24/10/14

El jueves por la noche, mientras el equipo celebraba una fiesta en en el MGM Gran Hotel en Las Vegas (donde jugarán el viernes su última exhibición de la pre-temporada), desde Los Angeles salía un comunicado oficial que confirmaba la peor de las sospechas de los últimas días: los problemas de espalda de Steve Nash no tienen pronta solución y el veterano base se perderá el resto de la temporada, probablemente llevándolo al retiro a sus 40 años de edad. 

Cómo afectará esto al equipo no deja dudas. Los laguneros realmente esperaban contar con Nash para la temporada, ya que el dos veces MVP se mostraba tan saludable como no había estado hace dos años, antes de su llegada a la franquicia. No obstante, ahora es tiempo de tomar decisiones, y cuanto antes mejor. 
¿Cuáles son, entonces, las posibilidades para los Lakers? Aquí algunas cuestiones importantes para tener en cuenta:

Primero, cabe remarcar que el hecho de que Nash esté lesionado no significa que su contrato salga de la nómina salarial de los Lakers. El base canadiense cobrará de todos modos los $9.7 millones de su último año de contrato.
Es probable que la liga le conceda a los Lakers la Excepción de Jugador Incapacitado, con la que podrían firmar o cambiar a un jugador por $4.85 millones. Para esto, un médico designado por la liga deberá constatar la severidad de la lesión de Nash.
Sin embargo, para hacerlo la franquicia debería cortar a uno de sus jugadores, ya que si Ronnie Price y Wayne Ellington (el primero lo hará, según ya confirmó el coach Byron Scott) forman parte de la plantilla para la temporada, los Lakers ya tienen a 15 jugadores registrados en el plantel, lo máximo permitido por la NBA. 

Otra cuestión importante y que abre un panorama interesante para la franquicia angelina es que el contrato de Nash todavía puede incluirse en un cambio. Su contrato expirante puede ser valioso en el mercado para algún equipo que busque liberar espacio en su nómina de cara a la próxima temporada, aunque eso quizás atente contra los intereses de Jim Buss y Mitch Kupchak, que pretenden contar con una gran flexibilidad económica para el siguiente verano con vistas a una contratación importante. 

Esto último nos lleva a otra opción interesante: los Lakers y Nash pueden acordar la compra del contrato. El equipo puede negociar con Nash y su agente la paga parcial de su último año de contrato, a cambio de quitarlo del plantel definitivamente. Esto no lo quitará de la nómina salarial, pero haría espacio en el plantel para poder traer a un nuevo jugador que cubra su ausencia.

¿Y por qué no conservarlo y que haga de asistente técnico y mentor de los más jóvenes? Entre las varias opciones que se pueden barajar, esta puede ser una decisión muy inteligente por parte del equipo angelino. Si los Lakers no quieren traer ningún otro jugador (siendo sinceros, salvo un traspaso, allá afuera no hay nadie interesante), conservar a Nash lo mantendría cerca de Jeremy Lin, Ronnie Price y el rookie Jordan Clarkson para que estos se puedan valer de la experiencia del 8 veces All-Star. 
Además, es muy probable que Nash se termine retirando al final de esta temporada (o si es cambiado, después de la fecha límite de traspasos), por lo que debería comenzar a considerar hacernos un favor a todos y continuar su legado como coach. Hacer las veces de asistente técnico de Byron Scott sería muy provechoso para los Lakers, ya que de todos modos desde la cancha lo iba a hacer. 

¿Cuál de estas posibilidades les atraen más? ¿Ven alguna otra alternativa?

¿Qué te pareció?:

16 comentarios :

  1. Hombre, me gustó mucho lo de que funcione como asistente (a la espera de que se pueda incluir su salario en un traspaso interesante).

    Si hay que perder un hombre, mejor Ellington.

    ResponderEliminar
  2. lo mejor seria su exepcion por baja medica, que se mantenga como asistente y traer alguien por 4 millones, algo queda en el mercado o en europa para hacer un poco mas competitivo al equipo.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo porque dice la nota que debe cortar a un jugador porque ya son 15, y entonces de que sirve la exepcion x baja medica si se ocupa otro campo, no es que sale nash y entra un sustituto??? porque se ocupa que esten 14 en plantilla para esto??, y luego se puede recontratar o se tendria que jugar con 14 y el campo de nash??

    ResponderEliminar
  4. porfin............ por fin termino el lastre de Nash en los Lakers. fue un gran jugador pero desde que llego a los Lakers no paso nada con el, deberia de optar por retirarce y asi los Lakers solopagarian una parte de su muy costoso contrato y ocupar el resto en traer a un grandote porque bases tiene el equipo, no se sacar del retiro a Baynum, oden o repatriar a Odom podrian funcionar mejor, ademas de darle una mano a el pobre Kobe que esta mas solo que cuando se fue Shaq

    ResponderEliminar
  5. Todos los mencionados (Bynum, Oden, Odom) están más retirados que Nash. Ni Phil Jackson consiguió resucitar la carrera de Lamar. Paso.

    ResponderEliminar
  6. Aprovecharlo en el cuerpo técnico parece lo más aconsejable. Ahora, que no todos los jugadores, por muy buenos que hayan sido, sirven como técnicos. Ahí están los resultados de Jordan como jugador y como propietario-director de todo.

    Habría que ver qué cometidos puede y es capaz de desempeñar. En el staf técnico, no se; dándole consejos a los jóvenes, probablemente si, para eso puede servir durante el año que le queda con nosotros.

    De todas formas, prefiero a un Worthy o a un Horry.

    Jesan

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué sigue para los Lakers sin Nash? De entrada, caer en la realidad (aunque parece que todos ya habíamos caído en ella hace rato, menos la gerencia") de que el tipo nunca fue y ahora se confirma que nunca será el jugador sobre el cual se podía armar un equipo alrededor de él.

    Lo que dice el compañero Anónimo aunque puede haberlo dicho un poco en broma, no lo es tanto, y es que tristemente si comparamos este plantel con el de los Mihm, Smush y Kwame no estamos muy lejitos...

    ResponderEliminar


  8. 2006-07 Roster
    NUM PLAYER POS HT WT DOB FROM YRS
    54 Kwame Brown
    Kobe Bryant
    17 Andrew Bynum C
    43 Brian Cook F
    6 Maurice Evans G
    5 Jordan Farmar G
    11 Devin Green G-F
    2 Aaron McKie G
    31 Chris Mihm C-F
    7 Lamar Odom F
    1 Smush Parker G
    10 Vladimir Radmanovic
    21 Ronny Turiaf F
    18 Sasha Vujacic G
    4 Luke Walton F
    3 Shammond williams


    de verdad estamos peor que en el 2006, yo no lo creo.

    ResponderEliminar
  9. El sólo hecho de que Kwame Brown y Smush Parker compartan lista en un plantel ya lo hace peor que cualquier otra cosa con la que se lo pueda comparar.
    Pero es una interesante comparación, de todos modos.

    ResponderEliminar
  10. :-D:-D

    Ya podían llegar a un acuerdo privado los dueños y él para pagarle lo que le queda de sueldo este año a través de otra empresa o algo así bajo cuerda, y que se retire ya y nos deje el puesto y el espacio salarial.

    ResponderEliminar
  11. Si me permiten los administradores, voy a reproducir este párrafo de un artículo que acabo de leer. Creo que es muy interesante. Analiza matemáticamente el rendimiento económico que Nash ha supuesto para los Lakers:


    "Con su adiós a la temporada 2014-2015, la etapa de Nash vestido de púrpura y oro se resume en 67 partidos de 250 posibles (contando los 82 de esta Liga Regular), 50 en la temporada regular de la 2012-2013, dos en los Playoffs de ese año (los Lakers perdieron 4-0 ante los Spurs) y 15 el curso pasado. Todo ello bajo esos 27,9 millones de dólares por tres temporadas que los Lakers le firmaron al llegar. 27, 9 millones por 67 partidos, o lo que es lo mismo: 416.000 dólares por encuentro".

    ResponderEliminar
  12. Tomando la información que muestra el compañero Edson hagamos la comparación (traté de poner a la par a jugadores similares en la medida de lo que había y lo que hay para hacer más fácil la comparación):

    2006-2007 2014-2015
    Smush Parker   Jeremy lin
    Kobe Bryant  Kobe Bryant
    Radmanovic  Wesley Johnson
    Lamar Odom   Carlos Boozer
    Chris Mihm   Jordan Hill

    Andrew Bynum   Julius Randle
    Jordan Farmar   Ronni Price
    Sasha Vujacic   Nick Young
    Ronny Turiaf   Ed Davis
    Brian Cook   Xavier Henry
    Maurice Evans   Jordan Clarkson
    Luke Walton   Ryan Kelly
    Aaron McKie   Wayne Ellington
    Kwame Brown  Robert Sacre
    Shammond W.  Roscoe Smith
    Devin Green   Jabari Brown

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que hay un par de jugadores bastante mejores respecto a su simil de 2006 (por ej. Young-Vujacic y Lin-Smush) pero ese plus se pierde con la diferencia que hay del Kobe 2006 (intratable) al Kobe actual.

    Saludos y a pesar de todo... GO LAKERS!!!

    ResponderEliminar
  14. 2006-07 ese equipo llegó a los playoffs no?

    No se todavía si estamos mejor o peor, pero no creo que podamos decir definitivamente que estamos mejor. Más allá de todos los demás, Kobe estaba en su mejor momento individual y eso es una gran diferencia con el hoy.

    No se si hoy tenemos un centro mejor que Kwame Brown y/o un joven Bynum, con eso les digo todo.

    ResponderEliminar
  15. No sé si estoy confundido, pero creo que esa fue la temporada en que estuvimos a 5 segundos de dejar fuera a los Suns de D'Anthony y Nash.

    Que ironía que ahora este par forman parte de los responsables que el equipo esté así.

    ResponderEliminar
  16. No, eso fue la 2005/06. La 2006/07 fue la siguiente, perdimos 1-4 con los Suns también.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.