18/11/15


Todos recordamos que en la peor temporada de la historia de la franquicia hubo una gran línea narrativa a seguir: el pick #46 del Draft 2014, comprado por $1.8 millones a los Washington Wizards, se terminó convirtiendo en el escolta del All-Rookie First Team 2014-15. A lo largo de la campaña pasada, Jordan Clarkson pasó de no jugar ni un sólo minuto a ser el guardia titular del equipo, aparecer en las gráficas de las previas de la televisación nacional de los juegos de los Lakers, y promediar 17.1 pts, 4.7 rebs y 5 asists por cada 36 minutos.

Meses después, en el Draft 2015, los Lakers draftearon 44 picks más arriba a D'Angelo Russell, y los fans esperan muchísimo más que una sorpresa o un batacazo. Sin embargo, la temporada arrancó lenta para Russell y se evidenció que todavía está verde en su selección de tiro y en el timing del armado de las jugadas, entre otros aspectos como su agresividad y participación en general. Todo esto se suma al hecho de que el coach Byron Scott no lo está poniendo mucho tiempo en cancha, impidiendo que su desarrollo se dé a la misma velocidad que la de otros rookies de calibre de esta temporada. 

Sobre esto último, Clarkson puede hablar desde su experiencia personal y decir que no hay que alarmarse por los pocos minutos que D'Angelo está viendo en cancha, sino al contrario, esperar que esto lo ayude en su aprendizaje y crecimiento como jugador.

"Sé que él quiere estar en la cancha, pero está aprendiendo," sostuvo el sophomore lagunero cuando le preguntaron sobre la posible frustración que puede tener Russell por no estar teniendo muchas oportunidades de desplegar su juego. "Ésa es la mejor forma de obtener experiencia en estos momentos. Entonces, cuando llegue el momento, no cometerá los mismos errores."

El argumento del coach Scott es que Russell debe "ganarse los minutos" para jugar en los momentos decisivos del partido, aún cuando en varias ocasiones no lo puso en el 4to período con el equipo ganando cómodamente (como el domingo ante los Pistons) o perdiendo por mucho (como contra el Heat). De todos modos, Clarkson cree que ver el partido desde la cancha también es una fuente de experiencia. 
"A mí me ayudó a crecer como jugar en cuanto a observar y saber de qué van los juegos de la NBA," continuó explicando el máximo anotador del plantel esta temporada, refiriéndose a su tardía oportunidad de jugar el año pasado. "Estar cerca de grandes mentes como Kobe Bryant o Steve Nash ayudó a que el proceso sea más rápido. Así que, cuando pisé la cancha, estuve capacitado para aplicarlo."

Cuando le preguntaron a Clarkson si ya impartió este consejo al rookie de 19 años (Clarkson le lleva casi 4 años de diferencia), contestó, "Por supuesto". Sin embargo, cuando le preguntaron a Russell si Clarkson había hablado del tema con él, contestó con un simple "No". 

"No vi el año pasado (a los Lakers), así que no lo sé," agregó D'Angelo. "Sé que él jugó bien en la segunda mitad de la temporada. No sé por lo que tuvo que pasar al no jugar. Pero todo se trata de tener la oportunidad."

Si bien el base producto de Ohio State asegura que su confianza está "por encima del techo, en algún lugar del espacio exterior" respecto a no estar jugando muchos minutos, de vez en cuando muestra algunos signos de descontento. Un ejemplo fue el domingo por la noche luego de la victoria de los Lakers ante los Pistons, cuando Russell no vio un solo minuto en cancha durante el último cuarto, a pesar de que el equipo le llevaba una ventaja de más de 10 puntos a los rivales. Después del juego, por la noche el rookie tuiteó un críptico "Muerto de risa" que dio que hablar entre los fans y la prensa: 


La noche siguiente, Russell sí vio minutos en el último cuarto ante los Suns, pero el partido ya estaba prácticamente perdido y no había forma de remontarlo. Sin embargo, el joven armador se puso el equipo al hombro e intentó una remontada que no se dio porque todo el equipo jugó muy mal. 
En casi 7 minutos de ese 4to período, D'Angelo registró 8 pts, 4/6 en TC, 3 rebs, 1 asist, 1 falta y 1 pérdida.

Quizás sea cierto lo que dicen Clarkson, Scott y hasta el propio Bryant, pero también la realidad es que no hay un criterio detrás de la decisión de no ponerlo más tiempo en cancha para que se foguee. Russell es el base titular del equipo, y los emparejamientos que tiene en cancha para jugar los pick n' roll no lo benefician. Esto hasta nos lleva a pensar que quizás le beneficiaría salir desde la banca para poder jugar con Tarik Black, Larry Nance Jr. o Brandon Bass en dichas paredes y desmarques, y así tener mejores objetivos para el pase o para quedar abierto para sus tiros. 
Pero Scott no lo ve. En cambio, dice cosas como no querer tirarlo a los lobos para que no fracase en un partido que ya está perdido, cuando en una victoria como la de los Pistons no lo dejó jugar en el final. Mientras, los fans laguneros -algunos con justa razón y otros más hablando desde la ignorancia- esperan que Russell tenga un comienzo como el de Emmanuel Mudiay, Kristaps Porzingis, Karl Towns o Jahlil Okafor, quienes tienen roles trascendentales en sus respectivos planteles. 

Un dato final: D'Angelo promedia 13.9 pts, 5.8 rebs, 4 asists y 1.5 robos por cada 36 minutos, lo que prácticamente juegan los demás rookies mencionados. Russell promedia solamente 24 minutos por encuentro. 

Ok, lo entendemos. Está verde y ver los partidos desde la banca quizás le enseña a estudiar más el juego. Pero, ¿para qué hacerlo pasar por eso cuando puede estar ganando experiencia en cancha como los demás novatos de su camada? 
De todos modos, no hay motivos para desesperar. Precisamente Clarkson es el vivo ejemplo de que no ver minutos en cancha no atenta contra el desarrollo de un jugador joven. Ahora, con el equipo sin aspiraciones concretas a Playoffs y un rumbo totalmente incierto por parte del staff técnico, ¿no sería al menos más divertido que la temporada pasada ver al núcleo del futuro disputando la mayor cantidad de minutos posible?

¿Qué te pareció?:

9 comentarios :

  1. A mí no me preocupa tanto el rendimiento de Russell, dado que es muy joven y son sus primeros partidos en la NBA, pero sí me preocupan otras cosas de este muchacho que pueden llegar a condicionar su desarrollo como jugador. En primer término, salvo en algún partido en que que arrancó con todo, me parece que carece del hambre y de la voluntad de trabajo de jóvenes estrellas pasadas y presentes. Kobe, LeBron, el mismo Clarkson, son tipos que se matan trabajando, que continuamente intentan mejorar, me parece que en Russell todavía no se observa ese grado de compromiso, esa actitud de ponerse el overol y matarse entrenando. En un mismo sentido, D'Angelo trasmite cierto aire de suficiencia prematuro, pareciera que ya se cree una estrella sin haber hecho nada todavía en la NBA. Me acuerdo que trato a los fans laguneros de "mal criados" cuando todavía ni había debutado... Esto último se complementa con lo encandilado que lo tienen las luces de Hollywood al muchacho, no hace mucho que está y ya lo vinculan sentimentalmente con una de las mediáticas de la fauna de LA. En síntesis creo que el talento para ser una estrella lo tiene: tiene un muy buen drible, un tiro que si progresa puede ser letal, y una muy buena visión de campo; su atletismo -promedio- emerge como única limitación. Lo que no sé si tiene, es la mentalidad de una estrella; por sus declaraciones y forma de moverse quizás quede estancado, como un Nick Young o un Howard, y al final sea un buen jugador que podría haber sido más con la cabeza correcta.

    PD: Howard sí llegó a ser una estrella, pero por sus descomunales condiciones físicas, y siendo una estrella, en los últimos años progresó poco y nada. Por eso lo menciono como un jugador estancado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Kobe Bryant alabó la mentalidad de Russell para progresar. Es el primero en llegar al gimnasio y el último en irse. El primero en empezar a tirar en los shootaround, y el que hace el último tiro.
      Podemos coincidir en que está verde y que las luces de Hollywood lo pueden encandilar, pero cuando cuestionas su ética de trabajo realmente no sé de qué estas hablando.

      Eliminar
    2. Puede ser, quizás allá que esperar un tiempo para que su ética de trabajo se refleje en su cuerpo y en su forma de jugar. De todos modos, me preocupa la cabeza de este chico.

      Eliminar
  2. Nunca le dicen nada, que un pick 46 carne de dleague te de mil vueltas es para hacercelo mirar

    ResponderEliminar
  3. Yo intento seguir apoyando a russell como lo hacen en este blog y esque no vendrá ni un agente libre de calidad y ellos son nuestra única esperanza pero cuando decían que porzinguis estaba verde y ayer te hace 29 puntos me dan los nervios, no quiero que russell haga 30 puntos pero que se vea porque lo eligieron que empiece a asistir no pasa de 3 asistencias se que quizás es culpa de Scott pero que el ya se ponga más entusiasmo que si no le dan protagonismo que el se lo gane tiros horribles y asistencias pocas no le he visto nada de porque según lo eligieron.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que ya no soy el único que cree que Russell lo haría mejor en la segunda unidad con Tarik y Nance. Si no se organizan jugadas decentes y p'n'r claros, no vamos a ningún lado. Contra Detroit funcionó con Kobe dando asistencias.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez q leo q randal y clarkson son el futuro. Q clarkson es una estrella. Cuando van a entender q son 2 muertos. Estoy loco q cambien al dirigente y venga walton, Mark Jackson a ver si van a jugar

    ResponderEliminar
  6. una acotación: Clarkson y Russell son muy diferentes en cuanto a aprendizaje. el primero estuvo tremendamente dispuesto a aprender por su gran ímpetu de demostrarle a todos que se equivocaron al elegirlo tan bajo en el draft y porque también tuvo ayuda directa de Nash y a Kobe enseñandole cosas desde la banca cuando iba a los partidos a acompañar y porque no tenía la presión de ser el pick2 y que todos esperen magia en tu juego, mientras que Russell viene de estar acostumbrado de ser el que carga el equipo al hombro (así como ocurrió con los suns) y aparentemente, aprender 'yendo al choque'. Si a esto le sumamos la presión que tiene, los pocos minutos y la falta de un plan a seguir del coach, por supuesto que los resultados no serán los mismos. Solo mi humilde opinión, ojalá Rusell tenga más oportunidades y el señor Scott se apegue a una estrategia única.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el tema Russell hay que compararlo con un bailarín que no tiene una buena pareja de baile. Me explicó.
    Primero, porque el chico tiene una mente mucho más rápida que el cuerpo y ve la jugada y quiere hacerla antes de que su cuerpo halla dado el paso. Con clarkson pasaba lo contrario, su cuerpo era más veloz y Nash le enseñó a ir más despacio para que sus compañeros llegasen a la jugada.
    En cambio, Russell es tan veloz que lanza la pelota antes de que sus compañeros estén listos para recibirla.i
    Acompasar el paso es asunto de los dos danzantes, no hay wurvculpsr de las pérdidas sólo al que da el pase. El más lento debe aprender a correr con las manos listas para recibir y mirando de reojo s Russell.
    Esto ya se dijo en los primeros entrenos, pero sólo unas parejas de baile han aprendido s hacerlo. Y los demás, por que no?
    Yo lo pondría en cancha y le insistiría en que se acompasasen.
    Jesan

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.