4/1/16




Una vez más, los Lakers están atravesando una extraña temporada, en la que los únicos logros pasan por las actuaciones individuales de las jóvenes promesas como D'Angelo Russell y Julius Randle, o el desarrollo de los no-tan-jóvenes pero sorpresivamente buenos Jordan Clarkson y Larry Nance Jr.
Sin embargo, hay un condimento muy particular que será característico para siempre en esta campaña lagunera, y ese es el retiro del legendario Kobe Bryant

El cinco veces campeón anunció en diciembre que se retirará indeclinablemente al final de esta temporada, y el GM Mitch Kupchak sabe que este hecho será trascendental para la reconstrucción del equipo, por muy duro que suene.

"No podemos salir adelante hasta que Kobe se vaya," sostuvo Kupchak en conversación con el LA Times. "Parte de eso es doloroso para mí, porque he estado 20 años aquí con Kobe."

"Este es un año dedicado a Kobe y su despedida," continuó el gerente general lagunero. "Lo cual, desde mi punto de vista, da completa claridad... Sabemos cómo será nuestra situación salarial."

Una vez que Bryant se retire, los Lakers estarán cerca de los 60 millones de dólares disponibles para gastar en la Agencia Libre 2016, lo que implica poder firmar dos contratos máximos, con jugadores como Kevin Durant, DeMar DeRozan, Al Horford, Nicolas Batum, Chander Parson, Hassan Whiteside, Jeff Green, Joakim Noah y Ryan Anderson entre los nombres más interesantes.


Hace poco, Kucphak había dicho que la meta de esta temporada era desarrollar a los jóvenes jugadores para poder tenerlos como valuartes que atraigan agentes libres y así dar un golpe de mesa en la reconstrucción de una buena vez, aspecto en el que la gerencia viene fallando miserablemente desde hace ya tres temporadas bajas. 

"Creemos que en los últimos dos años hemos adquirido al menos cinco jugadores jóvenes atractivos," remarcó el GM lagunero, listando a Russell, Randle, Clarkson, Nance Jr. y Anthony Brown. "Estamos en mucho mejor lugar ahora que el año pasado. No teníamos este núcleo."

Precisamente, seguir acumulando dichos valuartes jóvenes es clave para la reconstrucción. Equipos como Golden State, San Antonio Oklahoma City, Cleveland y Miami son ejemplos recientes de la importancia que tiene armarse desde el Draft, con las cinco franquicias sumando 9 campeonatos de conferencia y cuatro campeonatos en los últimos años a raíz de este modelo gerencial. 

Con los Lakers teniendo una racha de tres victorias consecutivas, es inevitable hacer reflotar el tema del pick Top 3 protegido. Bajo la lógica del 'tanking', ganar implica alejarse de las posibilidades de tener un prospecto importante en el Draft, sobre todo con la Lotería (algo que no tiene, por ejemplo, la NFL) y la protección que tiene el pick de 1ra ronda de los Lakers, que le corresponde a Philadelphia si cae en el puesto 4 o más abajo.

Con el segundo peor récord de la NBA, actualmente los Lakers tienen un 55.8% de retener el pick Top 3 y un 19.9% de obtener el pick #1, con los forwards Ben Simmons de LSU y Brandon Ingram de Duke  como los prospectos más interesantes.

De esto es muy consciente Kupchak, que cuando le preguntaron si estas tres victorias consecutivas lo tienen conflictuado, respondió: 
"La respuesta, por supuesto, es sí. Nuestros jugadores y entrenadores están instruidos para hacer solo una cosa, y eso es ganar los juegos. Hay que dejar que las fichas caigan donde sea. Si estamos destinados a ser el #1, #2 o #3, entonces que así sea. Si cae en el #4, #5 o #6 y (el pick) se va para Philly, pero tenemos a nuestros cinco muchachos y el espacio salarial, seguiremos adelante."



Preocupa mucho que Kupchak no haya mencionado a Tarik Black, centro reserva que está relegado a la nada misma por las decisiones de un staff técnico que lo tiene freezado en la banca alegando una supuesta lesión que no existe (Black se encuentra brillando con su atletismo y su fuerza en la D-League), y dándole lugar como centro a Brandon Bass, que nunca antes se había desempeñado en ese rol. 
Preocupa, porque este jueves es la fecha límite que tienen los equipos de la NBA para garantizar definitivamente los contratos parciales.

En el plantel actual, Black no tiene su contrato de $845,059 garantizado, así como tampoco lo tienen los veteranos Marcelo Huertas ($525,093) y Metta World Peace ($1.5 millones). Metta no juega hace 13 partidos, mientras que el guardia brasilero es considerado por Byron Scott como un jugador clave de la banca, a pesar de que los números y los hechos muestran lo contrario.

El coach lagunero contó que "apenas" habló de este tema con Kuchak, y agregó que la determinación sobre este aspecto pasará por las expectativas con los tres jugadores:
"Es cuestión de lo que queremos hacer. Creo que esto siempre se resume a quien está disponible y que uno considera que quiere observar o puede mejorar el equipo."

Generalmente, los Lakers nunca cortan jugadores con contratos parcialmente garantizados, por lo que ninguno de los tres correría peligro. Sin embargo, es llamativo que Kupchak no haya mencionado al jugador que lidera al plantel en rebotes por cada 36 minutos, con 13.8, apenas por encima de Randle y sus 13 rebs per-36. Pero, como todo lo que sucede esta temporada con el equipo, esto es otra gran incógnita.

¿Qué te pareció?:

10 comentarios :

  1. Es increible hay excusas para todo, menos para hacer las cosas bien, ahora hasta que Kobe no se vaya no se puede salir adelante, antes que no habia espacio salarial, este verano con todo el espacio que vamos a tener, no vamos a firmar ningun AG de nivel, y si encima perdemos el Pick, con Scott en el banquillo(porque seguramente lo habra hecho muy bien) veremos cual es la excusa, o a quien le hechan la culpa, seguramente a los novatos que no se han desarrollado como esperaban, con el gran entrenador que tienen en el banquillo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/1/16 5:51

    Saldremos adelante cuando Kupchak abandone su actual puesto de trabajo, cuando a la actual gerencia la cambien de arriba a abajo, y cuando al actual entrenador lo larguen y se fiche a alguien con criterio y personalidad.
    Worthy forever

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria ver como pareja interior ha Nance Jr y Randle titulares.Que les parecen ?Pablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede funcionar. Scott ya dijo que en algún momento de la temporada va a probar esa línea frontal.

      Eliminar
  4. Anónimo5/1/16 11:06

    De acuerdo en que esos cinco chicos forman un grupo de calidad.
    Pero si Black y Upshaw estuviesen ahí, el grupo sería mucho más atractivo para los FA.
    El método de dcott (dejarlos crecer por sus propios medios) es mucho más pobre que el de apoyarlos, mimsrlos, explicarles un proyecto de trabajo y de desarrollo; de esas cosas no debe entender.
    Y kobe es mucho menos problema ahora, en su año de despedida, de lo que fue en los dos pasados, en medio de lesiones y con años de contrato por delante. Debería haber tenido el detalle de callarse.

    Jesan

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/16 12:06

    Este tio es un imbeicl, deberian mencionar que esto de echarle la culpa a otro solo lo hace para librarse el, es una excusa para esconder su inutilidad e inoperancia. Ya no me creo nada de este payaso de kupchak.

    ResponderEliminar
  6. El comentario de Leo Chav de arriba del todo lo dice todo.

    ResponderEliminar
  7. el trabajo de un GM es asegurarse que los chicos se desarrollen pues el futuro de un equipo se basa en ellos y no en un coach.
    mitch dice que lo mas importante es eldesarrollo de los jóvenes pero no se nota . a Scott lo veo desarrollando a Williams a young a hibert que raro y quitando minutos a los jóvenes.
    no se que pueden aprender de ellos salvo willams.
    es hora de recuperar la inversión por hibert sobre que andamos cortos de activos regalamos una 2da ronda futura por alguien que no lo justifica.
    con el salario de hibert Indiana debería haber añadido algo pero el muy vivo de mitch "se lo robó".por una 2da ronda.
    si quieren mentores tenemos a Bryant y a peace con eso suficiente.
    el Bueno de Scott despacho a jabari Brown un chico que lo hacía bien en la 2da unidad.
    hasta jugaba de base y lo cambia por huertas desprecia a Black y upshaw para quedarse con kelly y sacre.
    cierto que upshaw no estaba en forma pero se sabe de sobra que potencial tiene .
    si necesita desarrollo por lo menos invitarlo a presenciar los juegos de locales. se dice que lo está haciendo bien en la dleage y en ascenso continuo y Black la Está rompiendo igual .
    deberían despedir a huertas hibert young peace (puede ser asistente técnico) y darle un contrato a largo plazo a upshaw con algunas condiciones como hace sixers (4 años ningúno garantizado )

    ResponderEliminar
  8. bueno veo muy dificil que demar derozan kiere jugar con nosotros
    veo inposible que kevin durant salga de okc y all horford tanpoco

    ResponderEliminar
  9. lo unico que me gusta es el nucleo de novatos despues me gustaria que canbiesen a roy hibbert que hagan cambios
    lou willians muy bueno debe kedarse ahii

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.