8/6/15


Siguiendo con nuestros análisis de cara al 25 de junio, le llega el turno a un prospecto que podría ser un candidato interesante tanto para el pick #27 como el #34: Norman Powell, de UCLA. 
Este combo-guardia de 22 años lideró a los Bruins a un improbable Sweet 16 en el torneo de la NCAA, promediando 16.4 pts, 4.7 rebs, 2.1 asists, 1.8 robos y un 45.6% en TC. Es uno de los mejores defensores perimetrales del Draft 2015, y a su vez es un tenaz y explosivo penetrador que encajaría perfecto en el sistema de Byron Scott. Pasemos a analizarlo: 

Nombre: Norman Powell 
Nacimiento: 25 de mayo de 1993 
Estatura: 6' 4" (1,93 m) 
Peso: 215 lbs (97 kg) 
Posición: Base/Escolta

Se lo compara con: Tony Allen, Russell Westbrook, Marcus Smart

Especialidades:

  • Ataque al aro: Powell posee el atletismo y la explosividad que impera en los escoltas de la NBA actual. Su tenacidad para atacar el aro en UCLA en su momento le valió una osada comparación con Westbrook (también jugador de los Bruins), aunque en menor medida en cuanto a talento (se asemeja más al prototipo de penetrador de Smart). Powell puede ponerse el equipo al hombro en ofensiva sin problemas (lideró en anotaciones en el torneo de la NCAA a los Bruins con 17 ppp), por su velocidad, control de la pelota y capacidad de salto. Los isolations son su especialidad, pero puede anotar de varias formas, incluyendo el pick n' roll. Es hábil con las dos manos y protege muy bien la pelota al elevarse para anotar. Su impresionante envergadura de 6' 11'' pies le permite finalizar con autoridad y espectacularidad. 
  • Defensor elite: Tiene todos los componentes físicos (fuerza, peso, envergadura, velocidad y manos rápidas) para convertirse en una muralla en el perímetro. Promedió 2.1 robos por cada 40 minutos esta última temporada, y por su capacidad de salto vertical (en el Combine midió unos impresionantes 3' 4'' pies) tiene potencial para ser un buen protector del aro. Su composición física es toda una rareza para alguien de su posición y altura. 
  • Velocidad y atletismo: Mide 1,93 metros, pero se hace más grande gracias a su longitud, envergadura y fuerza. Según las analíticas, el 34% de su producción ofensiva es en contraataques. Excelente jugador en transición, las cuales en la mayoría de los casos son generadas por sus robos o presión defensiva. 

Debilidades:
  • Inconsistente con el triple: Tiene una extraña mecánica de tiro, soltando la pelota al descender del salto. Tiene un acompañamiento raro con la otra mano, y es lento elevándose. Sin embargo, hasta fines de diciembre del 2014 lanzó para un 51.4% en triples, pero luego cayó catastróficamente a un 28.6%. Esta última temporada terminó lanzando para un 31.9% en triples cada 40 minutos. Tiene sus rachas, pero suele desaparecer cada tanto. Su 75% en tiros libres es esperanzador en cuanto a que pueda resolver esta falencia. 
  • No es un buen creador de jugadas: Para ser guardia, tiende a ser algo egoísta con la pelota. Si ve un espacio en la defensa, intenta colarse al aro, pero si se complica la situación no suele descargar sino forzar los tiros. Es un muy buen tirador a media distancia, pero no suele explotar esa virtud. Siempre va por la penetración directa. Sólo promedió 2.1 asists esta última temporada. Por su estatura, en más de una ocasión lo pondrán a llevar la base en la NBA, y si no trabaja en su lectura del juego, tendrá problemas para encontrar un papel definido en la rotación de un plantel. 
  • Preocupa su peso para su posición: Casi 100 kg para un base de 1,93 no es muy recomendable, sobre todo porque Powell es un guardia explosivo que vive del ataque al aro. Muchos se preguntan si tendrá la velocidad para defender a los otros bases increíblemente atléticos y veloces de la NBA con esta contextura física. Con esta contextura física le costará mucho traducir su juego al siguiente nivel. 

Powell puede llegar a ser una adición clave en estos Lakers de Scott. Su inyección de atletismo y defensa le vendría como anillo al dedo a un equipo que está cimentando su juego perimetral conjugadores del estilo de Jordan Clarkson y Jabari Brown, grandes, físicos y explosivos. Sumar velocidad, penetración y transición significaría hacerse cargo de una de las problemáticas más silenciosas que tuvo la franquicia lagunera en las últimas dos temporadas: los puntos en contragolpe.

A su vez, contar con un guardia capaz de defender dos posiciones es una ventaja importantísima en la NBA moderna, plagada de bases y escoltas que marcan la diferencia por su atletismo y explosividad. ¿Quien no quiere un Tony Allen en su plantel? Powell tiene el potencial para ser ese tipo de jugador a futuro. Debe trabajar su físico una vez que pase al nivel profesional, pero puede llegar a ser una ganga en el pick #34, si es que los Lakers ya no quieren asegurarse matar dos pájaros de un tiro al draftear un perimetral defensivo con la selección #27. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 9

¿Qué te pareció?:

4 comentarios :

  1. ¿Los podemos conseguir a todos? :-D:-D:-D

    Yo ya perdí la cuenta.

    Este también nos vale.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/6/15 13:03

    Si logramos cambiar algunos jugadores por un pick y conseguimos a este Powel, a Holmes y a justin anderson, más el pick 2º, la mejora del cinco titular y de la segunda unidad será bestial.

    Jesan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que suceda eso, dado que Kupchak ya de por sí no está convencido con la idea de tener 3 nuevos rookies además de Randle. Si se hace algún cambio en el Draft, los picks #27 y #34, o uno de esos, seguro entra en el paquete.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo8/6/15 15:01

      Una pena. La plantilla quedaría muy rejuvenecida y con una capacidad defensiva bestial. Lo malo es que necesitaría uno o dos años de rodaje.
      Pero si tenemos una paciencia (que de todos modos habrá que tenerla para que los jugadores se acoplen al sistema y se conozcan entre ellos, además de que maduren en la NBA) podemos tenr un elenco de jugadores jóvenes y con mucho futuro.

      Jesan

      Eliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.