5/6/15


Continuamos analizando a los prospectos que pueden ser drafteados por los Lakers con sus selecciones #27 y #34, y ahora llega el turno de un joven anotador con mucho potencial a futuro: Rashad Vaughn, guardia de la Universidad de Nevada Las Vegas. 

Este escolta de solo 18 años fue uno de los máximos anotadores de la temporada de la NCAA, con un promedio de 18.3 puntos, 4.8 rebotes, 1.6 asistencias y un 44.7% en TC. Un desgarro de meniscos en la rodilla izquierda le impidió jugar más allá de febrero, pero aun así se las ingenió para estar entre los tres freshman máximos anotadores, junto a nada menos que dos Top 3 como Jahlil Okafor y D'Angelo Russell
Su estatura y su peso son un punto a favor en la NBA moderna, pero hay algunas incógnitas sobre su repertorio en general y su consistencia. Pasemos a analizarlo más en profundidad:

Nombre: Rashad Vaughn 
Nacimiento: 16 de agosto de 1996 
Estatura: 6' 5" (1,95  m) 
Peso: 199 lbs (90 kg) 
Posición: Escolta

Se lo compara con: Nick Young, J.R. Smith

Especialidades:

  • Francotirador tenaz: Vaughn posee una mecánica de tiro excelente y básicamente puede anotar desde cualquier sector de la cancha. Encestó el 38% de sus triples y promedió 7.7 intentos por cada 40 minutos. Se especializa en los lanzamientos salidos de cortinas y los aclarados ofensivos, pero también tiene un sólido tiro de media-distancia y su capacidad de anotar de lejos le permite crear variantes ofensivas al esparcir la cancha. 
  • Atletismo y fuerza: Tiene todas las cualidades para ser un escolta agresivo y difícil de detener. Perdió peso antes del Draft Combine y ahora tiene la contextura ideal para acompañar sus habilidades como atacante, aunque también en defensa -cuando se lo propone- suele ser una pegatina y se zafa muy fácil de las pantallas. En ataque, puede anotar con contacto y se impone ante su marca por su presencia física. Es un muy buen penetrador y por su atletismo y capacidad de salto puede terminar con autoridad sus acometidas al aro. 
  • Juventud y mucho potencial: A sus 18 años maneja aspectos técnicos del juego que no son comunes en jugadores de su edad. Cuando está enfocado, puede ser decisivo en un partido, sobre todo si en la NBA encuentra un papel seguro como jugador de rol. Es el segundo jugador más joven de esta camada, y tiene la mentalidad para aprender y mejorar en todos los aspectos de su juego. 

Debilidades:
  • Dificultad para crear jugadas: Como guardia, carece de una buena visión de campo, y tiende a querer ser él quien concluya las jugadas. El sistema de UNLV se basa en isolations y poca rotación de la pelota, y Vaughn asegura ser capaz de ser un facilitador, pero esto último simplemente no se vio esta temporada. Tiene una pobre selección de tiro que opaca su capacidad de encestar a distancia, y a veces le cuesta visualizar la jugada en un todo para sacar el mayor provecho para anotar. 
  • Inconsistente en defensa: Tiene todas las herramientas en cuanto a lo físico para ser un buen defensor, pero a veces es un poco vago. Tiende a desaparecer y dejar libre a su marca.  Debe disciplinarse en este costado de la cancha. Curiosamente, en defensa es mejor para leer las jugadas, pero no aprovecha todo su potencial para sacar ventaja en ese apartado. 
  • Repertorio limitado: Vaughn se destaca por su tiro, pero más allá de eso no tiene mucho para ofrecer, lo cual quizás le dificulte encontrar un lugar en la rotación de un plantel con aspiraciones. Es muy joven y tiene mucho por aprender, pero no tiene un manejo de la pelota notable, su drible lo enlentece y no es muy veloz para alguien de su estatura y peso. ¿Qué tan alto es su techo?

Claramente las debilidades de este escolta se pueden corregir con el tiempo. Una de sus mayores virtudes es que para cuando empiece el training camp habrá cumplido los 19 años hace solo un mes, por lo que tiene tiempo de sobra para mejorar en áreas de su juego que están realmente verdes. 

Draftearlo sería más una apuesta a futuro, pero sin dudas tiene el carácter y las habilidades para convertirse en un francotirador implacable en un equipo que lo necesite. Y adivinen qué: los Lakers necesitan tiradores como agua. La pregunta es si encajará bien con Jordan Clarkson y Jabari Brown, siendo del mismo estilo de guardia que estos dos. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 7

¿Qué te pareció?:

3 comentarios :

  1. Anónimo5/6/15 13:21

    He seguido bastantes mock drafts esta temporada y era frecuente ver a Rashad entre las elecciones 27 o 34 de Lakers.
    Como bien comentáis, la explosión de Clarkson y Jabari Brown hace pensar que la gerencia decida probar otras posiciones a reforzar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/15 14:11

    Un tirador siempre viene bien. Pero nos hace mas falta un guardia combo, uno que anote pero tambien asista. Y que defienda.
    Esperemps qie salga el infoe de Rozier.

    Kesan

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo como solapado con Clarkson y Jabari pero de menor calidad, y que la gerencia debería cubrir otras áreas si no las tiene atadas con trades o FA.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.