24/10/14

En un comunicado oficial, los Lakers anunciaron que el guardia estrella Steve Nash se perderá el resto de la temporada debido a sus constantes recaídas en cuanto a las lesiones en su espalda. Después de varias consultas con los médicos del equipo, Nash y los Lakers acordaron que en estos momentos lo mejor es apuntar a la recuperación y rehabilitación a largo plazo.

"Estar en la cancha esta temporada ha sido mi mayor prioridad, y es muy desilusionante no poder hacerlo ahora mismo," dijo Nash. "Trabajo muy duro para mantenerme saludable, pero desafortunadamente mi reciente revés hace difícil mi participación a plena capacidad. Continuaré apoyando a mi equipo durante este período de descanso, y me enfocaré en mi rehabilitación a largo plazo."

Nash se volvió a lesionar la espalda en su casa, previo a una práctica, en la cual agravó la lesión al levantar unas bolsas de ejercicio, según contó el legendario base de 40 años. Hace un mes, había dicho que esta sería su última temporada como profesional, aunque todavía no anunció nada relacionado a un retiro. 

"Por muy desilusionados que estemos por nosotros y nuestros fans, aún más desilusionados estamos por Steve," dijo el GM lagunero Mitch Kupchak en el comunicado. "Sabemos qué tan duro ha trabajado estas últimas dos temporadas para mantener su cuerpo dentro del rigor de la NBA, y que tanto quiere jugar, pero simplemente no ha podido llegar a ese punto. Steve ha sido un consumado profesional, y apreciamos enormemente sus esfuerzos."

Con esto último dicho, se da por terminada la participación del dos veces MVP con los Lakers, ya que su contrato expira esta temporada. 
Desde su llegada, la mala suerte con las lesiones lo privaron de generar un impacto en el equipo, incluso cuando el ex coach Mike D'Antoni (con quien tuvo sus días de gloria en la División Pacífico con los Phoenix Suns) intentó armar un equipo para él, privando a otros talentos como Dwight Howard o Pau Gasol de generar un aporte significativo en un esquema de juego que no cuajaba con el plantel. 
En la temporada 2012-13, Nash jugó 50 partidos -los cuales titularizó todos-, con un promedio de 12.7 pts, 6.7 asists y un 49.7% en TC. En la temporada 2013-14, en sólo 15 partidos disputados promedió 6.8 pts, 5.7 asists y un 38.3% en TC.


Al principio de la temporada, Kupchak había dicho que mantener a Nash sano, así como a Kobe Bryant y Carlos Boozer, era de vital importancia si los Lakers querían aspirar a los Playoffs. 

Presumiblemente, la liga le concederá a los Lakers la Excepción de Jugador Incapacitado, con la que podrían firmar o cambiar a un jugador por $4.85 millones. 
No obstante, para hacerlo la franquicia debería cortar a uno de sus jugadores, ya que si Ronnie Price y Wayne Ellington forman parte de la plantilla para la temporada, los Lakers ya tienen a 15 jugadores registrados en el plantel, lo máximo permitido por la NBA.

A lo largo de su brillante carrera, que seguramente culminará en el Salón de la Fama, Nash nunca había atravesado tantas lesiones como con los Lakers, con quienes tuvo una fractura de rodilla que lo alejó para siempre de su nivel de juego tan característico. Además, Nash jugó toda su vida al baloncesto a pesar de una condición congénita llamada espondilolistesis, que implica el desplazamiento de vértebras en su espalda. Sus recientes lesiones agravaron esta condición, cerca de cumplir los 41 años, y pareciera ser que su cuerpo le dijo basta a una extensa e impresionante carrera con los Suns, Mavericks y Lakers.

En sus 19 años de carrera cosechó dos MVP, 8 apariciones en el All-Star y 7 veces integró el equipo All-NBA, en cinco temporadas lideró en asistencias, además de ser el mejor lanzador de tiros libres de la historia, con un 90.4% de promedio. A su vez, es el tercer mejor asistidor de la historia con 10,335 asists. 

Resta saber si el base canadiense pretende retirarse o intentar, como viene haciendo desde hace dos años, una vez más volver a la acción. Aunque es más que probable el hecho de que su carrera haya llegado a un final. Si es así, fue una increíble travesía, Steve. Gracias por tanta magia.

¿Qué te pareció?:

4 comentarios :

  1. Freddy Ruiz dijo...

    Ya es un hecho lo de Nash.

    Para los compañeros que saben del tema ¿cuál es la mejor decisión que pueden tomar los Lakers sobre el contrato de Nash (hablando financieramente)?

    23/10/14 22:00

    ---------------------------

    ACUVAS dijo...

    Creo que si Nash anuncia su retiro, los Lakers liberan CAP por 9 millones para gastar en el mercado de Agentes libres..Asique, básicamente forzarlo al retiro.

    23/10/14 22:03

    ---------------------------

    Cancodrilo dijo...

    Una pesadilla para Nash y los Lakers. Como dice que estaba bien físicamente y luego se retira habiendo jugado casi nada??
    De verdad que no entiendo

    23/10/14 22:10

    ---------------------------

    Marcelo Cañas dijo...

    Pesadilla para Lakers, si el tipo nunca rindió?? Lo ideal sería que se retire para recuperar esos 9 millones y destinarlos a alguien que se los merezca, pero Nash esta tan interesado en el dinero que se va a tomar un año sabático y se va a retirar el que viene cuando no tengo más contrato... Debe hacer sido la peor contratación de Lakers en toda su historia.

    23/10/14 22:15

    ---------------------------

    Cancodrilo dijo...

    Pesadilla seguro Marcelo, o tu crees que los Lakers lo contrataron pensando en que no iba a rendir y se iba a lesionar??

    23/10/14 22:41

    ---------------------------

    Unknown dijo...

    No, los Lakers no reciben ninguna excepción por un retiro voluntario de Nash.

    De todas maneras ¿qué jugador hay disponible para firmar a estas alturas que no puedan hacerlo por una excepción?

    La única opción sería renunciar a Nash y aplicar para una excepción por retiro por lesión. Desde ya que la misma debe ser constatada por un profesional médico designado por la liga y la asociación de jugadores y esto podría hacerse RECIEN UN AÑO CALENDARIO DESPUES del último partido jugado por Nash la temporada pasada (4 de abril de 2015). En síntesis, no tiene sentido es casi al final de esta temporada. Los Lakers deberían haber hecho esto la temporada pasada ANTES de que jugara 10 partidos, como lo dije en su momento pero... ya sabemos quiénes están al mando.

    23/10/14 22:55

    ---------------------------

    Unknown dijo...

    En el mejor de los casos podrían aspirar a recibir una excepción por "jugador incapacitado" por una parte de los 9M...

    23/10/14 23:02

    ResponderEliminar
  2. Adiós Nash, triste final en lo deportivo y en lo social-humano por su necesidad de dinero que nos llevó a lastrarnos con un jugador a todas luces incapacitado para jugar.

    ResponderEliminar
  3. No te merecías acerte eso a tí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, que me falló el dedo y hacerte salió sin h.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.