6/2/16


A la temporada 2015-16 le quedan 30 partidos, y con ello se está yendo la última treintena de juegos para el rookie D'Angelo Russell. Sí, está pasando rápido. En el medio pasó de todo, y el pick #2 del Draft 2015 demostró en contadas ocasiones que tendrá un gran futuro, a la vez que demostró tener una larga curva de aprendizaje respecto al ritmo de la NBA y el control de sus vistosos pases traducidos a asistencias y pérdidas.

Russell lidera la NBA en potenciales asistencias con 7.3 por juego, junto a Kyrie Irving (7.3) y Paul George (7.3), lo cual habla de que ni sus compañeros están a la altura de sus pases ni hay un sistema que lo acompañe, aunque también es cierto que el ratio de asistencia/pérdida debería ser menor (3.3 asists y  2.4 pérdidas por juego).

Esto fue mencionado por el coach Byron Scott, quien admitió que esperaba un mayor progreso de D'Angelo para esta altura de la temporada.

"Esperaba que probablemente esté un poco más lejos," reconoció Scott. "Pero... 19 años. Siempre tomo eso en consideración. Siempre que estoy por castigarlo por algo o que me estoy por enojar con él por algo, retrocedo y me digo "¿Sabes qué? Coach, tiene 19. Todavía es un chico, todavía está aprendiendo, todavía está intentando entender de qué va esta liga."

Russell está promediando 12.2 pts, 41.7% en TC, 3.6 rebs y 3.3 asists en 27 minutos en los 50 partidos que lleva jugados.

"Él todavía lo está resolviendo," continuó Byron, refiriéndose a la forma en que D'Angelo lleva la ofensiva. "Todavía lo veo progresando, pero esperaba que hubiera llegado un poco más lejos a esta altura."

"Defensivamente, tanto con pelota como sin pelota, también esperaba un poco más de progreso. Pero si retrocedo al training camp, esas son áreas en las que ha mejorado mucho. Él y yo sabemos que todavía tiene un largo camino en esos aspectos de juego."

El coach lagunero volvió a anticipar que en algún punto después del All-Star Russell volverá a la alineación titular, pero no habló al respecto con el guardia.

"No, él no es lo suficientemente grande como para que yo me reúna con él para preguntarle qué piensa," dijo Scott. "Es tan chico. El otro día le dije 'Tienes 19, pero hay veces que para mí tienes 14,' y hay otros días en que, como hoy, le digo 'Tienes 19, pero pareces de 22 o 23.' Tenemos una relación muy juguetona porque él es un chico muy festivo. En las prácticas él se divierte hasta que decimos 'Bueno, pongámonos serios,' porque es una práctica. En los tiros de precalentamiento es lo mismo. Pero no puedes hacer más que reírte y querer al muchacho."

Por último, Scott se refirió a las declaraciones de Russell luego de la reciente derrota ante los Chicago Bulls, cuando el rookie dijo que sentía que hace rato no progresa en su juego y no merece que lo devuelvan a la titularidad.

"Le dije, 'Está bien, eso es mantenerte en vigilia contigo mismo'," contó Scott. "Creo que fue bueno que se sienta así."

Todos sabemos la mentalidad que tiene D'Angelo, y aunque todavía no está jugando acorde a las expectativas, era sabido que esto iba a pasar, debido a su edad y el hecho de que tiene que aprender el juego en la posición más difícil de la liga actualmente. A pesar de sus carencias y su irregularidad (puede pasar de anotar 27 pts a tener una performance de un solo dígito), Russell viene dando signos de un gran nivel en varias áreas de su juego ofensivo.

Por ejemplo, según este excelente artículo de Justin Russo en The Beat, Russell está tirando para un 57.7% dentro de los 8 pies de distancia al aro. Su tiro de media distancia es letal, sobre todo desde los codos de la llave. A su vez, lidera la NBA junto a Russell Westbrook con un 40% de efectividad en una distancia al aro de entre 16 a 24 pies (Westbrook 40.4% en 99 intentos; Russell 40% en 95 intentos).

Además, el rookie lagunero está en muy buena compañía en cuanto a novatos de 20 años o menos que en la historia promediaron al menos 16 pts, 4 rebs y 4 asists por cada 36 minutos:


Sin mencionar que la compañía se reduce y es aun mejor si ponemos en consideración el hecho de que, como dice Byron, realmente solo tiene 19 años...


En fin, Scott y Russell están en lo cierto al haber esperado más progresos, pero todos deberíamos dejar que corra el tiempo y que las cosas se acomoden solas para este prometedor guardia al que los Lakers le depositaron su confianza con un pick tan alto en uno de los mejores Draft de la historia reciente.

¿Qué te pareció?:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.