22/6/15


Mucho se ha discutido sobre si los Lakers tendrían las "agallas" (en palabras de Chad Ford, de ESPN) para draftear a este jugador con el pick #2. Luego de su workout en Las Vegas, dio que hablar en todos lados, y entró directamente en la discusión como un sólido Top 5: Kristaps Porzingis, el ala-pivot letón del Sevilla que todos tanto discuten. ¿Sobrevalorado o una futura estrella del calibre de Dirk Nowitzki o Pau Gasol

A sus 19 años, Porzingis tuvo una buena campaña 2014-15 en la ACB de España y la Eurocopa, en las cuales promedió una combinación de 10.7 pts, 4.4 rebs, 1.1 tapas y un 37.9% en triples. Vamos a analizarlo para ver si vale la pena pasar de jugadores de la talla de Jahlil Okafor, D'Angelo Russell o Emmanuel Mudiay por él. 

Nombre: Kristaps Porziņģis
Nacimiento: 2 de agosto de 1995 
Estatura: 7' 1" (2,16 m) 
Peso: 230 lb (104,3 kg) 
Posición: Ala-Pivot

Se lo compara con: Pau Gasol, Andrea Bargnani, Channing Frye

Especialidades

  • Increíble versatilidad para su estatura: Con 2,16 metros puede salir de una cortina para un tiro de media o larga distancia, correr una transición ofensiva como el más rápido de la cancha, defender perimetrales -gracias a un excelente movimiento lateral- o protagonizar explosivas volcadas después de una penetración o viniendo de un alley-oop. Algunos lo comparan con Kevin Garnett por su explosividad y su capacidad de esparcir la cancha con tiro externo, pero en este sentido la comparación más realista es Pau Gasol, por la fineza con la que termina las jugadas y por la capacidad de lanzar hacia atrás o saliendo del poste. 
  • Francotirador certero: Sus números quizás no lo reflejan, pero este muchacho sabe tirar. Tiene una mecánica excelente, con un gatillo rápido y los pies bien establecidos. Su tiro externo será su don más preciado en una NBA que venera a los hombres grandes capaces de esparcir la cancha con un buen lanzamiento exterior. La posibilidad de hacerlo jugar como centro gracias a su estatura lo hará -en el sistema adecuado para él- catapultarse pronto como una estrella y un verdadero dolor de cabeza para los staff técnicos rivales. 
  • Juventud y gigantesco potencial: Es uno de los jugadores más jóvenes de esta camada de rookies, y gracias a sus impresionantes atributos físicos tiene todo para ser un atleta de ensueño. Su altura y movilidad lo pueden ayudar para ser un buen defensor (promedió 2.3 tapas por cada 40 min en la Eurocopa), y su vasto repertorio ofensivo lo pueden convertir en una pesadilla para la defensa rival. Está verde en la mayoría de los aspectos de su juego, pero si llega a alcanzar su potencial máximo, será la siguiente gran sensación europea en la NBA, siguiendo el linaje de Arvydas Sabonis, Žydrūnas Ilgauskas, Nowitzki y Gasol. 

Debilidades:
  • No tiene el físico para la NBA en su posición: Su altura no se condice con sus 104 kg. Debe agregar masa muscular cuanto antes, o será aplastado por los hombres grandes de la Asociación, incluso cuando no estamos en tiempos de internos monstruosamente físicos. Si bien su bajo porcentaje de grasa corporal y su peso contribuyen con su versatilidad, no le será suficiente si lo hacen jugar en el poste bajo. 
  • Carece de fundamentos defensivos: Por su falta de fuerza y rudeza, nunca logra la posición con jugadores más físicos que él, sin importar si son más o menos altos que él. Se pierde muy fácil en defensa. No tiene una buena lectura de la rotación. Tiene tendencia a hacer faltas, ya que suele caer en los amagues de tiro con mucha facilidad. Le falta disciplina y técnica para tener una presencia como defensor. 
  • No tiene un gran coeficiente basquetbolístico: Se pierde las jugadas más fáciles. Es un pésimo pasador (5.4% de asists en su ofensiva; sólo 41 asists desde 2012, comparado a 103 pérdidas en total). No es un gran reboteador (promedió 4.1 rebs en la Eurocopa y 4.8 en la ACB) ni tiene buen instinto para serlo de inmediato. 
  • No tiene un rol definido en la NBA: Será uno de los jugadores más altos de la liga, con 2.16 metros, lo cual lo haría fácilmente un centro... pero en Europa jugaba como ala-pivot y en la NBA hasta podría ser alero. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno ya lo expusimos, y lo malo será que si cae en un sistema donde no pueda explotar sus destrezas, será un completo fiasco. ¿Será capaz de defender a los internos de la NBA? ¿Qué rol jugará en la ofensiva de un equipo? 

Honestamente, no somos muy fanáticos de Porzingis, ni entendemos todo el bombo que genera este jugador. Sí, claramente tiene los atributos físicos para ser un excelso 4 espaciador y una rareza en su posición, pero no es muy habitual que en la NBA tarden en sacarle la ficha a un jugador, si bien raro, tan prototípico como este europeo. Véase el caso Bargnani o incluso Darko Miličić (aunque no nos gusta esta comparación tan simplista).

Su falta de fisicalidad será un problema serio, y su entendimiento del juego en una liga que cada vez se hace más veloz y dinámica realmente genera dudas. ¿Cómo encaja en los Lakers? Resulta que ya tienen un power forward, y lo draftearon con el pick #7 del Draft pasado: Julius Randle. ¿Alguien se imagina a una dupla Porzingis-Randle generando algo potable? Sería una línea frontal extravagante y que generaría muy poco miedo en la defensa. 
Perdónennos los seguidores del letón, pero si bien admitimos que tiene un gran potencial, nos parece que no cabe en una mente razonable considerarlo por encima de jugadores tan talentosos y más listos para dar un salto de calidad a la NBA como Okafor, Russell o Mudiay. Los Lakers no están para riesgos. No después de haberse "ganado" un pick tan alto tras la peor temporada de la historia de la franquicia. Si miramos esta decisión del 25 de junio en una perspectiva histórica, veremos a Porzingis como el premio consuelo a una campaña de 21-61. Sabe a poco. Es simple: hay mejores opciones antes que él. 


Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 7

¿Qué te pareció?:

10 comentarios :

  1. Estoy con vosotros porzingis pinta demasiado a milicic bargnani etc, es decir, pufos centrémonos en okafor o towns....como mucho y con pinzas russell o mudiay, pero cada vez tengo más claro k okafor es nuestro pick.

    ResponderEliminar
  2. Hablé con el editor de somos Basket, pagina española de baloncesto, sobre la posibilidad de que pudiera jugar de centro si aumentaba su físico y dijo que era muy difícil ya que no tiene las características para ser un buen centro

    ResponderEliminar
  3. Humildemente queria preguntar si a nadie le parece que Randle tiene menos talento que este muchacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos tipos de jugadores completamente diferentes, pero así a simple vista, parece que Randle es mejor actualmente. A futuro, no sé. Porzingis tiene todo para explotar y ser único. El tema es que con tanto potencial a futuro y tan poco presente no hacemos nada. Hoy por hoy, Randle le da un paseo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si los ponemos al lado a hacer un entrenamiento, el letón nos va a meter un montón de tiros, esos mates espectaculares de darse con la cabeza en el aro, mecánica de tiro fantástica en estático, saliendo de bloqueos, etc...

      Así que, ¿técnicamente es mejor? Yo diría que sí.

      Pero luego empezamos a ver que le falta garra, que no embiste en la zona como un bulldozer para hacerse sitio, que no maneja tan bien el balón, que no es agresivo en rebotear, que no maneja tan bien la bola.... Y a lo mejor aún siendo Randle más, podríamos decir, "tosco", me da la sensación de estar mucho más preparado para esta liga.

      Eliminar
  4. Muy buen aporte, Nicolás.

    Estoy con vosotros y con los Martínez:
    a) No estamos para experimentos después de estas últimas temporadas, en especial la última.
    b) El potencial de este jugador no se demostrará hasta dentro de 3 años como poco.
    c) Como ya comentamos en previos artículos, este jugador nos parece "muy del Este", es decir, muy frío, con poca sangre. Esta falta de "espíritu" sospecho que va a hacer que no sea una estrella, además de sus carencias.

    ResponderEliminar
  5. en lo personal un 2,16 m que no defiende ni rebotea no me interesa, por mas que tenga un tiro que asombra
    para su estatura, creo que los lakers necesitan un jugador que esté listo para entrar en la cancha,ha tenido demasiado prensa para el presente que tiene, creo que todos coincidimos en que no debería estar entre las prioridades para el pick 2

    ResponderEliminar
  6. Ignasi llorens22/6/15 14:33

    A qui en espanya por suertes hemos podido ver a jugadores dominantes q si se les veia preparados para dar el salto... Por ejemplo gasol, mirotic, navarro, nocioni, calderon, scola, oberto, incluso a singler (elegido en segunda ronda) entre otros... Jugadores q han impactado i dominado la ACB, este chico hasta el momento no lo ha hecho... Ni siquiera ha sonado para equipos de euroliga... Igual yo soy el raro... Pero de verdad q no lo veo un top5... Quiza si tenga el talento, pero es q en este momento carece de todo lo demas... Aunque tng q decir q cuando vi el work out qde impresionado y tuve q ponerme un partido de acb para ver si habia visto bien... Jajajaja

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo de este jugador es cuestión de falta de mentalidad por no decir de sangre. en la ACB ha jugado partidos impresionantes, muy buenos, y otros bastantes regulares. O sea, que si a) sale mentalizado, concentrado, raya a una gran altura. o b) si no tiene enfrente un jugador que le de respuesta (que lo siga dentro-fuera de la pintura, marcándolo atosigándolo, entonces, si se dan esas dos circunstancias, lo hace de fábula.
    Un entrenamiento es cosa de lucirse. No tenia enfrente un rival luchando por ganarse el sueldo.
    Necesita tiempo, esos años que dice Nachoga, para asentarse y acostumbrarse al juego duro, a recibirlo y a darlo.
    Y, hoy dia, a LA no le sobra el tiempo. Pero que ni un dia. Hace falta jugadores que empiecen al 100% o que puedan alcanzarlo en cuestión de meses.

    Jesan

    ResponderEliminar
  8. He leido que Minny ya ha decidido que KAT sera elegido por su pick #1 , realmente no me sorprende ya que la mayoria de los mock draft lo ubicaban como primer pick de este draft.
    Hay mucha ansiedad a que llegue el jueves y sabremos quien sera el nuevo pilar de la franquicia en los próximos años.
    Pd: no veo a Porzingis como el indicado, creo q necesitamos mas un Center que un Ala-Pivot enorme q no rebotea. Ademas de q de 4 ya tenemos a Randle

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.