30/5/15


Continuando con el análisis de prospectos de cara al Draft 2015 para los Lakers, traemos en esta ocasión a un base armador que podría ser elegido con el pick #27 y que esta semana entrenó para el equipo en El Segundo junto a Justin Anderson y otros. Estamos hablando de Delon Wright, hermano menor de Dorrell Wright de los Portland Trail Blazers. 

Wright se destaca por ser un guardia de la vieja escuela, físico y muy centrado con su mentalidad de juego. Pero por sobre todas las cosas, es un excelente defensor perimetral que también se destaca como protector del aro (una rareza en su posición estos días). En su última temporada con la Universidad de Utah promedió 14.7 pts, 5 rebs, 5 asists, 2.1 robos, 1 tapa y 50.1% en TC.
Pasemos a analizar al ganador del premio Bob Cousy al "Base del Año" de esta última temporada.

Nombre: Delon Wright
Nacimiento: 26 de abril de 1992 
Estatura: 6' 5.5" (1,96 m) 
Peso: 181 lbs (82 kg) 
Posición: Base

Se lo compara con: Rajon Rondo, Shaun Livingston

Especialidades:
  • Defensor elite: Rara vez se ven especímenes como Delon Wright en el costado defensivo. Un base puro que, por su altura y su envergadura, también puede defender escoltas de la NBA sin problemas. Tiene un movimiento lateral impecable (esta última temporada de la NCAA provocó pérdidas o faltas ofensivas en el 27% de los isolations que jugaron contra él), manos inquietas, una gran lectura de la ofensiva rival y una gran capacidad de salto. Esto último le sirve para atrapar pases largos o flotados, así como también para ser un implacable protector del aro. En la NBA actual, donde los bases marcan la diferencia por su tiro externo y atletismo en la media cancha, Wright es un arma necesaria para arruinarle la noche a los rivales.
  • Excelente en su posición: De nuevo, es un base puro. Sonará redundante, pero Wright es un gran jugador en líneas generales para su posición. Hace todo lo que se le pide a un guardia, siendo un pasador impecable, con una impresionante visión de campo, lo cual también se potencia por su altura, que le permite ver por encima de sus defensores y conectar pases improbables con mucha precisión. Además es un jugador que primero busca beneficiar a sus compañeros y sólo intenta anotar si se da la oportunidad. Su mejor fuerte es el pick n' roll, estilo que predomina actualmente en la Asociación. 
  • Es confiable como anotador: Si bien casi siempre busca primero el pase, Wright tiene un gran repertorio como atacante del aro. Desde euro-steps, hesitations, cambios de velocidad, hasta una flotadora filosa, puede sacar ventaja en su llegada al aro tanto para anotar como para extraer faltas (promedió 6.6 intentos de tiro libre cada 40 minutos). No es un gran anotador y en Utah se vio beneficiado por el sistema de juego, pero cuando se lo requiere para esa tarea, cumple sin dificultades. 

Debilidades
  • No es tirador: Hay quienes dicen que, a la edad de 23 años, Delon Wright simplemente no puede tirar. Promedió 2 intentos de triple por juego en su última temporada en Utah, y realmente el lanzamiento a distancia no es su fuerte. Sin embargo, esto es más porque no quiere que porque no puede, ya que posee una buena técnica de tiro (aunque algo lenta). Tuvo sus rachas (en marzo, por ejemplo, promedió un 50% en triples, con 7 aciertos en total), pero aún así es preocupante que un base no pueda tirar en la NBA moderna. Debido a esto, la defensa le suele dar espacio cuando está abierto, y se permite apiñarse en la pintura, generando problemas para que él puede rotar la pelota o intente crear una jugada. Ha mostrado mejoras, pero si ya en cuatro años en la etapa universitaria no desarrolló ese fuerte, quizás este sea su techo en ese apartado. 
  • Le costará traducir su juego al nivel NBA: La mayoría de sus ventajas como anotador y como base "espécimen" se dan porque al nivel NCAA no hay mucha altura ni atletismo. Wright evita el contacto cuando penetra, y tiene problemas para operar con libertad cuando la defensa lo sofoca con juego físico. Si bien no es habitual ver a un base de sus características, muchos de sus movimientos son algo normal para los bases promedio a nivel profesional, y su lentitud le puede jugar en contra para generar un impacto (los coachs rivales pueden poner a un escolta o un alero a marcarlo, y anularlo por completo). ¿Podrá ajustar su juego, sin ser un tirador y enfrentándose a rivales igual o más grandes que él en la NBA? Una gran incógnita a futuro.
  • Es un rookie "viejo": Delon ya tiene 23 años (el 3ero de más edad en esta camada 2015), y como senior probablemente ya haya mostrado todo lo que tiene para dar en la liga. Su tiro externo todavía puede mejorar si él se dispone a intentarlo, pero realmente no proyecta un techo muy alto como jugador en general si estos son sus atributos, a pesar de que en verdad es un base sumamente inteligente que sabe como jugar baloncesto. 

Los Lakers necesitan con urgencia profundidad en el puesto de base. Wright es un excelente jugador en el pick n' roll, y eso puede ser beneficioso en el sistema de Byron Scott, sobre todo si uno se imagina una dupla perimetral a futuro entre él y Jordan Clarkson

Para muchos, Wright podría ser drafteado entre los picks #25 y #35. Su tiro a distancia es una señal de alarma, pero por sus demás habilidades como armador -especialmente en el costado defensivo- es un riesgo que valdría la pena tomar. 


Nivel de conveniencia para el equipo (del 1 al 10): 8
¿Qué te pareció?:

13 comentarios :

  1. Bueno, pues otro gran análisis.

    Claramente me ofrece muchas más dudas que Anderson. Quizá pueda ser un buen jugador de banca enfrentándose a perimetrales de segunda unidad, pero ante bases de la élite o de primera unidad (aunque no sean estrellas), da la sensación que su juego en ataque va a estar muy limitado y sofocado. Su falta de tiro de larga distancia (triple) es algo muy preocupante a día de hoy en la NBA y en nuestro equipo, que está carente de ello.

    En la segunda unidad, con su fuerte en el pick'n roll, podría ser un arma devastadora haciendo pareja con Ed Davis, que a mi juicio lo interpreta a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa lo que indican sobre que los rivales le dan el tiro y se apiñan en la pintura.
    Primero por lo que Uds. señala, un base que no tenga buen tiro es algo que no se "busca" en la NBA
    Segundo, porque si este año nos armamos con un Centro, mas Randle. nuestro juego interior a futuro no se vería beneficiado si no tenemos un buenos perimetrales acompañando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha hecho recordar las finales lakers-bulls del año 91. entonces Magic se lesiionó y tubo que jugar Toni Smith, un base de segunda ronda (en el draft anterior elegimos a Elden Campbel en primera y a Smith en segunda, dos jugadores sobre los que esa temporada se depositaron muchas ilusiones).
      Recuerdo cómo Jordan y demás le dieron metros para que tirase y no se atrevió a hacerlo. Allí acabó su carrera NBA.
      Y eso es un inconveniente muy fuerte para este jugador del post.

      Jesan

      Eliminar
  3. Hay que tradear los picks 27 y 34. Todo apunta a que quitando los 15 primeros el resto del draft es flojo. Anderson si me gusta, pero saldra antes del 27.

    ResponderEliminar
  4. Para el p2 no descartaria ir a por rusell/mudiay y asi ir a por kevin love, xk si seleccionamos un interno creo k love seria innecesario.
    Clarkson mudiay price
    Kobe brown
    Carroll wes jonhson kelly
    Randle ed davis
    Love tarik black sacre

    No veo complicado conseguir algo asi, con muchas combinaciones(kobe de 3 con mudiay clarkson juntos, randle de 3 con pareja love davis etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sería un plantel bastante mediocre. Primero, porque no hay ningún centro puro (lo que más necesitan estos Lakers desde que se fue Howard), y segundo porque siguen Wes Johnson y Sacre.

      Conseguir un centro talentoso es imperioso. Love no tiene nada que ver con esa posición.

      Eliminar
  5. interesante jugador , no seria para desaprovechar si esta disponible , un base que pasa bien y que busca al compaero mejor ubicado antes de tirar el parece sencillo pero no lo es , y que encima si tiene que tirar es confiable mas todavia , aunque no sea un tirador ni busque tirar. Lo que si me preocupa es que entre las debilidades se consigna que ante marca asfixiante o fisica podria ser facilmente anulado , asi que habria que sopesar esta debilidad con las virtudes apuntadas que son muy pero muy interesantes . Para el pick 2 un centro , ninguna duda , lo cual mas love que parece es numero puesto mas algo mas que se pueda arrimar , mas clarkson y randle , mas kobe que nos sorprendera una vez mas aunque algunos lo den por retirado , haran de los lakers un equipo competitivo .

    ResponderEliminar
  6. Opinión aparte... Pero que les parece lo de Towns? No va a presentarse a workout, esta lesionado o algo asi?
    O es solo un delirio grandeza? No se, no estoy muy de acuerdo con estos jugadores con delirios de super estrella, si es cierto que son considerados jugadores que pueden tener un muy alto nivel, pero a ese punto solo me hace pensar en jugadores como Howard, que terminan siendo suaves, y enceguecidos por el ego. Pues es mi opinión. Saludos
    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es estrategia, sabe que sin mostrar nada mas, no va a salir del 1 o 2 del draft, si se mostrara y algo saliera mal, pondria en juego una posición privilegiada, es decir, tendría mas por perder que por ganar

      Eliminar
  7. Yo no creo que Kupchak armé un equipo tan joven, pienso que Lakers va a incorporar solo a 2 novatos de este draft (o negociaran los picks 27 y 34 para conseguir uno mejor, o draftearan un jugador para que siga su carrera unos años en Europa). En esa linea de pensamiento, considero que si viene Rondo, Wright no llegará a Lakers.

    Pablo, me a desorientado tu último comentario, hace unos días decían junto a Nico que las posiciones de los jugadores no eran tan estancas, que por más que el NBA2K establezca que un jugador es PF puede desempeñarse exitosamente en otra posición... De todas formas estoy de acuerdo con su nueva posición, Lakers necesita un centro natural con talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kevin Love mide 2,08 metros y pesa 110 kg. ¿Realmente creen que puede ser centro? Es sentido común. Por su tiro elite puede más ser un alero que un centro hoy en día, no un centro. Que un jugador pueda jugar múltiples posiciones en la NBA actual tiene más que ver con sus cualidades físicas y atributos dentro de la cancha, no como una cuestión azarosa del tipo "ok, no contratemos un centro, total tenemos varios PF que pueden jugar como 5".

      Ahí tienen a los Hawks: jugaron formidablemente toda la temporada, pero nunca con un centro puro de 7 pies. Apareció Mozgov (sí, Mozgov, uno de los peores defensores en 1-contra-1 de toda la liga) y fue la gran diferencia en la pintura.

      Eliminar
  8. Pablo, dudo ke este año consigamos un plantel mejor q ese....sera que no me quiero hacer ilusiones, son unos cuantos años seguidos de fracasos y no creo k estemos como para esperarnos un ekipazo de un año a otro. Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. creo que las expectativas pasan por ir consolidando los jovenes en jugadores que puedan codearse con cualquier otro nba, y encontrar una identidad en el juego en el que agregar un par de piezas post kobe, nos pongan a la altura de los mejores. ni el mas optimista laker nos pondria como contendientes para este año, creo que nuestra aspiracion de maxima es un 8vo puesto, aunque lo mas importante creo seria ir encontrando una base para un equipo competitivo.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.