18/12/14

Comenzó la turbulencia en el mercado de traspasos de la NBA, a sólo 72 hs de comenzado el período en que los agentes libres firmados este verano pueden ser cambiados a otro equipo. Y, a pesar de los reportes de Adrian Wojnarowski de Yahoo! Sports sobre los Lakers no estando entre los equipos con más actividad en las negociaciones, ahora Marc Stein de ESPN reporta que la franquicia lagunera está en conversaciones con los Boston Celtics por el base estrella Rajon Rondo

Sí, Celtics y Lakers negociando en el que podría ser un traspaso histórico en la NBA, ya que los archi-rivales nunca antes habían cambiado jugadores tan valiosos. Rondo, campeón con los Celtics en el 2008 en unas intensas Finales ante los Lakers, es el actual jugador franquicia de los máximos campeones de la historia de la liga, liderando la liga en asistencias con 10.8 por encuentro, pero su contrato expirante valuado en $12 millones es demasiado tentador para ser movido ante la posibilidad de que el base decida probar suerte en la agencia libre. 

Por su parte, los Lakers tienen un grupo de contratos expirantes también muy tentadores que pueden ir a parar a Boston junto con alguna de las excepciones de jugador incapacitado que poseen por las lesiones de Steve Nash y Julius Randle (cuyas ausencias, además de la de Xavier Henry, por permiso de la NBA, habilitan al equipo a jugar con 16 jugadores bajo contrato en la plantilla oficial). También en el caso de Nash se puede enviar el contrato completo (valuado en $9 millones) a Boston junto con algún pick futuro del Draft y ya sería un canje posible. No obstante, quizás los Celtics no sólo quieran deshacerse de $10 millones en su nómina y busquen algún talento a cambio, lo que haría que Jeremy Lin o Jordan Hill estén entre los máximos candidatos a estar incluidos en el paquete. 
Los Lakers recibieron ya numerosas ofertas por Hill, pero hasta ahora declinaron todas, y se espera que el equipo ejerza la opción que tiene para que siga un año más vistiendo los colores angelinos. Además, por una cláusula en su contrato, Hill debe aprobar un cambio que quisieran hacer los Lakers por él.

Varios reportes afirman que los Celtics también están dispuestos a escuchar ofertas por Jeff Green, el forward de seis años de experiencia, miembro del All-Rookie First Team 2008 y un promedio de 14.4 pts y 5.1 rebs en su carrera (esta temporada promedia 19.6 pts). Sin embargo, en su caso los Celtics etarían pidiendo una primera ronda del próximo Draft, algo que los Lakers no poseen ni pueden ofrecer, por muy bien que le vendría al plantel el talento del forward de 28 años.

Volviendo a Rondo, según Sam Amick del USA Today, entre los equipos que expresaron mayor interés están los Kings, Pacers, Knicks y Rockets, aunque los que están con mayor actividad en las negociaciones son los Mavericks
No olvidemos que recientemente, previo al enfrentamiento entre Lakers y Celtics en Boston, Rondo desayunó con Kobe Bryant en la ciudad. Ambos jugadores se respetan mutuamente y en varias ocasiones Bryant resaltó no entender por qué el base de los Celtics nunca fue considerado como pieza clave del equipo cuando era contendiente al título. 

Con el correr de los días se sabrá más sobre este rumor, pero por lo pronto ya es una posibilidad lo que muchos fans sólo venían fantaseando: Rondo viniendo a los Lakers para realmente intentar un lugar en los Playoffs esta temporada y, de paso, devolverle la buena apariencia a la franquicia de cara a la Agencia Libre 2015. 

¿Qué te pareció?:

12 comentarios :

  1. Al parecer se da a Dallas como la opción más real:

    "Dallas incluiría en la operación una primera ronda del draft 2015 (se especula con que pudiera ser más de una) y al pívot Brandan Wright a cambio de hacerse con los servicios del base".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta:
      - De todos los equipos en conversaciones, los Lakers son los únicos que pueden contribuir a la reconstrucción de los Celtics desde un punto de vista monetario. Los Mavericks enviarían a Wright y un pick de primera ronda para el próximo Draft, ¿no? Hasta aquí, suena bien, pero ninguna de las dos opciones suena tentadora (al menos si yo fuera Danny Ainge) desde un punto de vista de reconstrucción, ya sea monetaria como desde jóvenes valores desde el Draft.
      1) Brendan Wright tiene un contrato expirante de sólo $5 millones. Los Celtics buscan liberar espacio en la nómina, y ese dinero no parece significar un gran impacto.
      2) El pick de 1ra ronda de los Mavs, según lo que podemos proyectar por como les está yendo ahora, estará rondando entre los puestos 18 y 25.
      Si yo fuera Ainge, pensaría "¿Realmente vale la pena dejar ir a Rondo por sólo eso, cuando hay otros equipos -por muy archi rivales que seamos- que me pueden sacar hasta $10 millones de los libros, y encima darme un pick de 1ra ronda de igual rango? (más adelante hablamos de esto último).

      Yo creo que los Mavs y los Celtics llegarán a un acuerdo, pero no por Rondo. Esa oferta por Wright y el pick de 1ra ronda se aplica a más a lo que están buscando a cambio de Jeff Green.

      - Los Lakers pueden ofrecer el contrato de Nash, más Jeremy Lin, y una futura selección del Draft. Es decir, los Celtics no sólo reciben un contrato expirante de casi $9 millones, sino que reciben un base que cubrirá la ausencia de Rondo (obviamente decreciendo el talento, pero creo que eso no les preocupa si están cambiando a Rondo) y un futuro pick.
      Según el Trade Machine de ESPN, si los Lakers envían a Lin y Nash a Boston por Rondo y Green, el cambio es viable. Agreguemos en la oferta la excepción de jugador incapacitado de Randle (algo es algo) y el pick de Draft (sería la 1ra ronda que tienen por el cambio con Houston, mas o menos en una proyección de la misma posición que Dallas, entre 18 y 25, incluso más bajo), y cierra redondo.

      - Mi mayor preocupación es el tiempo. Los Lakers no pueden negociar a Jordan Hill hasta el 15 de enero, lo que parece sonar como un período larguísimo si se tiene en cuenta la cantidad de equipos ofertando. De llegar las negociaciones a esa instancia, los Lakers pueden ofrecer a Lin y Hill a cambio de Green y Rondo, y todos salen ganando, ya que Hill iría a Boston con una cláusula de opción de equipo. Green también llegaría con dos años de contrato por delante, aunque en su caso el último año es opción de jugador.

      - Si los Lakers no se ponen ambiciosos, pueden obtener a uno de los dos jugadores, pero actualmente me resulta más creíble la posibilidad de que negocien fuerte por Rondo y no por Green (aunque creo que estamos todos de acuerdo con que la llegada de este forward a los Lakes sería un respiro absoluto para Scott en la posición de forward, ya sea 3 o 4, para esta temporada). Además, nos olvidamos que los Lakers ya tienen en Randle el prototipo de forward que se esperaría de Green, por lo que no creo que les interese demasiado dar tanto talento a cambio de ese jugador. Y digo esto último porque los últimos reportes aseguran que los Lakers no están aceptando ofertas por Hill, y hasta piensan ejercer la opción de equipo para la próxima temporada. Además, también Hill tiene que aceptar ser cambiado (lo cual suena improbable, ya que si accede, pierde sus derechos Bird), por lo que prácticamente lo quitaría como una posibilidad.


      Hay muchas opciones, y el factor es el tiempo. Es cuestión de esperar a que los Lakers se muevan rápido y de forma astuta, y esperar a que Ainge haga uso de su gran inteligencia como GM.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Las excepciones por lesión solo se pueden usar para jugadores con un año de contrato. Ni siquiera se pueden sumar entre ellas.

      Eliminar
  2. Increíble! Aparte de que le damos 9 millones al mierda de gil que es nulo en defensa y con requete limitaciones en ofensiva... Le damos una cláusula de no cambio.

    Ahora si la gerencia es un fuerte candidato al premio novel del mas CAGON!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cláusula propia de este contrato entre Hill y los Lakers. Es una regla de la NBA que todo agente libre que refirme con su equipo por más del 120% de su salario anterior tenga sus derechos Bird a menos de que sea cambiado 3 meses después de haber firmado ese nuevo contrato. Todo agente libre que refirma ese tipo de contratos además tiene que dar su consentimiento de poder ser cambiado a otro equipo.

      Eliminar
    2. Perdón. Ahora si entendí.... Pensé que le habían dado una cláusula de no cambio...

      Gracias Pablo. No me sabia esa!!

      Eliminar
    3. La aprobación del jugador se requiere porque es un contrato de una temporada. Si los Lakers tomaran la opción por el segundo año antes de cambiarlo, no necesitarían el consentimiento de Hill.

      Eliminar
  3. Fantástico, Pablo, has redondeado la información de la noticia perfectamente.

    Sólo queda esperar a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sé por qué no puse eso en el artículo, ja!

      De todos modos, varios reportes siguen teniendo a Mavericks y Rockets como los mayores candidatos.

      Habrá que esperar. Hoy Danny Ainge dijo que entre ayer y el 19 de febrero habrán muchas conversaciones más.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes razón, tenías que haberlo puesto :-D:-D. La verdad es que me gustaría que en los artículos analizárais más a fondo estos temas, más que quedaros en la simple noticia de fondo, porque vosotros estáis mucho más al tanto de estas cuestiones (desde luego más que yo seguro).

      Un saludote.

      Eliminar
  4. creo que lo mejor como dice pablo es ir a todas por rondo, no ponernos muy ambiciosos podria ser factor para lograr el trade, desde la explicacion que nos hace Pablo, parece muy dificil que le digan no a Lakers dinero y un lin expiring para maniobrar el otro año, y una ronda de draft, mas no creo que le vayan a ofrecer, porque pedian a Dallas a Charles Parsons y ovio no, no se que ofrece houston pero tampoco sera nada importante a nivel de jugadores o rondas de draft, esperemos se concrete y Rondo llegue para quedarse bastante tiempo no salga a la agencia libre el proximo año, dejandonos como Howard.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.