15/6/15


Uno de los grandes candidatos a ser drafteado por los Lakers con el pick #2 es D'Angelo Russell, este impresionante guardia de Ohio State que fue haciéndose lugar entre los mejores prospectos conforme fue mostrando sus habilidades en la NCAA, liderando a un equipo mediocre al torneo contra todos los pronósticos.

En su única temporada en la etapa universitaria promedió 19.3 puntos, 5.7 rebotes, 5 asistencias y 1.6 robos en casi 34 minutos por juego, siendo el único jugador de esta camada en promediar al menos 20 pts, 5 rebs y 5 asists por cada 40 minutos. Russell tiene un futuro muy prometedor por poseer las habilidades que imperan en el estilo actual de la NBA, así que pasemos a analizar su juego más en profundidad así vemos si vale realmente pasar de alguno de los centros para tenerlo a él:

Nombre: D'Angelo Russell
Nacimiento: 23 de febrero de 1996 
Estatura: 6' 5" (1,95 m) 
Peso: 193 lbs (87 kg) 
Posición: Base/Escolta

Se lo compara con: Stephen Curry, Manu Ginóbili, Brandon Roy

Especialidades:

  • Inteligente y extremadamente creativo: Juega en la cancha intentando ver la jugada unos segundos antes que el resto. Es un pasador élite y tiene una visión de campo de águila. Siempre encuentra la forma de deslumbrar con un pase improbable, y es el sueño de los tiradores asentados o los internos que solo pueden anotar cuando le sirven la pelota en bandeja. Su calidad como base armador le valdrá elogios en la etapa profesional. Realmente puede crear.
  • Tirador letal: El mejor pistolero del Draft 2015. Promedió un 41.1% de efectividad en 7.8 intentos de triples por cada 40 minutos. Lanza desde todos los lugares de la cancha, sin dificultad. Tiene un tiro rápido, balanceado y fluido. No necesita espacio para gatillar. Es más efectivo saliendo de pantallas en el pick n' roll, pero se maneja muy bien en los isolations. Los defensores respetan su tiro, por eso es capaz de crear un desastre en la rotación rival, y operar de diferentes formas. 
  • Posee un gran arsenal como anotador: No sólo vive del triple, sino que tiene un drible excelente con el que se hace camino al aro con facilidad. Se ayuda en las penetraciones con cambios de ritmo, hesitations, crossovers, eurosteps, cambio de manos y flotadoras, todos movimientos que domina de forma impresionante para solo tener 19 años. Es muy versátil con y sin pelota, lo cual le permite ser escolta en el siguiente nivel. 
  • Posee un muy buen físico: Quizás todavía le falte fuerza para ser dominante en la NBA, pero tiene el peso y la altura ideales para tener éxito en su posición. Tiene las herramientas físicas para poder ser un buen defensor perimetral, sobre todo porque en el Combine midió una envergadura de 6' 10'' pies. Su fuerza y salto también lo hacen un gran reboteador, y podrá trabajar a futuro para poder desarrollar un juego con más contacto. 

Debilidades: 
  • ¿Puede defender consistentemente a tantos bases elite noche a noche en la NBA? Russell llega a una liga en la que actualmente los bases mandan por completo. La defensa no es su fuerte actualmente, y no posee la fisicalidad para enfrentar a los Rose, Irving y Westbrooks de la NBA. ¿Tiene lo que se necesita para salir todas las noches a plantar batalla en el perímetro contra tantos buenos jugadores en su posición? Es una duda a futuro.
  • No es explosivo ni físico en ataque: Su juego posee una fineza y swag dignos de admiración, pero en la zonas pintadas de la NBA se encontrará con tipos grandes y morrudos que lo van a obligar a finalizar las jugadas con contacto (algo con lo que no se siente cómodo, e incluso lo evita) o a intentar pasar forzosamente. Tiene la inteligencia para superar esos retos, pero todavía no está listo en cuanto a condición física para aportar desde el día 1. No genera muchos tiros libres porque suele intentar finalizar las jugadas con autoridad al penetrar ¿Puede tener éxito si le ponen un alero a defenderlo? En la NCAA tuvo muchos problemas ante equipos con perimetrales fuertes. Debe trabajar mucho su físico para hacerse respetar en esas contiendas. 
  • No domina su mano débil: Para un jugador con un manejo de pelota tan avanzado para alguien de su edad, D'Angelo no posee un buen uso de su mano derecha. Es muy zurdo, y todavía tiene que trabajar su cambio de manos para finalizar jugadas. 

Como pueden ver, la mayoría de las debilidades de Russell son corregibles en el gimnasio y en las prácticas. Este guardia tiene todo para ser la nueva gran super-estrella de la NBA, y sus comparaciones con Curry y Ginóbili no son poca cosa. 

La madurez que posee para alguien de 19 años es también impresionante, y se cree el mejor jugador de esta camada sin ser soberbio. Tiene mentalidad ganadora y lo que se necesita para liderar a un equipo en la NBA moderna. ¿Lo puede llevar lejos? En Ohio State manejó a sus anchas a un plantel muy mediocre en cuanto a talento, y sólo Arizona lo privó de avanzar en el torneo de la NCAA (precisamente poniendo a un alero como Rondae Hollis-Jefferson a marcarlo), sorprendiendo a todos con su crecimiento como líder siendo tan jovencito. 
Imagínense lo que puede hacer este prodigio del triple y el pick n' roll junto a Julius Randle y Jordan Clarkson, aprendiendo de Kobe Bryant y entrenando su defensa con Byron Scott. Suena muy tentador. Quizás sea el jugador más completo de este Draft, cabeza a cabeza con Karl-Anthony Towns. ¿Se arrepentirán los Lakers si lo pasan de largo el próximo 25 de junio? Seguramente, como también lo harán los Wolves si no lo eligen en el pick #1 (algo que no es muy alocado, según muchos expertos). Será cuestión de ver qué prioriza la gerencia: si ir por un centro dominante con Towns o Jahlil Okafor, o apostar por sumarse a la tendencia general de guardias habilidosos y encarar los próximos 15 años con dúo perimetral explosivo con Clarkson y Russell. Eso último suena de-ma-sia-do bien. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 10
¿Qué te pareció?:

11 comentarios :

  1. Uff, no me gustaría estar en el pellejo de Kupchak, porque elija lo que elija, tiene posibilidades grandes de cagarla.

    Estamos como ya dijimos: apostar por volver al baloncesto "de antes" con internos fuertes o seguir la tendencia de la NBA actual y fichar a este armador.

    Y todo dependerá de qué elija Wolves o en mayor medida si hay apalabrado algo para la agencia libre o lo que se pueda sacar en los otros picks (o sí ya se tiene apalabrado un pick más alto que nos permita conseguir otro interno defensivo). Si en uno de estos dos escenarios hay algún center solvente "apalabrado", no sería nada descabellado elegir a Russell.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que me gustan los buenos pivots con locura, cada vez me parece más atractivo lo de Russell...... Por eso doy gracias de no tener que ser yo el que elija :-D:-D

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, es público que la resonancia del pie de Embiid refleja que la cosa está malita y que seguramente no vuelva aún en julio.

    Bienvenido a la maldición del pivot con pies/rodillas de cristal.

    Y si le juntamos su mala cabeza, bienvenido al universo Bynum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que Embiid, por como están las cosas, no tendrá dos anillos de campeón siendo centro titular. #NeverForget

      Más bien, bienvenido al universo Oden.

      Eliminar
    2. Te lo pongo en uno u otro dependiendo de como lleve el tema del hair style :-D:-D:-D

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo contigo Nachoga. Russell tiene un tufo a jugadorazo que da miedo no elegirlo. Pero, como muy bien se ha comentado en esta web varias veces, la lógica impone elegir un pivot. Kupchak está en un gran dilema, escoja lo que escoja, las opciones de equivocarse siempre son elevadas. La esencia del draft es esa al tratarse de promesas, nunca sabes.

    Tachenko.

    ResponderEliminar
  5. por eso los analisis de los visores es muy importante y el historial de lesiones, cuantos centros se rompen literalmente y hasta no llegan a debutar en la NBA, es otro riesgo de los hombres grandes, nosotros con bynum tuvimos suerte de mantenerlo mientras rindio y soltarlo cuando ya no daba mas, eso a cambio de howard que si bynum hubiera estado con salud, todavia nos hubiera dolido mas ese cambio.

    ResponderEliminar
  6. tremendo jugador , va a ser uno de los grandes , aunque hay un par de cosas que me dan dudas, una es que rehuye el contacto fisico y otra es su mano debil , igualmente cualquiera que escoja la gerencia nos vendra excelente ya que como se ha dicho en mas de una vez , nos sirve todo .

    ResponderEliminar
  7. Cada dia estoy mas convecidobde que sea el indicado los hombres grandes necesitan de que les alimenten de balones en la zona pintada y Russell es alguien que puede dirigir un equipo y sacar lo mejor de sus compañeros ademas de saber anotar por mucho que la logica te diga no hay.muchos internos dominantes mi pregunta seria en el draft lo ideal seria escoger lo mejor disponible? Si es una futura super estrella y autentico lider mejor? Dificil decision la verdad

    ResponderEliminar
  8. Como comentais dificil decision,si yo tuviera que elegir si no puede ser Okafor me quedaria con Russell aunque es dificil encontrar hombres altos creo que este tipo merece la pena para considerarlo.

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde vi un poco de análisis de Russell y la descripción estaba muy bien, pero las imágenes, y recalco que desde un punto de vista muy personal y subjetivo, no me impresionaron y tanto como las de Towns u Okafor. Pero insisto en que es muy subjetivo, porque a mí me gusta mucho el juego de ataque de internos de verdad.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.