22/6/15


Continuamos con el análisis de los prospectos para el Draft 2015 que encararán los Lakers con tres picks, el #2, #27 y #34. Si bien recientemente hubo rumores de que los angelinos buscarán cambiar su selección Nº 27 vía Houston, continuaremos viendo jugadores que estén en ese radio de selección, teniendo en cuenta a los casi 80 jugadores que observó de cerca la gerencia en los workouts pre-Draft. 

Así llegamos a Christian Wood, de la Universidad de Las Vengas Nevada (UNLV), quien si bien no entrenó en El Segundo para los laguneros, sí fue observado por Mitch Kupchak y Jim Buss en Las Vegas, durante el entrenamiento de Kristaps Porzingis, junto a otros prospectos. 

Wood es un poderoso interno con habilidades para ser un sólido perimetral, aunque su dificultad para acomodarlo en una posición tiene a muchos expertos en la duda de si realmente será un pick de 1ra ronda (algunos lo sitúan incluso como un Top 25) o si no caerá profundo en la 2da ronda (como según DraftExpress, que al momento que hacemos este informe lo sitúa en el pick #41 en su Mock Draft). En su segundo año en UNLV promedió 15.5 pts, 9.8 rebs, 2.6 tapas y un 48.9% en TC. Pasemos a analizarlo más detalladamente.

Nombre: Christian Wood
Nacimiento: 27 de septiembre de 1995 
Estatura: 6' 11" (2.10 m) 
Peso: 220 lbs (100 kg) 
Posición: Alero/Ala-Pivot

Se lo compara con: Giannis Antetokounmpo, John Henson, Earl Clark

Especialidades:

  • Atletismo y físico: Wood tiene una extraña combinación de físico (7' 3'' de envergadura, 220 libras y 6' 11'' de altura) y agilidad en la cancha, lo cual le permite terminar con autoridad sus acometidas al aro, ya sea mediante penetraciones o haciéndose espacio como jugador de poste. Es veloz y móvil para las transiciones ofensivas y tiene una gran capacidad de salto. Es un gran perfil para pick n' roll, siendo un blanco fácil para los alley-oops.
  • Excelente reboteador: Promedió 12 rebs por cada 40 minutos en su última temporada en UNLV, Su altura y capacidad de salto le permiten compensar su falta de fisicalidad en la contienda por los rebotes. Tiene mucho potencial debido a su cualidad para luchar sobre los tableros, seguimiento de la pelota y velocidad en el salto. Es un reboteador ofensivo laborioso, con un muy buen segundo salto.
  • Posee muchas variantes ofensivas: Wood tiene muchísimo potencial como anotador, debido a su capacidad de esparcir la cancha con su tiro externo (no tiene buena mecánica, pero es fácilmente corregible a futuro) y un gran abanico de opciones al atacar. Juega de frente al aro con gran versatilidad, tiene un muy buen drible y compensa su poco atletismo con inteligencia para encarar las jugadas individuales, ya sea con amagues, cambios de mano, uso de la flotadora o incluso muy buenos pases. 
  • Tiene mucho futuro como defensor: Su disposición física y habilidades le permiten ser un sólido defensor. Actualmente con 19 años, está verde en varios aspectos técnicos en la defensa, pero su versatilidad tanto para proteger el aro (promedió 3.2 tapas por cada 40 min) como para defender el perímetro (lo que sabe hacer mejor) y molestar tiros externos gracias a sus 7' 3'' pies de envergadura, lo harán una pieza buscada una vez que madure como jugador en la NBA. 
  • Potencial en todos los aspectos de su juego: Uno de los jugadores más intrigantes de este Draft, con la capacidad de estallar como una pieza fundamental en un equipo con aspiraciones. Sólo tendrá 20 años para el comienzo del training camp, y ya ha demostrado ser uno de los jugadores con más posibilidades de explotar a futuro. Algunos dicen que tiene el físico y el juego de frente al aro para ser una versión pobre de Anthony Davis; otros lo comparan al Greek Freak por su capacidad para correr la cancha y atacar al aro; y otros creen que en el peor de los casos puede ser un Earl Clark o John Henson, las cuales no son malas comparaciones. Todavía no está listo para contribuir de inmediato, pero si llega a alcanzar su máximo potencial, tiene cualidades para ser un jugador como pocos en su posición. 

Debilidades:
  • Debe ser más rudo y agresivo en su juego: Tiene las herramientas para ser bueno en su posición, pero sufrirá mucho en la NBA si no incorpora más fisicalidad a su repertorio. No le gusta el juego con contacto, le cuesta establecer posición por su delgadez, y en defensa no tiene la agresividad que se esperaría de un jugador con su condición física. Tiene unas piernas muy delgadas, que preocupan a muchos en cuanto a su acondicionamiento. 
  • No tiene buena lectura del juego: Su efectividad como anotador se debe más a su capacidad física que a su visión del juego. No toma buenas decisiones si debe pasar la pelota, a pesar de ser un pasador preciso. Tiende a ser egoísta con la pelota. Toma malos tiros y juega constantemente como si quisiera probar que puede ser un alero tripleador (encestó sólo el 27% detrás de la medialuna en su campaña sophomore). Promedió 3 pérdidas por cada 40 minutos. Si trabaja su capacidad de leer el juego dejará de ser un perimetral tan rústico. 
  • Flojo en defensa: Existe la posibilidad de que sea entrenado por un coach con mentalidad defensiva y corrija sus malos fundamentos como defensor, pero actualmente está a kilómetros de generar un impacto en ese costado de la cancha en la NBA. Puede sacar ventaja por su altura, salto y brazos, pero necesita entender mejor las rotaciones y esforzarse de forma más consistente. 
  • Dudosa mentalidad: Quizás uno de los motivos por los que todos más dudan que pueda maximizar su potencial es su lenguaje corporal y actitud en la cancha. Tiende a desaparecer, y quizás no tenga lo que se necesita para trabajar día a día con miras a explotar como el jugador que todos creen que puede llegar a ser. Actualmente es un diamante en bruto que costará pulir. 

Wood genera muchas dudas a futuro. Los jugadores que tienen tanto potencial en realidad tienden a ser más producto de la imaginación de los scouts. Quizás su condición física sea esta para toda la vida y nunca pase de ser un jugador de rotación en la banca. Sin embargo, también está la posibilidad de que haga un click y explote como un atlético alero con posibilidad de tener presencia en la pintura, o mejor aun, ser un 4 espaciador con la capacidad de defender el perímetro y proteger el aro. 

Es un prospecto en todo sentido. Lo que los norteamericanos llaman "Boom or Bust". ¿Vale la pena arriesgarse por él? Los Lakers suelen ser encontrar gemas como Wood raspando el fondo de la 2da ronda (donde actualmente lo ubican en la mayoría de los Mock Drafts), pero lamentablemente terminan cambiándolo antes de apreciar su brillo. Sería una lástima dejarlo pasar y que estalle en otro equipo, ya que sus habilidades encajan muy bien en las necesidades del equipo si es que está armando una escuadra Old-School. Según los expertos, Wood tiene talento digno de pick de Lotería, pero su mentalidad y fundamentos poco pulidos lo privan de llegar tan lejos. Será interesante ver si los Lakers se animan a draftearlo en el caso de que esté disponible para el pick #27, y ni hablar del pick #34. Reiteramos, sin dudas es uno de los prospectos más intrigantes del Draft 2015. 

Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 8 
¿Qué te pareció?:

4 comentarios :

  1. Pues a mí me parece un Wesley Johnson 2.0. Es claramewnte un Wesley con algunas virtudes más y aprox. los mismos defectos, pero con 19 años. El problema es que si no me equivoco Wesley fue pick nº 4 y a este ya le han olido de lejos.

    Pues mira, a mí me parece que con éste la historia va a ser distinta y que va a poder mejorar y se buen jugador a futuro. Me gusta para el pick 34 si es que podemos reconvertirlo a 3-4 solvente en la segunda unidad.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el temor de todos a que aparezca un nuevo Wesley Johnson. Wood ni siquiera se le asemeja en físico y en posición. El otro día un lector también dijo que no quería a Rondae Hollis-Jefferson porque podía ser un Wes Johnson en potencia, y también dijo eso de "y si él fue pick #4, imagínense este."

    Quedaron traumados, amigos jaja si aparece alguien similar a Wes Johnson, lo remarcaremos, y claramente no lo vamos a querer en el equipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que más allá de las diferencias en su juego, todas las debilidades mencionadas en el artículo bien se le pueden atribuir a Wesley como razones por la cual es un bust con todas las letras, por ello (estimo) el temor.

      Eliminar
    2. :-D:-D

      No, entiéndeme bien, a mí este me huele bien. Lo que digo es que da la sensación de que ya escarmentaron con WJ y a este pobre lo bajaron en la previsión del draft.

      No lo he visto jugar, pero en la foto se parece en cuerpo y cara. Para 2.10 los 100 kilos se me antojan un tanto delgado y la posición de 3 casi cuatro también me recuerda, y sobre todo la falta de concentración, la falta de rudeza, .... Com WJ.

      Yo a WJ lo he defendido hasta que ya no hubo lugar. A actuaciones muy buenas tanto en defensa como en ataque seguían partidos totalmente grises, y a pesar de ello no dejó muy buenos highlights e incluso tapones a dos manos.

      Tal como lo describes me recuerda mucho, pero yo creo que éste va a cuajar mejor. No sé, una corazonada.

      Eliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.