y ojalá tengamos algunas conversaciones telefónicas, quizás algunas entrevistas en persona, y ver desde ahí. No creo que se vaya a extender, pero no lo sabemos. 

Sobre si el equipo quiere evitar esperar hasta después de la agencia libre para contratar un nuevo entrenador: 
Kupchak: Creo que eso es muy poco probable y creo que es poco probable que hagamos algo en la próxima semana o dos – quizás dos semanas. Ciertamente no anticipo que esto se estire hasta el verano. Nos gustaría finalizarlo. Estamos apuntándole a una gran temporada baja. Sería bueno tener a nuestro cuerpo técnico instalado durante el draft, y ciertamente cuando llegue el 1 de julio (comienzo de la agencia libre). 

Sobre qué tan difícil es reconstruir cuando la afición está tan acostumbrada a ganar: 
Kupchak: Este es nuestro tercer año en un proceso de reconstrucción, y ha sido difícil avanzar hacia el siguiente capítulo debido a los veteranos, y obviamente, la incertidumbre alrededor de si Kobe iba a poder jugar. Este año terminó siendo un año mágico con Kobe, ciertamente terminando con una de las mejores actuaciones que hemos visto en todos los tiempos. Pero siempre supimos que Kobe estaba más cerca del final que del comienzo, y por eso empezamos el proceso hace un par de años, y ha sido doloroso. Hemos tenido cierto progreso. Tenemos algunos jugadores jóvenes que nos gustan. Ojalá tengamos un buen draft, y ciertamente estamos ilusionados por la agencia libre. Sentimos que estamos bien posicionados como organización para rápidamente estar en una posición diferente dentro de un año. ¿Signfica eso 50 o 55 (victorias)? No lo sé. Pero sabemos que podemos progresar mucho. 

Sobre el draft que se viene: 
Kupchak: Tenemos que depender de la lotería y de la suerte de los dioses para que nos den una selección este año en el Top 3. Sabemos que tenemos la segunda selección en la segunda ronda, que será una buena selección. Y si no recibimos la selección (de primera ronda) de este año, tendremos la del año que viene. Luego de eso, obviamente, viene la agencia libre del 1 de julio y ahí veremos.

¿Qué te pareció?:

14 comentarios :

  1. Anónimo26/4/16 3:48

    Entendí tenaz la ultima parte del articulo, o sea que si no se gana esta loteria, la proxima temporada de tanking? Sera la traducción, o yo el que entendió mal

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitch abordó muy por encima el tema, no fue muy claro, pero lo que quiso decir en pocas palabras es que si los Lakers pierden el pick de 1ra ronda este año, lo pueden tener en el 2017, ya que no se lo van a deber más a Philadelphia.

      De hecho, ese es el único aspecto positivo de perder el pick este año. El Draft 2017 será muchísimo mejor que el de este año, según los expertos.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Simmons o Ingram no son tan buenos como lo pueden ser los del año que viene? El problema es que si perdemos el pick de este año, el año que viene deberíamos quedar en una posición mejor que este año y si no entramos en PO, tendríamos menos posibilidades de conseguir un pick alto en la lotería. Porque más tanking no estaría bien....

      Eliminar
    3. No me consta esto que voy a decir, solo me atengo a lo que dicen los expertos en scouting. En el Draft 2017 será más fácil encontrar jugadores buenos en el Top 10 o la Lotería en general, que lo que será encontrar uno en el Top 5 de este año.

      Si los Lakers no pasan a Playoffs, estarán en la Lotería la próxima temporada. Si este año pierden el pick, no importa qué puesto sea, tendrán ese pick, y será valiioso. No tanto como para tener un Ingram, Simmons o Bender, pero sí para encontrar un jugador de rol de calidad.

      El tanking ya no es necesario.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me tranquiliza que estén pensando en staff antes del draft y de la FA, no como el año que se contrato a Scott. El nuevo entrenador debe tener una cierta influencia en los jugadores que se busquen y a su vez los FA tienen que ver ya un staff y un proyecto claro.

    ResponderEliminar
  3. La segunda ronda alta puede ser muy interesante también. Si se apunta bien se puede formar un equipo todavía mejor de lo esperado.

    En cuanto a lo del pick de 2017, no me puedo creer que hablen tan a las claras de tanquear otra temporada. No puede ser algo así que si Philadelphia se lleva el pick, nos tiene que dar el siguiente suyo o algún acuerdo enrevesado de esos? Me parecería fatal tener decidido el tanking en caso de no tener el pick protegido.

    De hecho el Draft me parece importante, pero no lo mas importante para verano. La agencia libre y la distribución de nuevos roles "post Kobe" son mucho mas importantes. Ningún Rookie va a aportar juego a nivel de competir en PO en menos de 3 temporadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún el hablo de tankear, simplemente si perdemos el pick,ya el año que viene nos pertenece, porque ya le habremos pagado la deuda a Philadelphia.

      Saludos.

      Eliminar
  4. también yo entendí eso si sixers se lleva el pick de este año el de 2017 es nuestro por que el de 2018 se lo debemos a magic.
    lo malo es que aunque el draft del próximo año sea profundo y suponiendo que nos toque 10-20 no será mejor que un top 3 jamás.
    Un top 3 te dan los griffin. wall. Davis. durant. LeBron. Irving. Duncan. o neal. etc.
    mientras que en los draft profundos del 10- 20 quedan jugadores como conley. Ellis. Barnes derozan. rondo. West. horford. gortat. etc. no son malos son buenos pero seamos sinceros es mejor un pick top 3 ahora que un pick 10-20 al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decís es cierto, pero también es cierto es que en un Draft profundo aparecen tipos como Curry en el #7, Leonard en el #15, Iguodala en el #9, Parker en el #29, etc.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Si mal no recuerdo horford fue selección número 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cité a horford por rendimiento no por hubicacion en el draft.
      aunque es un buen jugador no es de los mejores en su posición. antes que el hay 10 mejores pivots y eso que hay escasez digamos cousins. drummond. gasol. withside. towns. noel. Jordan. bogut. gobert. sin contar chicos emergentes que en 1 o 2 años serán mejores como okaffor. Turner. ezeli. len.
      lo que pasa es que como es con withside los únicos pivots que son completamente libres en julio está cotizado.
      es bueno pero no es top .

      Eliminar
  6. Kupchak es muy diplomático, vende la idea q no están presionados, inclusive dejando caer q si no retienen el pick top 3, tendrán el pick 2017, tiempo para el cual el y buss jr. Ya no estarían si no cumplen su palabra de meter a lakers en play off, espero pueda lograr sus objetivos, y nos sorprenda haciendo su magia, en el técnico, FA, y draft, y si no q den un paso al costado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su entrevista de fin de temporada dijo "quizás estemos haciendo ahora algo que le servirá al próximo coach o al próximo GM." Es muy diplomático (de todos modos, no conozco ningún GM de la NBA que salga a decir "vamos a apretar el botón rojo" así porque sí), pero también es muy conciente de lo que pasa y siempre tuvo los pies sobre la tierra.

      Saludos

      Eliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.