18/6/15


Los Lakers tienen una intrigante pieza con el pick #34, con la que pueden intentar un cambio, draftear un prospecto para sumarlo al plantel en reconstrucción, o bien elegir un extranjero y dejarlo desarrollarse en la liga de su país de origen (estrategia conocida como draft-n-stash). Esto último no sería el caso con el guardia Olivier Hanlan, que tuvo una buena participación en el Draft Combine y catapultó su nombre en las tablas como un pick seguro en la 2da ronda.
Hanlan entrenó para los Lakers hace unas semanas, y allí volvió a demostrar por qué sorprendió en el Combine. 

Este perimetral canadiense de 22 años, 6' 4'' pies y 186 libras, promedió 19.5 pts, 4.2 rebs, 4.2 asists, 1.3 robos y un 45.4% en TC esta última temporada con Boston College, y su sólido juego de pick n' roll y su capacidad anotadora son su mejor carta de presentación. Pasemos a analizarlo.

Nombre: Olivier Hanlan
Nacimiento: 15 de febrero de 1993 
Estatura: 6' 4" (1.93 m) 
Peso: 186 lbs (89 kg) 
Posición: Base/Escolta

Se lo compara con: Reggie Jackson, CJ McCollum

Especialidades:

  • Puede anotar de todas las formas: Hanlan es un anotador voraz. En febrero promedió 27 pts, 53% en TC y 46% en triples, y terminó la temporada de la NCAA siendo el máximo anotador de la conferencia ACC. Es un excelente tirador saliendo del pick n' roll, pero también muy bueno en las situaciones de catch-and-shoot. Sin embargo, su juego no sólo se acota a su solidez como tirador externo, sino que también es un muy buen penetrador al aro, con un buen manejo de pelota y control del cuerpo. Puede hacerse camino con cortes directos, cambios de dirección y cruces de pelota. Domina la flotadora y se siente cómodo con la parada súbita para el tiro de medio rango, una de sus áreas más efectivas en la cancha. 
  • Excelente en los contragolpes: No es muy atlético, pero sí posee buena velocidad, y se ayuda con el drible para liderar las transiciones ofensivas, donde es capaz de finalizar la jugada o tomar la decisión correcta para pasarla a un compañero mejor posicionado. 
  • Toma buenas decisiones, con gran visión de campo: Es principalmente escolta, pero su buen manejo de pelota y su excelente lectura del juego lo convierten en un aceptable armador. Sabe cuando buscar su tiro y cuando es mejor dejar fluir la rotación, así como también es un gran localizador del hombre que se encuentra habilitado. El tipo de jugada en que se destaca en este tipo de situaciones es en el pick n' roll, donde realmente es impredecible y letal. 

Debilidades:
  • No es un buen defensor en líneas generales: No está dotado físicamente para poder defender jugadores de su posición en la NBA actual (sólo 6' 6'' pies de envergadura y no es corpulento). No se destaca por su defensa, y generalmente mostró carecer de fundamentos para tener éxito en ese costado de la cancha. Deberá trabajar muchísimo en este aspecto de su juego para ganarse un lugar en la rotación de un equipo a nivel profesional.
  • Pequeño para su posición: La mayor duda que tienen todos sobre su juego es su perfil físico. Con sólo 1,93, y desempeñándose mayormente como guardia tirador, Hanlan tendrá muchas dificultades para hacerse valer en una liga en la que actualmente los bases armadores están midiendo 1,95 o 1,96 metros de altura. Probablemente su juego de penetración al aro se vea tremendamente afectado por este factor, y deberá trabajar el doble para poder crear con el tiro o intentar ver por sobre la defensa. 
  • Ya tiene 22 años: No es de los más jóvenes de este Draft. Muchos dudan de su techo como atleta. A su edad ya mostró no tener habilidades defensivas, y su juego es estrictamente ofensivo. La sobrepoblación de guardias en la NBA le harán muy difícil ganarse el puesto.

El único gran problema de Hanlan es su tamaño. Este muchacho realmente puede anotar y poner la pelota en el suelo, ¿pero tiene las condiciones físicas para sobresalir o al menos desempeñarse con comodidad ante los demás en su posición? Hoy en día, muy pocos bases de su molde logran destacarse del resto, y los que lo hacen (Reggie Jackson, McCollum, Louis Williams) son realmente buenos en varias áreas de la cancha. ¿Tiene el canadiense lo necesario para unirse a ese grupo? Habrá que ver, pero quizás deba pasar por varios partidos de D-League para asentar su juego si realmente está hecho para la NBA. 

En unos Lakers que ya cuentan con un guardia de estas características, y con bastante más proyección a futuro en Jordan Clarkson, es difícil que los Lakers se arriesguen a draftear a un jugador cuya posición está cubierta en el plantel actual (agreguen a Nick Young y un tal Kobe Bryant a la ecuación), teniendo la posibilidad de ir a llenar otros huecos más urgentes. De todos modos, sus cualidades como anotador y lanzador pueden ser un plus para un sistema de Byron Scott que prioriza el tiro de medio rango.
Aun así, si la noche del Draft Hanlan escucha su nombre antes del pick #40, será toda una sorpresa para él y para nosotros. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 7

¿Qué te pareció?:

1 comentario :

  1. Ya lo habéis dicho. Carencias defensivas, altura y nosotros con demasiados guardias.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.