10/6/15


Llegó el día esperado por muchos, después de meses de seguimiento a uno de los mejores, sino el mejor prospecto de este Draft 2015: Jahlil Okafor. El centro campeón de la NCAA con los Duke Blue Devils se hizo presente en el complejo de prácticas de los Lakers en El Segundo el martes por la mañana, y allí -vestido con indumentaria lagunera- entrenó frente a la gerencia y el staff técnico, con Mitch Kupchak, Byron Scott, Jesse Buss y el legendario Bill Berkta observándolo de cerca.

Okafor evidenció sus magníficos movimientos de poste y habilidad en la pintura, pero también sorprendió por encestar muchos tiros a media y larga distancia, incluyendo triples, lo cual dejó boquiabiertos a todos por no ser una habilidad suya que se conocía hasta hoy.

"Es algo que puedo hacer, pero mi especialidad es el juego en el poste bajo. En Duke no lo hacía porque no era mi rol, pero puedo tirar a distancia," dijo Jahlil después de su workout individual, en el cual se enfrentó a Mark Madsen y miembros del staff técnico. "Fue muy divertido. Como pueden ver, estoy transpirando mucho, no me hicieron el trabajo para nada fácil," contó sonriendo el pivot de 19 años. 

El campeón de Duke sorprendió con su triple

Desde hace al menos dos años, Okafor está proyectado como el mejor jugador para el Draft 2015, aunque a partir de marzo eso cambió desde que el centro dominicano, Karl-Anthony Towns, deslumbró a todos con su potencial como jugador, dominando facetas del juego que Okafor tiene que trabajar profundamente a futuro: la consistencia en el tiro a distancia y el esfuerzo en la defensa. 

Respecto a esto último, que a muchos scouts incluso llega a preocupar, Okafor dijo: "En Duke no tuve quejas sobre mi defensa. Conseguimos todo lo que queríamos, que era ganar el campeonato nacional, así que no creo haber sido un mal defensor. El coach K (Mike Krzyzewski) nunca se quejó de mi defensa."

Este fue el primer workout de Okafor de cara al Draft, y aseguró haber ya cumplido un sueño al haberse puesto indumentaria de la NBA para practicar, pero particularmente para él fue emocionante que la primera vez sea con los Lakers, equipo al que creció admirando. 
"Mi ídolo de la infancia era Shaquille O'Neal," contó 'Big Jah'. "Estoy muy familiarizado con lo que lograron los hombres grandes que estuvieron aquí," continuó, señalando hacia las camisetas retiradas en la pared del Toyota Sports Center en El Segundo. "Kareem (Abdul-Jabbar) vino aquí y se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos. Me encantaría estar aquí y tener la oportunidad de aprender de todos estos tipos. Eso definitivamente sería una ventaja para mí, por lo dominantes que eran. Todo se trataba de ganar con ellos. Vinieron aquí, y ganaron. Así que si llego a venir aquí, tendré unos zapatos muy grandes para llenar, pero estoy listo."

Cuando le preguntaron si se ve siendo un Laker, contestó: "Sin ninguna duda. Me puedo ver aquí en L.A. ... Por la tradición. Vengo de la Universidad de Duke, y teníamos al coach más ganador. Toda la atmósfera era sobre ganar. De eso se trata la organización lagunera, y es algo de lo que quiero formar parte."

Okafor hablando con el coach Byron Scott

El dominante centro oriundo de Chicago, que promedió 17.3 pts, 8.6 y 1.4 tapas en su campaña como ACC Freshman of the Year en la NCAA,  remarcó que es un ganador y no ve la hora de conseguir un campeonato a nivel profesional.
"Siempre he ganado. Gané el campeonato estatal (en la secundaria), el campeonato nacional (en la universidad), todo eso. Me encantaría tener la oportunidad de venir aquí y ganar un campeonato de la NBA," sostuvo Okafor, que también ganó dos medallas de oro con la selección de Estados Unidos, en los mundiales Sub-19 y Sub-17 (en este fue MVP del torneo). 

Sin embargo, su legado como ganador con sólo 19 años no le quita la humildad. Cuando le preguntaron si cree que puede liderar a los Lakers al campeonato, contestó: "No yo sólo. Al menos no a este nivel, recién llegado. Pero quiero ser parte de eso."

Okafor dejó muy claro que quiere ser un Laker. Cuando le preguntaron si acepta la presión que implicaría ser drafteado en el pick #2 por los angelinos, dijo: "Definitivamente. Siempre se trató de eso para mí. Fui a Whitney Young High School, una de las mejores secundarias. No quería ir a otra universidad que no sea Duke, la mejor de las mejores. Ese mismo estándar mantengo ahora mismo. Estar aquí y ser parte de los Lakers, con fans que solo quieren ganar, eso es lo que quiero."

Su determinación y deseo de ser un lagunero fue tan notoria, que en un momento hasta se le escapó hablar de "nosotros" al referirse a los Lakers. Al hablar de cómo él podía transformar a este equipo en ganador, contestó: "Para eso tenemos a Kobe Bryant aquí: alguien de quien puedo aprender. Quiero ser parte de eso."
Sobre jugar junto al legendario astro angelino, Jahlil dijo: "Me gustaría poder hablar con él, entender su cerebro. Aprender mucho de él. Obviamente él es uno de los más grandes de todos los tiempos, sino el más grande. Así que tener la oportunidad de venir aquí y poder hablar con él, aprender de él en las prácticas, sería increíble."

Okafor se mostró abierto la mentalidad demandante con la que Bryant trata a sus compañeros . "Eso me gustaría pedirle. Yo tengo la idea de creer en uno mismo, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Así que me gustaría hablar de eso con él. Quiero ganar, y ojalá, si vengo aquí, él sea súper duro conmigo. Vi el video de aquella práctica, y me encanta. Estoy preparado para eso," concluyó, haciendo la referencia al entrenamiento en que Kobe dijo que los jugadores del plantel angelino eran "blandos como Charmin."


Otro de los Lakers con los que todos sueñan ver a Okafor emparejándose es el rookie Julius Randle, con quien podrían hacer una de las líneas frontales más letales en la ofensiva de toda la NBA. 
"Creo que funcionaríamos bien juntos. Él es un gran atleta y es muy versátil, así que creo que nosotros dos seríamos grandiosos. Él es muy talentoso, así que estoy seguro que los entrenadores van a idear algo."

Jahlil contó que ya se vio personalmente con Julius, este mismo martes cuando llegó al Toyota Sports Center: "Me alegra que haya vuelto aquí(a entrenar después de su lesión). Él ya estaba entrenando cuando yo entré al gimnasio."

Al preguntársele sobre las debilidades de su juego, Big Jah se mostró muy crítico con su tiro libre:
"Es obvio que fallé muchos tiros libres. Eso es algo en lo que estuve trabajando. Mayormente era algo mental. Perdimos un juego contra Notre Dame por culpa de mis tiros libres. Desde ahí, todo fue cuesta abajo. Pero todo este verano he estado trabajando en ello. Lo estoy haciendo todos los días."

"Estoy mejorando en todos los aspectos de mi juego," continuó, puntualizando en su tiro externo. "Eso es algo en lo que también estuve trabajando. Aun así, tengo confianza cuando piso una cancha, con todos lo que puedo hacer."

Finalmente, cuando le preguntaron sobre cuál es su meta en la NBA, Okafor afirmó: "Gané en todos los niveles, y ésa era mi meta. Especialmente aquí en Lakerlandia, caminando por las calles los fans laguneros me dicen que me quieren aquí y quieren ganar. Amo eso. Es exactamente como era en Duke. Allí habíamos sido eliminados en 1ra ronda, así que los ánimos estaban bajos. Es una situación similar aquí."

¿Qué te pareció?:

24 comentarios :

  1. Anónimo10/6/15 3:49

    Este es nuestro hombre

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/6/15 9:00

    Coincido totalmente , aunque es verdad que a los lakers le falta todo y que Clarckson no deja de ser un pick 46 , pero con un buen pivot adentro , lo demas se encuentra mas simplemente .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/6/15 9:36

    Unas reflexiones:

    1.- Decían Towns, Okafor y algún otro que no iban a pasar por estos entrenamientos privados con LA y otros equipos. Pero parece que jugar en Lakers tienta demasiado como para dejar pasar la oportunidad de pasar por estas sesiones. No me extrañaría ver a Towns entrenando aquí en un par de días.

    2.- De principio se dijo -y sigo pensando así- que en esta camada venían cuatro jugadores que eran auténticos números uno. Lo importante, a la hora de elegir con cuál nos quedamos, no es -aunque todo sea importante- el detalle particular que cada uno ofrece, sino la interrelación con los demás, con esos jugadores que deben venir para transformar visceralmente el equipo.

    3.-Russell puede ser el relevo de Kobe. Pero, ¿buscamos eso o un cinco competitivo al máximo nivel? Internos hay pocos en el mercado; bases, muchos más,. Luego es más fácil conseguir un agente libre que lo haga bien en la posición de guardia que en la de pivot. Por eso me inclino por quedarnos con un interno.

    4.- De Okafor se dijo que jugaba bajo el aro y que no tenia tiro a media y larga distancia. En el entrenamiento parece que ha quedado evidente que no es así. También se ha dicho, o se le ha puesto, como un mal defensor, Quizás no es que sea "malo", sino "no tan bueno como..." En fin que creo que hemos sido injustos con él. Puede ser un jugador junto al que armar un cinco titular sólido; no me cabe duda de ello.

    Jesan

    ResponderEliminar
  4. Jesan da gusto leerte.
    De momento, sólo Towns ha negado la posibilidad de workouts con Lakers y Wolves. Puede ser una estrategia para no ser elegido como pick #1 y que lo drafteen los Lakers o para poder pasar al #4 de Knicks. O, simplemente, miedo a no cumplir las espectativas creadas.
    Por suerte o por desgracia, Jahlil Okafor posee unas cualidades que coinciden con las necesidades actuales de Lakers: es un interno y aportaría producción desde el minuto 1. además, ha mostrado públicamente que quiere venir y que es un Laker de toda la vida.
    Como dices, es mas sencillo reconstruir a partir de un centro que desde un base, ya que estos proliferan mas en la liga.
    Lo dicho, Jesan, muchas gracias por tus aportes.
    Y a los brothers Martinez por el foro.
    saludos.

    jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de no hacer workouts de Towns es lo más común del mundo en prospectos que se proyectan Nº 1 por la mayoría. Sus agentes y ellos eligen no hacer workouts porque no pueden sacar nada provechoso de ellos. Si ya son considerados los Nº 1, ¿para qué hacer un workout individual, si durante toda la temporada demostraron ser los mejores?
      Además, está el riesgo de lesionarse. Cliff Alexander se lesionó en su workout con los Lakers, y Tyus Jones en su workout con los Rockets, por lo que realmente Towns tendría más por perder que ganar con estas exhibiciones.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bueno, Jesan, a propósito de tu punto número 4, contesto por alusiones:
    - Yo era de los que decía que Okafor no tenía tiro de media y larga distancia. Él dice que porque no era su rol pero después bien aclara que estuvo trabajando este tiempo en ello. Si ya vienes de casa sabiendo tirar de media-larga distancia, no metes sólo un 60% de tiros libres, y eso no creo que sea un problema mental. Y si lo era, malo también. También positivo que esté trabajando en ello.
    - Sobre la defensa, él dice que no lo hace mal, pero en imágenes lo puedes ver completamente despistado en la defensa de varios pick'n rol, como si de Jordan Hill o Sacre se tratara. El espíritu y mentalidad defensivo, esa actitud para el trabajo sucio es algo tan difícil de conseguir como una mentalidad killer en ataque. Son instintos que no se pueden adquirir. Quizá el lo tenga latente y se le pueda educar, pero de momento sigue siendo un handicap.

    Dicho todo esto, después de leer esta entrevista, me retracto de mis palabras: estoy contento y esa "pesadilla" de perder a Towns ya no me preocupa: podemos elegir a Okafor.

    Por cierto, desde el punto de vista "mágico", a mí me sigue recordando a Wilt Chamberlain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okafor no es un mal defensor. Dentro de poco haremos un artículo sobre su defensa.

      En cuanto a su "despiste" y "flojera" -según leí en muchos lugares- en el costado defensivo, les recuerdo que ganamos dos campeonatos consecutivos con Pau Gasol.

      Eliminar
    2. Interesante, interesante... A fin de cuentas yo no le vi jugar, sólo comentarios o análisis en internet.

      Y hombre, ya sabemos lo de Pau, pero a ser posible, cuanto más completo sea el jugador...

      Pero bueno, este workout me ha dejado muy contento. Fijaros: tenemos a un jugador que tiene todas las chances de ser pick 1 ó 2. En teoría, si fuera un jugador vago o demasiado pagado de sí mismo, no tendría por qué haberse molestado en trabajar su tiro exterior o sus tiros libres (hola, Howard, te saludamos de nuevo, a tí y a otros tantos pivots). Que el jugador se haya decidido a molestarse en trabajar y mejorar, dice mucho de él, de su ética de trabajo, de sus ganas de esforzarse, mejorar y aprender. Y todo eso nunca sobra en un jugador, sea todo lo bueno que sea.

      Así que, me ha conquistado.

      Eliminar
  6. No te pases Nachoga
    jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a lo de Chamberlain lo digo así con la barba, que como tiene las patillas finas es un poco perilla, la fortaleza física, y más con uniforme Laker. :-D:-D:-D:-D:-D . Ponle una cinta en el pelo. :-D:-:-D

      Tendría que verlo imitando alguna escena de Conan el Destructor, con Cuacheneguer y Grace Jones :-D:-D:-D:-D:-D

      Eliminar
    2. Si por parecidos razonables se trata, se parece mas a ronaldo. Mira fotos de el ahora( me refiero al exfutbolista brasileño)....separados al nacer

      Eliminar
    3. Jajaja Chamberlain con la cara de Ronaldo. Muy bizarre.

      Eliminar
  7. Sobre el tema de base vs. center....

    Yo también llevo pensando estos días, como algún compañero ya comentó. El hecho de que hoy en día la NBA sea como es, ¿es porque es una moda o porque no ha habido un grupo de pivots de verdadera calidad en esta última década? Se necesita altura y unas grandes dotes de coordinación para reinar en una zona. Quizá en las universidades se haya dejado de lado la enseñanza de auténticos movimientos de pivots en ataque en la última década y se haya ido a lo fácil buscando sólo estructuras defensivas por ocupación de espacio y envergadura. O quizá haya sido una falta de talento. O quizá haya sido la evolución del "pivot bajo" (el forward) hacia el tiro de larga distancia y el desarrollo del stretch forward. Vaya usted a saber.

    Lo que sí es cierto es que ver la falta de movimientos de calidad en la zona de ataque de Howard, DeAndré Jordan, Chandler ... es muy triste. Dios da pan a quien no tiene dientes. Yo que era el mejor pivot enano de mi colegio :-D:-D:-D

    Lógicamente, por el handicap físico de ser un center (altura y coordinación) siempre va a ser más fácil encontrar bases y escoltas de calidad.

    Pero ¿está cambiando esa tendencia? Tenemos a Cousins, Marc Gasol, Valanciunas, Pekovic (éste muy cuestionado por su defensa y sus lesiones), Brook López (un poco lo mismo), Gortat, incluso podemos incluir a Nené, Ibaka y Davis (aunque nos caen más en el apartado de 4s) y habrá que ver a Embiid, Noel Merlens, ... ¿Va la "irrupción" de Towns y Okafor a contribuir en el desarrollo de esta tendencia "old school"? ¿Volverá a ser el baloncesto un juego de altos?

    Por ejemplo en el 2º partido de las finales, si bien Mozgov tuvo un papel muy destacado en los tres primeros cuartos, en el 4º y en la prórroga no jugaron ni Mozgov ni Bogut (y si no me despisté, no fue por problema de faltas).... Todo el rato tipos "bajitos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Nosotros también creemos que indefectiblemente el juego volverá a ser variado con mucho talento en la pintura. Cousins, Davis, Marc Gasol, Aldridge, Noel, Embiid, Whiteside, Towns, Okafor, y no duerman con Kaminsky, ese muchacho puede guiar a una franquicia a Las Finales. Porzingis tocará la puerta también. Se viene un lindo futuro con los internos. El Draft 2016 tiene a 4 internos impresionantes en el Top 10, incluyendo al potencial pick #1, Skal Labissiere, y un chino llamado Zhou Qi, que creo que puede ser el nuevo Yao Ming.

      En cuanto a lo de Mozgov y Bogut en la prórroga del Juego 2: Steve Kerr sorprendió a Blatt con una alineación "pequeña" en el Juego 1, con Green como centro, lo cual desconcertó por completo a la defensa tan física de los Cavs. El resultado fue una masacre en los 5 minutos adicionales por parte de los Dubs.
      En el Juego 2 solucionaron eso quitando a Mozgov de la ecuación, y lo resolvieron de maravillas.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Debajo del aro ganan los tipos altos , podes jugar con 5 bajitos que corran y encesten seguido pero los rebotes y los puntos en la zona pintada son de los pivots , mas alla de cualquier moda o tendencia , si el pivot ademas de ser alto sabe jugar es deterninante pero aun sin saber jugar son necesarios y de hecho juegan un monton de paquetes que lo hacen solo por la altura . Es como en el futbol, el 2 y el 6 , los zagueros centrales tienen que ser altos ,si no lo son las ventajas que dan son enormes .

    ResponderEliminar
  9. Para cuándo reportaje agentes libres

    ResponderEliminar
  10. creo que si la gerencia cree que randle es el jugador franquicia iran por un center, pero si dudan que puede ser ese hombre iran por un base, ya que estos 2 parecen tener la personalidad como para que en un futuro carguen el equipo.

    ResponderEliminar
  11. Si hemos campeonado con Shaquille teniendo uno de los peores porcentajes de tiro libre porque no podríamos campeonar con alguien parecido, me parece que debemos de elegir lo que + conveniente para la franquicia y haciendo de GM en el draft iria por uno de los centros y un alero con buen tiro exterior y el tercer pick lo eligiria de un jugador para desarrollar a futuro sea americano, latino o europeo y dejarlo desarrollar en el extranjero 1 o 2 años dependiendo de la edad que tenga seria lo mas sensato, es mi punto de vista, GO LAKERS.

    ResponderEliminar
  12. Okafor puede no ser un gran tirador, pero viéndolo tirar en el workout, no se aprecia que su mecánica sea imposible mejorar. La defensa no está al nivel de su ofensiva, pero no significa que no se pueda corregir. Sí, hay cuestiones de movilidad propias de un hombre grande y corpulento que puede sufrir en el pick and roll... Nunca va a ser lo que puede ser Towns, pero el tipo es grande y largo (más aún que Towns), rodeado con defensores y una estructura adecuada no necesariamente tiene que ser algo desastroso. Hay debilidades como cualquier jugador, especialmente cuando el jugador tiene 19 años y todavía, en muchos aspectos, es un proyecto.

    Pero no hay que perder de vista que el tipo es una BESTIA ofensiva en el poste bajo. 66% de efectividad de campo en Duke y no como un DeAndre Jordan que la mete nada más de arriba para abajo. El trabaja por su tiro siendo el foco de la ofensiva, muy acostumbrado a leer dobles y triples marcas, no se si hay un jugador así hoy en la NBA. El juego de poste de este muchacho HOY estaría entre los mejores en la NBA. Tiene potencial de estrella como cualquiera de los otros prospectos, pero a diferencia de los otros, ya tiene una habilidad desarrollada a alto nivel de la NBA, es el prospecto de menos riesgo y el que más puede colaborar desde el día 1. En el peor de los casos será una versión mejorada de Al Jefferson, salvo lesión catastrófica o historial médico riesgoso que no conozco que lo tenga.

    Creo que cualquiera de los dos hombres grandes debería ser la elección de los Lakers, guardias es lo que sobra en la NBA y tenemos millones de espacio salarial para traer alguno como agente libre sea esta temporada o las que siguen.

    ResponderEliminar
  13. Y no olvidemos ahondar en lo que dice Unknown sobre las triples y dobles marcas: tanto Okafor como Towns he visto que son grandes pasadores: interpretan perfectamente esa función de atracción de defensores y saben pasar el balón al otro interno o a los jugadores abiertos.

    ResponderEliminar
  14. Es el jugador a draftear. Hay que ver si estará disponible en el pick 2.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.