18/8/14

A varias semanas de la contratación del flamante coach lagunero, Byron Scott, los Lakers ya tienen todo asentado para comenzar a trabajar de cara a la próxima temporada, cuyo training camp dará inicio a fines de septiembre. Mucho se habló de lo que brindará Scott a estos decaídos Lakers. Su mentalidad ganadora (tiene tres anillos de campeón como jugador en la era del Showtime) y su focalización en la defensa es diametralmente opuesta a la del ex coach Mike D'Antoni, y a su vez, su experiencia reciente como comentarista en la cadena televisiva Time Warner Cable le sirvió para ver de cerca -con sus pro y sus contra- a estos laguneros que tuvieron el peor récord de la historia de la franquicia desde su llegada a Los Angeles. 

La prioridad principal: "Lograr que nuestro equipo juegue defensa en una base consistente cada noche," remarcó Scott en una charla con los fans angelinos vía Twitter. Dado que los Lakers permitieron 109.2 pts por encuentro la temporada pasada, eso ya es todo un avance, aunque sea desde la perspectiva con la que se encara la temporada regular 2014-15. ¿Y cómo se llegará a eso? "Rindiendo cuentas, con deseo y dedicación," destacó Byron. 

El mensaje es simple, no importa qué tanto estés aportando en ataque, si no defiendes, vas a la banca. 

"Él no da lugar a tonterías respecto a la mentalidad defensiva con los que están en cancha, y obliga a rendir cuentas a los doce jugadores del plantel, y es por eso que los jugadores lo respetan," dijo el coach Dave Miller, columnista de TWC y ex asistente de Scott en los New Orleans Hornets. "Sus ingredientes son el soborno y la rendición de cuenta que consiste en: si no marcas, te sentarás a mi lado en la banca."

Miller remarcó que en los días en New Orleans, Scott incluso sentaba a Chris Paul si este no defendía. Además, destacó que Scott suele hacer las prácticas más intensas que los partidos.

"Byron le ofrece a los Lakers la mentalidad de la vieja escuela, y no estoy hablando de nada referido a la ofensiva del Showtime, sino a la defensa del Showtime. Porque eso era lo que producía los contraataques que los fans amaban," continuó Miller. "Este equipo tendrá piel defensiva, porque Byron los desarrollará individualmente para que entiendan el valor de ayudar y recuperar, de crear un refugio con la defensa, y luego su trabajo será que eso funcione a nivel colectivo. El año pasado los Lakers terminaron en el puesto 29 de pts permitidos al rival. Eso mejorará este año, porque este equipo tendrá una identidad defensiva."

"En un equipo de Byron Scott lo más difícil de aprender es la ofensiva. Pero en cuanto a la defensa, la regla número uno es: ubicate entre tu marca y el aro. Regla número dos: vamos a localizar la pelota y volver y generar contragolpes, vamos a conseguir la forma sencilla de obtener canastas en transición. Y regla número tres: una vez que te ubicas en tu puesto defensivo, vas a ayudar y recuperar, y lo más importante, si un compañero es vencido, aplicar la filosofía del hombre más cercano. Porque el hombre más importante en la cancha no es tu marca, sino el que tiene la pelota," remarcó el coach Miller. "Sus equipos finalizarán las rotaciones, por la combinación entre contender los tiros, hacer los cercos y el asegurar la pelota para convertir la situación al costado divertido: el ofensivo."

¿Y en cuanto a la ofensiva? Scott principalmente corre con variaciones de la ofensiva Princeton. Lo hizo en sus mejores años como coach, con los New Jersey Nets (a los que llevó a dos campeonatos del Este consecutivos en el 2002 y 2003) y los New Orleans Hornets (con los que consiguió el premio a Coach del Año en el 2008), aunque en el último equipo que dirigió, los Cleveland Cavaliers (con quienes tuvo un récord total de 64-166 en tres temporadas plagadas de lesiones y teniendo que jugar con jugadores inexpertos en roles importantes) jugó estableciendo pick-and-roll altos. 

De jugar con la ofensiva Princeton, esto no favorecerá mucho a Kobe Bryant, pero Scott lo ubicará en la cancha de modo que se pueda sacar provecho de su trabajo como facilitador y anotador.
"Se tratará de poner a Kobe en una posición en la que sea eficiente," analizó el coach Miller. "En una ofensiva Princeton, en alguna de las derivaciones que Byron jugará, veremos a Kobe en el poste bajo, en el poste medio y ocasionalmente en el poste alto. Kobe podrá facilitar (a sus compañeros), y lo genial de la ofensiva Princeton es que permite lectura y reacción. Byron le podrá dar a Kobe la libertad para ser The Black Mamba, pero también lo pondrá en ciertos establecimientos y aclarados que pondrán a Kobe en una posición para anotar eficientemente, pero lo más imporante, efectivamente según su coeficiente basquetbolístico y su trabajo con los pies."

"Tendremos nuestra cuota de pick and roll, porque tenemos a Jeremy Lin y Steve Nash, así como también a Kobe," explicó Byron Scott. "Él (Bryant) estará en el poste bajo, en el poste-medio, y estará mucho en los codos. Habrá suficiente lugar para él para que opere con espacio."

Y además de Kobe, ¿cómo usará a los demás jugadores y cómo distribuirá el tiempo entre los internos? Como se esperaba, Jordan Hill verá muchos minutos como centro, seguramente titular, mientras que el recién llegado Ed Davis, que naturalmente es un power forward, también verá minutos como cinco.
"Veo a Jordan teniendo buenos minutos en la posición de centro, usando su velocidad y atleticismo para sacar ventaja," continuó el coach Scott. "Me gusta el tamaño de Ed. Es muy bueno alrededor del canasto y también puede bloquear tiros. Tendrá que jugar en el poste."

En cuanto a los rookies, Julius Randle y Jordan Clarkson, Scott tiene muchas expectativas pero anticipó que deberán ganarse sus minutos.

"Creo que Julius tiene todo para mejorar, tiene mucho potencial. Como todos los demás, tendrá que venir y trabajar su lugar en la rotación, lo cual estoy confiado que logrará," sostuvo Scott. "Me gusta lo que vi de Jordan Clarkson. Creo que mostró un gran potencial. Ahora mismo lo veo sólo como un guardia, ni como un base ni como un escolta."

"Lo más difícil de llegar a un equipo nuevo es lograr conocer a tus jugadores y ponerlos en una posición para ser exitosos," sostuvo Byron, que dijo estar trabajando en sus esquemas de juego desde el momento en que llegó a un acuerdo con los Lakers para dirigir al equipo por cuatro años. 

Sin dudas, este plantel jugará defensa, y competirá cada noche. Scott dijo que hará trabajar entre 16 y 18 horas por día a estos Lakers, mientras que con sus anteriores equipos trabajaba entre 10 y 12 hs diarias.  

"Voy a llegar el primer día del training camp y les diré: 'Muchachos, debemos aspirar al campeonato.' Voy a cambiar la mentalidad de algunos en el vestuario, porque ganar es contagioso y perder es contagioso," dijo Scott en una reciente entrevista con Fox Sports. "Desde el Día 1 les dejaré claro que la mentalidad es: ganar lo es todo, perder es inaceptable."

¿Qué te pareció?:

25 comentarios :

  1. Hola, un saludo a todos.

    Vuelvo de vacaciones, prácticamente desconectado de internet. Un amigo me fue contando alguna cosilla.

    - Pau a Chicago. Un fuerte abrazo de despedida. Una pena para él que Rose no vaya a ir más allá del All Star.
    - Adiós a Marshall. Me enteré ayer. En lo poco que ví de la liga de verano se veía que había mejorado su mecánica de tiro. Prefiero pensar que no iba a progresar más, que su defensa iba a ser una condena en manos de Byron Scott y que va a seguir perdiendo balones vitales en primera línea propiciando contrataques. Y si no, que le vaya muy bien y que ayude a los Bucks a ganar a todo el mundo menos a los Lakers.
    - Byron Scott llega con grandes palabras y espíritu y prometiéndonos esfuerzo, sacrificio y defensa. Por lo menos nos ha animado. Esperemos que pueda cumplir todo eso. El sabor de la vieja guardia es emocionante.
    - El otro día jugó Canadá con España en amistoso. No recordaba que Sacre era canadiense. Siento decirles que no ha mejorado nada. Pau le miraba como diciendo: "Ay, qué poco has aprendido".
    - A ver qué podemos hacer con nuesto grupo. Si se implementa una buena defensa, veremos cómo rinden Wesley y Kelly, al igual que Young y Henry.
    - Lin, para mí es una incógnita, pero con visos de ser más negativo que positivo. Veremos.
    - Boozer lo mismo.
    - Me alegra que Byron Scott no piense que Randle va a ganar la liga el primer día. Creo que le queda muuuuuuucho camino por delante.
    - Muy frustrado por el tema Kevin Love. Yo era de los que suspiraba por los dos Kevins en los Lakers. Parece que ya puedo decir adiós a eso si se pacta ya de antemano (aunque sea bajo cuerda) la renovación con Cavs para el año que viene. Desde luego Cavs es el equipo que mejor se ha movido. Miami no ha podido, Chicago algo sacó y no entiendo lo de Indiana.
    Mis opciones para el futuro son Durant (se especula que la cosa apunte a Washington) y Marc Gasol.

    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ Cuándo empieza la temporada de una vez ????!!!!!
    :-D :-D :-D

    PD: ¿Qué pasa con Bazemore? Lo ví ayer dentro del rooster de los Lakers. ¿No se había ido a Atlanta o a no sé dónde?

    ResponderEliminar
  2. Hola nachoga.

    Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    No puedo estar más en consonancia con todo lo que dices sobre cada uno de los jugadores.

    Tan sólo añadiría dos cosas:

    1.-) Durant no vendrá a Lakers. Ójala fuera esto una posibilidad real...

    2.-) De la Summer League yo tan sólo salvo a Jordan Clarkson. No sé si finalmente lo habrán firmado ya, pero yo le daría una oportunidad a este chico. En mi opinión, mostró destellos de ser algo más que un 46th overall pick.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes declaraciones de Scott y de la gente que lo conoce de cerca. Me gusta que no vemos declaraciones estrambóticas y grandilocuentes, como aquellas de D'Antoni: "Les dije al equipo, si no promediamos 110 o 115 pts por juego, tenemos que hablar." En Scott parece que hay un plan, una idea de juego, en los últimos coachs había mucha improvisación, un laissez faire en el que el jugador tomaba los tiros según le parecía.
    Veremos hasta donde nos lleva esto, hasta ahora parece complicado ya que el talento no sobra, hay muchos jugadores que son una incógnita, y los rookies necesitaran un tiempo hasta lograr cierta producción constante.

    Saliendo un poco del tema, Marion, que era pretendido en teoría por Lakers, parece que va a firmar con los Cavs, otro jugador que se suma a la legión de LeBron. Tal como parece que van a estar los Cavs, parece una utopía que Love se decante por los Lakers, lo lógico es que renueve su contrato con el equipo de Cleveland. Ojala tengamos mejor suerte con Durant en el 2016...

    ResponderEliminar
  4. Nachoga: Bazemore todavía no firmó con los Hawks a pesar de haber llegado a un acuerdo, pero te aseguro que no está en la plantilla de los Lakers, ya que se convirtió en agente libre el 1 de julio.

    Yo tampoco veo a Durant en Lakers, será jugador franquicia en OKC para siempre junto con Westbrook. Y lo de Love no me va ni me viene, el verano que viene será agente libre de todos modos, acuérdense de lo que les digo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclararme lo de Bazemore, Pablo. Yo lo hacía fuera, pero al no haber aún firmado con nadie por eso aún consta en la página de NBA.com como perteneciente a Lakers.

    Yo también creo que Durant no va a venir a Lakers, pero creo que no va a "morir" en OKC porque creo que OKC, de una manera u otra, no va a ganar un anillo. El tiempo lo dirá.

    Veremos qué pasa con Love, pero se supone que el traspaso iría ligado a una continuación apalabrada en Cavs (se hablaba de 5 años).

    Gracias, Anónimo.

    ¿Y qué se sabe de Monroe y Blatche?

    ResponderEliminar
  6. Hola Nachoga, bienvenido.

    Monroe, al parecer, va a aceptar la oferta cualificada de Detroit ($5.479.934).

    En cuanto a Blatche no ha firmado por nadie que yo sepa. Hizo un entrenamiento privado para los Clippers. Viene de un contrato de mas de 9 kilos y se le hará difícil firmar por lo mínimo para un veterano de 9 años. Nos vendría de perlas y a él también pues solo tiene 28 años (los cumple el viernes) y un equipo como el nuestro, aunque bastante poblado de grandes, es un buen escaparate ya que con su calidad podría sobresalir (la temporada pasada 11 puntos y 5 rebotes en 22 minutos)

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a Clarkson, hace unas fechas Pablo confirmó que será firmado para el training camp de septiembre.
    A mí también me parece un jugón y, además, defiende.

    ResponderEliminar
  8. me encanta clarkson y si que parece un robo obtenerlo por dinero y que saliera tan abajo en el draft, se antoja haber podido comprar otra segunda ronda a alguien y haber tanteado a la suerte en este draft, pero bueno si randle y clarkson rinden ya estaremos bien servidos de este draft, en declaraciones del tecnico lo ve mas guardia que base, lo que hace pensar que sin duda lakers buscara otro base, apling o como se escribe, puede ser, porque con lin y nash no se podra jugar todo el torneo, sobre todo con las lesiones de nash, al que preferiria su retiro antes de estar y jugar pocos partidos, me parecio bien rodrigue beaubois, mas creo que seguro no era barato contratarle, pero yo hubiera apostado por el, experiencia NBA, espero se tomen buenas deciciones en este puesto, lin no puede solo, y sacar a xavier henry y clarkson de su posicion para hacer minutos o ver a kobe de base, no seria bueno para su edad y rodillas, yo casi traeria 2 bases al equipo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Clarkson pinta bien. Veremos cómo se desarrolla todo con fuego real.

    Yo sigo manteniendo esperanzas de crear un grupo bueno y sólido a la espera de un jugador que marque la diferencia (o propio o de fuera). A dos o tres años vista. Tengo paciencia siempre que la imagen que se dé sea buena.

    A mí me parece que los Celtics están mucho peor, que no tienen un Kobe al que esperar. :-D:-D Ya sé que no es un consuelo, pero bueno....

    ResponderEliminar
  10. Si es cierto lo de los celtics no tiene nomre, estan tan mal que hasta piensan sacar a rondo, unico all star que podria considerar a los lakers como un futuro viable, pero eso es tema de la directiva en tratar de tramar a boston y traerse a rondo.

    ResponderEliminar
  11. The Best20/8/14 3:12

    Q venga Rondo!!

    ResponderEliminar
  12. Porque dicen que rondon puede venir a Lakers en un futuro? No se supone que por ser de Bosto , si maximo enemigo es Lakers y es la unica franquicia donde no jugaria?

    ResponderEliminar
  13. ¿Pueden los administradores hacer un resumen de la ofensiva Princeton para bobos (o sea, yo)?

    ResponderEliminar
  14. A mí tampoco me vendría mal
    jeje
    jj

    ResponderEliminar
  15. Para sintetizarlo y que la explicación no sea densa, la ofensiva Princeton se caracteriza por un juego lento, donde hay muchos espacios y la definición de la jugada se lleva a cabo rápidamente.

    Se basa en los cortes hacia al aro de los perimetrales. Se la puede reconocer desde el momento en que se lleva la base, cuando cuatro de los cinco en cancha se ubican detrás de la medialuna, y el centro sube hasta la línea de tiros libres. El interno cumple un papel fundamental, porque es quien mantiene el balón mientras suceden las rotaciones, y si alguien se desmarca rápidamente, es el primero en poner la descarga.

    Debido a esto es que es un sistema que requiere muchos pases, por eso le toma su tiempo definirse. También hay mucho de isolation (1-contra-1) y esperar el tiro abierto desde el perímetro. Esto último se logra luego de que un pase directo hacia quien cortó al aro descoloque la defensa rival y este ponga el pase al que está abierto. Para pensar un ejemplo de esto, recordemos los desmarques de Nick Young desde la línea del triple hacia el aro, siendo asistido mayormente por Jodie Meeks, Steve Nash o Kendall Marshall.

    De todos modos, Scott ofrecerá variaciones de la Princeton o una mezcla de muchas jugadas dentro de ésta. Hay que tener en cuenta que este sistema tiene muchas formas, y debe ser, después del triángulo ofensivo, uno de los que más tiempo lleva aprender.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias.

    Ahora que te lo he leído ya recuerdo que es lo que se supone iba a implementar Brown en su segunda temporada y por ello se había fichado a Eddie Jordan de ayudante. Recuerdo haberlo leído y visto ejemplos en youtube (incluso una explicación del mismo Eddie Jordan en un programa de TV) y haberla entendido en su concepto.

    Pues que bien venía alguno de los Gasol para distribuir el balón desde el poste alto. A ver qué variaciones ofrece, porque no veo yo a Jordan Hill o a Boozer con IQ suficiente para distribuir ese balón desde el poste alto. Y Randle tampoco, por supuesto (lo veo más bien como de una cuadrilla de demolición: directo hacia la canasta y al impacto).

    Por cierto, en su día también traté de entender el triángulo ofensivo y me costó bastante. Y traté de verlo en imágenes y entonces sí que no entendía nada (como jamás jugué a baloncesto en un equipo, me cuesta mucho leer las jugadas).

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer unas impresiones sobre la conferencia Oeste el año que viene del equipo de comentaristas de NBA.com y salvo un corresponsal en Filipinas, el resto nos ve otra vez fuera de play-off...

    Hablan como futuribles a Pelicans, Suns, Nuggets e incluso Wolves (esto último me parece de ciencia-ficción por mucho Wiggins que le pongamos).

    A ver si les damos una sorpresa.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la explicación.
    jj

    ResponderEliminar
  19. Nachoga, eso no es nada.
    En ESPN nos dan 12 del West y 23 peor team del total.
    Nosotros a esperar. Ahora somos una incógnita. Si los nuevos rinden y no tenemos lesiones si tenemos para entrar en Play Offs

    jj

    ResponderEliminar
  20. Bueno, 12 de 15 y 23 de 30 no está tan mal. ;-);-)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo23/8/14 1:33

    si brown trato de utilizar la ofensiva princenton y no le salio y a ahora scott quiere utilizarla mmmmm lo estoy diciendo hoy este va ser malo tambien y m van a terminar dando la razon sigan apoyando a scott se van a decilucionar

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver el mix de mejores jugadas del año pasado, y vaya, qué guapas hicimos algunas cosas.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver el mix de mejores jugadas del año pasado, y vaya, qué guapas hicimos algunas cosas.

    ResponderEliminar
  24. Si la diferencia entre bronw y scott. Es la mentalidad defensiva. El nuevo entrenador sabe como poner a defender a sus hombres, lo contrario de bronw.

    ResponderEliminar
  25. Si el equipo logra asumir la mentalidad defensiva, puede darnos una agradable sorpresa

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.