13/11/15


Nada se iguala a la experiencia empírica para el crecimiento en el campo en que uno se desempeña. Se aplica para cualquier labor, y por supuesto el baloncesto no queda exento de esta verdad, por mucho que Byron Scott tarde en reconocerlo y ponerlo en práctica. 

El miércoles por la noche en Orlando, los Lakers vieron como Nik Vucevic les rompía el corazón con un tiro ganador (el lanzamiento más alejado al aro que tomó en toda la temporada, y fue sobre la bocina para ganar el juego), pero fue uno de los partidos más esperanzadores en esta pésima temporada, en cuanto al rendimiento de los más jóvenes. En especial los dos picks de 1ra ronda del Draft 2015, D'Angelo Russell y Larry Nance Jr., quienes por fin tuvieron minutos importantes, y no se achicaron ante la oportunidad.

Los picks #2 y #27, respectivamente, estuvieron entre los máximos anotadores del equipo: Russell anotó 14 pts (además de 6 rebs, 3 asists, 1 robo, 1 tapa, 6/15 en TC, 2/5 en triples y 3 pérdidas en 31 minutos) y Nance Jr. registró 13 pts, 3 rebs, y un perfecto 6/6 en TC en 20 minutos. 

"Hizo buenas cosas. De nuevo, él seguirá progresando," dijo Scott después del partido, refiriéndose a D'Angelo. Aun así, Byron remarcó que en el costado defensivo todavía hay mucho trabajo por hacer para el guardia de 19 años. "Especialmente en los últimos tres o cuatro minutos del partido, ahí es un área en la que debe mejorar."

Scott había estado en el foco de las críticas por no poner en cancha a Russell en el último cuarto en tres de los siete primeros encuentros. Sin embargo, contra Orlando Russell no sólo fue el Laker con más minutos en cancha, sino que hasta tuvo la pelota en sus manos en el momento decisivo. 

"Te hubiese mirado como a un alien," le contestó D'Angelo a un periodista que luego del juego le preguntó qué hubiera hecho si más temprano ese día le hubieran dicho que sería el Laker con más minutos en cancha ante el Magic. 

El producto de Ohio State, que está promediando 9.3 pts, 2.6 asists, 3.6 rebs, 1.1 robos y un 39.7% en TC en 25 minutos en lo que va de la temporada, venía asegurando "no tener idea" de cómo demostrarle al coach que estaba listo para jugar en los últimos cuartos, y que tampoco este último le había dicho cómo hacer para ganarse esa confianza. 

"Fui hecho para estos momentos," dijo Russell, cuando le preguntaron cómo se sintió teniendo la pelota en la posesión decisiva, a pesar de que resultó en un airball de Lou Williams que terminó perdiendo el encuentro. 
Refiriéndose a su confianza a pesar de los pocos minutos que está jugando, agregó: "Siempre me siento cómodo. Estoy aprendiendo el sistema. Todo es cuestión de las oportunidades, así que cuando te las dan, debes capitalizarlas."

Y lo hizo. Si bien todavía debe trabajar más en no forzar tanto los pases, el joven base está jugando cada vez más agresivo (véase el primero cuarto que tuvo, y uno de sus últimos goles de campo, atacando a Vucevic con la diestra) y encontrándose con los espacios donde le es más cómodo recibir para tirar. En la defensa, tiene flashes de buen desempeño, sobre todo en el perímetro. Pero debe continuar trabajando muy duro, y para eso es clave que esté mucho tiempo en cancha.

"Debemos aprender a valorar las paradas," dijo Russell, cuando le preguntaron sobre lo que aprendió de la dura derrota ante el Magic. "Tenemos que capitalizar cada recuperación que logremos en defensa."

¿Eso lo dijo luego de un partido en el que vio el último cuarto desde la banca? ¿Lo dijo tras un scrimmage en una práctica? No. Lo aprendió cuando lo tiraron a los lobos, como tanto temía Scott.  

A pesar de que Russell aseguró que su confianza estaba "por encima del techo, andando por el espacio exterior," la prensa le preguntó a Scott cómo mantiene motivado a su rookie para que su poco tiempo en cancha no lo desmoralice. 

"Simplemente debo continuar poniendo mis brazos alrededor suyo y decirle, 'Hey, todavía confío en tí. Sé que ha sido difícil, pero recién van siete juegos en la temporada. Tenemos un largo camino por recorrer y has estado mejorando en áreas del juego en las que necesitamos que sigas mejorando, y vamos a seguir empujándote para que sigas siendo mejor en cada fase de este juego'." 



Por su parte, Nance Jr. está siendo una grata sorpresa para los fans laguneros. Además de sus highlights en la Summer League -incluyendo una monstruosa tapa a Jahlil Okafor, más algunos esfuerzos que le valieron cánticos con su nombre en Las Vegas- y la ya memorable volcada sobre Festus Ezeli en la pre-temporada, el power forward de 22 años está demostrando que por algo los Lakers se arriesgaron en draftearlo con el pick que tenían vía Houston en la 1ra ronda. 

Larry se mostró muy activo en defensa, controlando los tableros y jugando con intensidad, pero además de eso agregó un consistente tiro externo (incluyendo un triple) que si lo incorpora a su repertorio será bastante peligroso. 

"Debo hacerlo en grande," decía el rookie luego de una práctica en Los Angeles la semana pasada, refiriéndose a su capacidad como tirador. "Tenemos a Julius (Randle), Jordan (Clarkson), D'Angelo, tipos a los que les gusta meterse en la pintura. Cuando la defensa colapse, tengo que estar preparado para poder encestar esos tiros."

'Junior', como lo apodaron, está promediando 6.8 pts y 4.3 rebs, además de un impresionante 70.6% en TC. Nada mal para un rookie con un rol secundario que promedia 18 minutos. 



"Amo la forma en que juega Larry. Amo la energía y la calma con la que juega," sostuvo Scott después del partido contra el Magic, agregando que una de las claves de su madurez es haber estado cuatro años en la universidad. 

El coach angelino había anticipado que Nance vería minutos en esta gira de cinco partidos, sobre todo porque continúa buscando la alineación que brinde efectividad defensiva. Así se topó con el combo Nance-Tarik Black (otro de los jóvenes que rinde a pesar de pasar desapercibido) quienes sumados a Metta World Peace, cuando este sale de la banca, suelen ser bastante desequilibrantes en ese costado. 

No hay motivos para no pensar que este joven núcleo lagunero nos dará alegrías esta temporada, a pesar de las esperables derrotas como la del miércoles ante el Magic. Lo importante es que estén en cancha viviendo en carne propia lo que se siente que un centro rival te enceste un tiro de larga distancia sobre la bocina, o que una jugada diseñada para un aclarado tras consumir el reloj de posesión arruine la oportunidad de llevarse un juego de visitantes. El fogueo de pisar el parquet es incomparable, más cuando hay tanta expectativa puesta en estos atletas tan jóvenes.


"Randle, Clarkson, Russell y Nance Jr. van a ser difíciles de manejar para esta liga. Denles un par de años jugando juntos," tuiteó después del partido Roy Hibbert, quien viene diciendo desde que llegó al equipo que este grupo de novatos y sophomores es "el futuro de la NBA." 
"Nuestros jóvenes están creciendo. Nuestro récord no lo muestra, pero trabajamos muy duro. Estamos sentando las bases para el futuro," dijo el centro lagunero el miércoles tras la derrota. 

"Todavía hay cosas que se nos vuelven encima y nos muerden, pero estamos cerca de un destape," sostuvo Randle después del partido. 

Nance, por su parte, también se muestra optimista: "Tenemos tantas armas diferentes, que si continuamos por este camino seremos un tren difícil de parar."



El comodín del núcleo, Robert Upshaw, debuta este sábado con los D-Fenders

Como un proyecto secreto elaborándose en un laboratorio oculto, los Lakers lograron firmar al centro Robert Upshaw para que forme parte de su equipo afiliado en la D-League, los L.A. D-Fenders. Upshaw, que fue cortado durante la pre-temporada a pesar de ser uno de los jugadores con más potencial a futuro, comenzará a jugar y ganar experiencia en la liga de desarrollo este sábado. 

"No fue difícil. Yo sabía que me iban a cortar. Lo sabía antes que los demás," contó Upshaw el martes, en el Media Day de los D-Fenders. "Sólo sé que he pasado por muchísimas cosas en el pasado, así que estoy emocionado por la oportunidad de seguir estando aquí para jugar baloncesto con los D-Fenders. Ya saben, seguir jugando baloncesto, ser parte de la escuadra de los Lakers en la liga de verano y la pre-temporada. Uno no tiene esas oportunidades después de haber hecho las cosas que yo he hecho, así que trato de dejarlo atrás y usar esta oportunidad." 


Como deberían estar los fans laguneros a pesar del mal momento del equipo, por la escuadra joven y prometedora que se está gestando frente a nuestros jóvenes, Upshaw también ve un buen futuro: 
"Sé que en algún momento de esta temporada estaré jugando en la NBA. Ésa es una meta que tengo."


¿Qué te pareció?:

9 comentarios :

  1. Gran artículo, con todo lo negativo hay que ver estos "brotes verdes" que tenemos en los jóvenes. Nance no tendrá esa bestialidad de físico para entrar a canasta como tiene Randle (y ojo que tiene un gran físico también) pero es mucho más completo, ese tiro exterior tan certero le da mucho. Y esa energía en defensa, la verdad que el chaval lo da todo. No digo que sea mejor que Randle o le vaya a quitar el puesto si no que es bueno contar con otro perfil de 4 diferente, que además puede hacer de 3 (y más si sigue mejorando el tiro exterior).

    Russell empieza a tener más confianza y a hacer cosas más arriesgadas, algún cambio de ritmo, alguna entrada a canasta, en general se le ve más confiado, y eso es una gran noticia. Yo creo que antes le veíamos tan anodino y soso en el juego precisamente por eso, no quería fallar y hacía pocas cosas fuera de guión. Pero estos jugadores con talento cuanto más se suelten en la pista mejor, cometerá más fallos pero también hará más cosas geniales para el equipo.

    Me da pena que Hibbert en su mensaje se haya olvidado de Anthony Brown, el otro rookie, por compañerismo debía haberlo mencionado anque ni piense eso.

    Y por último Uphsaw. La verdad que me da miedo que juegue demasiado bien y llame la atención de los equipos, porque ya antes de empezar escuché algún rumor de que lo pretendían. Ojalá no se lo lleve nadie mientras se foguea con los d-fenders, a mitad de temporada puede ser una gran incorporación, y más si hacemos algún trade con Bass, Sacre o Kelly (por poner algún ejemplo) y se nos queda una plaza libre en el roster. Mi temor es ese, que otro equipo venga a tentarlo.

    Después de la desilusión en Orlando me habeis conseguido motivar un poco, y es que estos jóvenes no son para menos. A ver si esta noche contra Dallas nos llevamos esa segunda victoria y comenzamos la remontada.

    GO LAKERS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro equipo no puede fichar a Upshaw, esta bajo contrato con D-Fender, filial de los Lakers.

      Adams

      Eliminar
    2. Vi comentarios que decian que en cualquier momento un equipo NBA podia llevarselo no? Lo lei en varios sitios, si alguien puede confirmar como es estaria bien

      Eliminar
  2. Buen artículo y buen comentario.

    Yo le cogí cariño a Nance a pesar que me rasgué las vestiduras cuando lo drafteamos. Luego aplaqué mi cariño porque se puso un poco tibio (muy pocos minutos en cancha el pobre) pero lo volví a recobrar tras estos días.

    Espero que Russell siga dando esos pasitos adelante.

    Y, por favor, minutos para A. Brown.

    ResponderEliminar
  3. Supe por ahi que memphis esta interesado en nick young... Que opinan sobre eso, algunos rumores dicen nick young + kelly por zach randolf o young por picks...

    Victor paul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, suena un poco raro, tenemos ya a Randle que debe ser el 4 titular y Nance el reserva, Randolph es un jugadorazo (ya mayor) y no creo que venga ni a ser reserva ni a quitar minutos a los jóvenes como titular.

      Young no me disgusta como ha empezado el año, yo de momento lo aguantaría porque me parece que a día de hoy aporta más que Lou con el mismo perfil. Si Lou mejora y coge el nivel del año pasado la verdad que Young puede ser prescindible, así mejoramos la defensa de la 2a unidad también.

      Eliminar
  4. Yo creó hacemos todo mal que más da ganar 1 partido más o menos metta lo hace bien pero mejor juegue brown ybse figura hibbert pues bueno no lo vas a quitar pagando ese pastizal y ascender a upsaw pero si que jueguen los jóvenes todos, lo maximo posible aunque bueno rusell clarkson y randle son titurales, nance juega bastante una pena brown yo me desharía de young ya tenemos a lou basa nada, kelly nada una pena

    ResponderEliminar
  5. Estupenddo artículo y comentarios!!
    Da alegría leer cosas así dentro de lo mal que van las cosas.
    Clarkson y Randle van bien; Russell, haciéndose poco a poco a la competición. Estos tres terminaran triunfand.
    Pero me alegra incluso más que L.Nance esté demostrando esa seguridad que está poniendo en la cancha y espero que A. Brown también demuestre sus cosas pronto.
    Teenr cinco jugadores así significa mucho y simplifica mucho las cosas de cara a la plantidicación.
    Recuerdo perfectamente lo primero que pensé cuando salió el nombre de Nace: ¡si ya tenemos a Randle en esa posición! ¡mejor habría sido un tres!. Pero me estoy alegrando y mucho.
    Respecto a Brown, tiene delante las figuras de Kobe y de MWP. Y Young.Y a Scott que no le da oportunidades de foguearse. Pero espero que vaya disfrutando de minutos a lo largo de la temporada. Quizás la clave esté en la seguridad que demuestre desde fuera en sus lanzamientos para irle comiendo terreno a Young.
    Pero, en fin, disfrutemos de estas cosas. A pesar de Scott.

    Jesan

    ResponderEliminar
  6. Nance se ha vuelto mi jugador Laker favorito, me encanta es el unico que juega en equipo y que no pelea con sus compañeros a ver quien coje el rebote facil. Sino que va a por los que ya estan perdidos y palmea hacia atras. Tira cuando tiene que tirarar y da mucha energia al juego. No me extrañaria nada que en el funturo acabe jugando de 4 y randle de 5 muchos minutos del juego. Suponiendo claro que en la linea exterior tengamos a Brown Clarkson y Russell. Porcierto Brown lo poco que jugo me gusto tambien tira cuando tiene que tirar. Es cierto que se le ve muy timido pero cuando se sienta util ofensivamente las tira y las enchufa todas.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.