18/6/15


Siguiendo con el análisis de prospectos pensando en las opciones para los picks #27 y #34, llega un fenómeno físico con mucha proyección a futuro, que podría ser considerado tanto para la selección de 1ra ronda como la de 2da: Jonathan Holmes, de la Universidad de Texas. 

Holmes es un stretch-4 muy corpulento, que en sus cuatro años en la NCAA se destacó por dos cosas, lanzar consistentemente a distancia y rebotear como un endemoniado (promedió 4 rebs ofensivos en sus cuatro temporadas). Este forward de 22 años, 6' 9'' pies y 240 libras promedió 10.3 pts, 6.1 rebs, 1.1 asists 0.5, robos y 1 tapa en su temporada senior con Texas, y por su energía y versatilidad en ambos costados de la cancha es una opción más que tentadora para los Lakers. Veamos su juego más en profundidad:

Nombre: Jonathan Holmes
Nacimiento: 9 de diciembre de 1992
Estatura: 6' 9" (2.05 m) 
Peso: 240 lbs (109 kg) 
Posición: Alero/Ala-Pivot

Se lo compara con: Wilson Chandler, Draymond Green


Especialidades:

  • Físico élite: Holmes mete miedo en la cancha por su excelente contextura física (7 pies de envergadura, 6' 9.25'' pies de altura, 8' 11'' pies con los brazos en alto, 240 libras y sólo un 7% de grasa corporal), estando ya listo para medirse a los de su posición en la NBA. Tiene una increíble movilidad para defender y correr la cancha. Su composición física es para un combo-forward en el siguiente nivel. Tiene el tamaño y la fuerza para jugar de ala-pivot, y la agilidad para ser alero. Le encanta jugar absorbiendo contacto, y compite de forma tremendamente física para pelear los rebotes, correr la cancha y atacar al aro. 
  • Posee un gran arsenal ofensivo: Puede anotar de muchas formas, dependiendo de qué posición esté jugando. Como alero, puede penetrar desde el perímetro, encestar a distancia o atacar de frente al aro. También es veloz para correr los contragolpes. Como ala-pivot, tiene un muy buen juego de poste y posee un muy buen trabajo de pies. Utiliza mucho los amagues y los pump-fakes para hacerse lugar. 
  • Puede espaciar la cancha con su tiro externo: Tiene una buena mecánica de lanzamiento, e incluso ha estado trabajando para mejorarla a lo largo de su carrera. Sólido desde el tiro de medio rango. Necesita trabajar más en su consistencia, pero tiene mucho potencial en este área.
  • Defensor laborioso: Dadas sus condiciones físicas privilegiadas, Holmes es más que aceptable en la defensa. No es muy bloqueador (1.6 tapas por cada 40 minutos esta última temporada), pero molesta los tiros y cubre muy bien con el cuerpo a su marca. Cuando defiende perimetrales (lo cual hizo mayormente en su etapa universitaria), trabaja muy bien la línea de pase y los saca de la zona de tiro, a veces logrando robos que generan situaciones de contragolpe. Cubre muy bien el espacio en los pick n' roll, y en el hombre-a-hombre es puro físico. En líneas generales, en defensa se hace notar y está en todas partes. 
  • Deja todo en la cancha: Se tira a las pelotas divididas, batalla cada rebote como si dependiera su vida en ello, arroja su cuerpo contra el rival, se hace sentir. En los intangibles se destaca por enorgullecerse de aportar en las pequeñas cosas. 

Debilidades: 
  • No es eficiente como anotador: Tiene todo dispuesto física y mentalmente para generar un impacto en el costado ofensivo, pero hay algo que no anda bien: su explosividad. Promedió por debajo del 50% tanto bajo el aro como en tiros de 2 pts, estando entre los peores de su posición en este Draft. Lo mismo pasa con su tiro externo: sólo un 33.1% en triples. El potencial está y los fundamentos también, pero debe trabajar mucho en lograr capitalizarlo en anotaciones. 
  • Es un rústico: No tiene mucha lectura de juego ni fineza para jugar. Seguramente no le van a pedir que sea un creador, pero necesita trabajar en saber ver la jugada para tomar la decisión correcta en ofensiva. Su prioridad por sacar ventaja con su físico (lo cual tiene) lo priva de poder resolver mejor las oportunidades que se le presentan. Tampoco es muy atlético (midió muy bajo en salto sin impulso y salto vertical en el Draft Combine), lo cual le traerá dificultades para definir contra la altura y el atletismo de la NBA. 
  • Es bueno en muchas cosas, pero no se destaca en ninguna: Puede espaciar la cancha, pero no es un tirador consistente. Puede defender muy bien el perímetro, pero tampoco es una muralla. Puede jugar de ala-pivot, pero necesita ser más eficiente bajo el aro. A su edad y con su ya evidente falta de explosividad, quizás se vea limitado a ser un jugador de reparto.

No es secreto que los Lakers necesitan reforzar el perímetro con juego físico, y Holmes sería un gran recambio de Julius Randle tanto dentro como fuera de la pintura. Contar con un jugador de sus características, al menos saliendo desde la banca, sólo puede ser positivo, sobre todo si será tutelado por la mentalidad defensiva de Byron Scott.

A pesar de sus carencias como atleta, Holmes es un caso muy particular en su posición. Su molde físico es algo impresionante, y realmente puede cumplir como 3-and-D o como stretch-4. ¿Cuántos jugadores hay en este Draft con esa ductilidad en la cancha? Se cuentan con los dedos de una mano. Y que uno de ellos esté disponible en el radio del pick #27 o #34, suena a ganga. Sino, pregúntenle a los Golden State Warriors sobre un tal Draymond Green en la 2da ronda del Draft 2012. Todo indica que el equipo que se haga con los servicios de Holmes, puede revivir ese caso. ¿Cómo le fue a los Dubs con esa elección? Creo que todos queremos tener también ese golpe de suerte, ¿no? Para pensarlo. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10):

¿Qué te pareció?:

5 comentarios :

  1. Anónimo18/6/15 9:09

    Me gusta mucho como suena este jugador para los pick 27 o 34. Ojala que nos quedemos con una opción como esta.

    Adams Espinal

    ResponderEliminar
  2. me gusta esa comparacion con green, y que puede jugar de 3, talvez podamos moldearlo para que sea nuestro 3 defensivo que ocupamos, para mejorar el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Ignasi llorens18/6/15 11:59

    Me parece q, a menos q piensen q han elegido un robo clarissimo (como clarkson), van a tradear el pick 34 y ya veremos q pasa con el 27...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Pue la verdad es que tal cómo lo habían descrito, suena realmente muy bien como sustituto de Randle o de un eventual 3 o para hacer un equipo de pequeños en momentos determinados. Y claramente, según se va leyendo, cada vez se ven más similitudes con Green. Uno lee sus fortaleza y etá pensando: "¿Esperen, cuál es el truco de este muchacho?". Algunas de esas debilidades parece que se pueden trabajar y puede ser un proyecto para dentro de dos-tres años.

    ResponderEliminar
  5. Nada que objetar a vuestras opiniones:)La verdad puede ser un jugador versatil y si ademas es duro merece la pena arriesgar si para el pick 27,o 34 esta disponible,los defectos son corregibles,y si como se comenta en el articulo sale un Draymond Green sera una autentica ganga.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.