27/1/14


Ronald William Artest Jr. (Metta World Peace) nació el 13/11/1979 en Queens, New York. Mide 2.01 metros, pesa 206 libras (118 kg) y juega en la posición de forward.

Su secundaria la transcurrió en La Salle Academy y luego pasó por la Universidad de St. John. Su fama basquetbolística la hizo en las calles de New York, en los torneos de verano como "The Hoops in the Sun" (donde juega hasta hoy en día), en las playas de Orchard en el Bronx, y en el parque Dyckman en Washington Heights. En estos torneos se ganó apodos como "The True Warrior" y "The New World Order".

En su adolescencia jugó con jugadores de la talla de Lamar Odom y Elton Brand, quienes también eran del Bronx, en el equipo de la AAU (Amateur Athletic Union).

Su caracter rudo se lo ganó en las mismas calles de New York, en el barrio del Bronx. En una de sus impactantes anécdotas explica que fue testigo de un asesinato durante un torneo callejero: "Fue muy competitivo. Arrancaron la pata de una mesa y se la arrojaron a una persona, atravesó su corazón y murió en plena cancha. Por eso estoy acostumbrado a jugar rudo".

El salto al mejor nivel del basquetbol fue inevitable. Los Chicago Bulls lo seleccionaron en el puesto N°16 del Draft de 1999. En su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de 'rookies' de la temporada.

En dos años y medio con los Bulls promedió 12.5 pts, 4.2 rebs, 2.9 asists y 2 robos por encuentro. En ese tiempo, Michael Jordan dijo que Artest era su "Bull favorito".

En el 2002, Artest fue transferido a los Indiana Pacers con Ron Mercer, Brad Miller y Kevin Ollie a cambio de Jalen Rose, Travis Best, Norman Richardson y una futura selección de segunda ronda del Draft. Allí usaría la camiseta N°23 en tributo al ya nombrado Jordan.

En los Pacers estuvo cuatro años, en los cuales sucedieron momentos importantes para él. Tuvo la mejor temporada de su carrera en la 2003-04, cuando promedió 18.3 pts, 5.7 rebs y 3.7 asists, integrando el equipo del Este en el All-Star Game y siendo nombrado 'Defensive Player of the Year'. Pero al año siguiente vendría su ruina.

El 19/11/2004, Ron fue el centro de atención en el momento más vergonzoso de la historia de la NBA: la trifulca entre Pacers y Pistons. Todo comenzó con una fuerte falta de Artest a Ben Wallace. Enojado por la acción, Wallace fue directo al forward de Indiana para enfrentarlo. Provocándolo, Ron-Ron se acostó en la mesa técnica fingiendo estar relajado, hasta que un aficionado (luego se lo identificó como John Green) le tiró un vaso de cerveza. Artest reaccionó de la peor manera posible: subió hasta las gradas y golpeó a un aficionado equivocadamente, ya que no era ése el que le lanzó el vaso. Todos los jugadores se subieron a la tribuna y se desató una pelea entre jugadores y aficionados. El encuentro fue suspendido, con personas arrestadas y pocos heridos.

Luego del incidente, nueve jugadores fueron suspendidos por la NBA, y a 'The True Warrior' lo sancionaron con 72 encuentros, la mayor suspensión -- que no sea por el control anti-drogas -- de la historia de la Liga. Los jugadores de los Pacers fueron sancionados a hacer trabajos comunitarios y Artest perdió $7 millones de su sueldo por el incidente.

Después de la pelea, se cambió el número de camiseta del 91 (usaba éste en honor a otro jugador controversial, Dennis Rodman) al 15, número que usó la mayoría de su carrera.

Esta no fue una situación inesperada por su parte. Con los Pacers, tuvo muchos momentos controversiales: apareció en el entrenamiento del equipo en traje de baño; lo suspendieron por tres juegos al romper una cámara de televisión en el Madison Square Garden; tuvo un confrontamiento con el coach del Heat de aquel momento, Pat Riley; etc. Además, en la 2004-05 fue suspendido dos juegos por su coach Rick Carlisle por pedir un descanso de un mes debido a que estaba cansado por las grabaciones del disco con su banda de rap. También tiene muchas suspensiones debido a faltas flagrantes.

Para el comienzo de la 2005-06, Ron-Ron pidió que lo cambiaran. Entonces, el 24/01/2006, los Pacers lo transfirieron a los Sacramento Kings a cambio de Peja Stojakovic. Sin embargo, Ron dijo que no quería ir a los Kings. Aún así, jugó tres temporadas en la capital de California. Se volvió a cambiar el número de camiseta, esta vez al 93. El '9' representando a la letra 'Q' de Queens, y el '3' a la 'B' de Bridge, debido a sus proyectos de joven en Queensbridge.

En la primera temporada, fue clave en el regreso del equipo a los Playoffs, siendo catalogado como el que le devolvió el respiro a la franquicia de Sacramento. A pesar del logro, fue suspendido en el Juego 2 al propinarle un codazo a Manu Ginobili. Los Kings perdieron 4-2 la serie. Luego de los Playoffs, Artest se prestó a donar su salario para retener en el equipo a Bonzi Wells (a éste amenazó -- en broma -- matarlo si no se quedaba) y al coach Rick Adelman, pero los dos se terminaron yendo.

Los siguientes dos años, a pesar de que promedió 18.8 pts en la 2006-07 y 20.5 pts en la 2007-08, su equipo no alcanzó los Playoffs y tuvo malos registros. Pero los que sí regresaron fueron sus problemas con la ley. El 30/01/2007, la Sociedad Protectora de Animales le levantó cargos en contra por el mal trato a su perra 'Socks' (Calcetines), una gran danés. El mal trato se debió a una mala alimentación. Un mes después, los funcionarios le quitaron a la perra.

El 05/03/2007 lo arrestaron por otro problema de abuso doméstico. Le dieron veinte días en prisión, pero Ron-Ron sólo estuvo diez, ya que el juez le terminó dando el resto de ese período con servicios a la comunidad. La NBA lo suspendió para el comienzo de la temporada 2007-08 con siete partidos debido a tantos incidentes con la ley.

Aquí, en el final de esa campaña, ocurrió una extraña anécdota en su carrera. Los Angeles Lakers perdieron el Juego 6 de Las Finales ante los Boston Celtics, y en el vestuario angelino, más allá de la tristeza por la derrota, hubo alguien no previsto en las duchas. Artest caminó hacia el vestuario de los Lakers y buscó directamente al coach Phil Jackson y a la estrella del plantel, Kobe Bryant. A los dos les dijo que les iba a ayudar a conseguir el campeonato que querían, ya que quería integrar el equipo lagunero.

A pesar de esto, en la siguiente campaña, la 2008-09, los Kings lo transfirieron a los Houston Rockets con Patrick Ewing Jr y Sean Singletary por Bobby Jackson, Donte Green, una futura selección de primera ronda del 2009 y dinero. En su temporada con los Rockets, ésta vez usando la N°96, promedió 17.1 pts y ayudó al equipo a pasar la primera ronda de Playoffs por primera vez en once años. Pero allí no tuvo mucho éxito personalmente.

Fue expulsado en el Juego 2 de las Semifinales del Oeste ante los Lakers por intentar agredir a Bryant, luego de que los árbitros ignoren sus protestas por un codazo del guardia lagunero. También fue expulsado en el Juego 3 al propinarle una muy fuerte falta a Pau Gasol sobre el final del encuentro.

En julio del 2009, firmó con los Lakers luego de convertirse en agente libre. Como los Rockets no le pagarían lo que él esperaba y los Lakers se acababan de deshacer de Trevor Ariza, optó por la franquicia que tanto anheló durante su carrera. Con los laguneros porta la N°37 en honor a Michael Jackson, ya que el disco 'Thriller' fue el N°1 en los rankings durante '37' semanas.

En su primer año con el equipo supo adaptarse bien, aunque tuvo altibajos durante la temporada respecto al esquema ofensivo del coach Phil Jackson. En los Playoffs, tuvo dos momentos que marcarán su carrera por siempre: el primero fue en el Juego 5 de las Finales de Conferencia ante los Phoenix Suns, donde convirtió el tiro ganador tras atrapar el rebote de un tiro fallido por Kobe Bryant. Y el segundo fue en el séptimo y decisivo encuentro de Las Finales ante los Boston Celtics, donde Ron Ron fue clave en la remontada de trece puntos de su equipo, y convirtió un triple clave a pocos minutos del final. De esta manera, consiguió su primer y merecido anillo tras un enorme esfuerzo.

Al año siguiente, los angelinos quedaron eliminados en las Semifinales de Conferencia pero Artest recibió el premio a la Ciudadanía por sus contribuciones monetarias a los estudios sobre salud mental al rifar su anillo de campeón. Además, como dato curioso, en esa temporada volvió a usar la camiseta N° 15.

World Peace jugaría una temporada más con los Lakers y sería dejado libre por el equipo, algo que impactó mucho mentalmente al forward. Los New York Knicks lo ficharon en la temporada baja del 2013 pero jugó solo 29 juegos con un promedio de 13 minutos por encuentro, el más bajo de toda su carrera.

En agosto del 2014, Metta firmó con los Sichuan Blue Whales, de China, por lo que decidió cambiarse nuevamente su nombre: esta vez sería "Panda's Friend" (Amigo del Panda). Allí promedió 19 puntos, 6 rebotes y 2.3 robos en 15 juegos, pero a pesar de la buena campaña, no regresó con el equipo chino por otro año.

Para la temporada 2014-15, decidió jugar en Italia y así se convirtió en el alero de los Pallacanestro Cantù, con quienes quedó eliminado en los cuartos de finales de la Serie A.

En septiembre del 2015, World Peace firmó un contrato con los Lakers para comenzar el que será su segundo período con los de púrpura y dorado.


ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA PARTIDOS

¿Qué te pareció?: