14/1/14

El gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, habló con Mike Trudell, de Lakers.com, sobre el presente y futuro de la franquicia en cuanto al mercado de agentes libres, Draft, jugadores actuales y los impuestos de la liga de cara a volver a armar un equipo competitivo. 
Mucho se habló al respecto, pero aquí hacemos un resúmen de lo más importante (y nuevo, sobre todo) que dijo el GM lagunero, quien reiteró enfáticamente que no piensan ni pensaron hacer "tanking" para obtener un buen pick de Draft.

"He estado aquí por 30 años y algo así nunca fue discutido o siquiera fue mencionado," dijo Kupchak respecto a ir a menos durante una temporada entera para especular con la lotería. "Cuando empieza la temporada y las cosas no van a la manera que uno esperaba, empiezan a surgir las especulaciones sobre lo que puede suceder. Ya hemos pasado por años así y nunca ha habido una discusión en este edificio en que los dueños de la franquicia digan 'Es mejor perder'. Eso nunca ha tenido lugar."

Además Kupchak separó el concepto de "tanking" con "reconstrucción", y remarcó que muchos equipos con jugadores jóvenes y valuartes para ganar partidos comienzan la temporada sabiendo que van a ganar menos del 50% de sus partidos de la temporada. "Reconstrucción es algo totalmente diferente, el tanking es instruir al coach para perder intencionalmente, y eso es inaceptable."

Por otra parte, el GM habló sobre el hecho de que con tantas lesiones en el plantel -Kobe Bryant, Steve Nash, Steve Blake, Jordan Farmar y Xavier Henry- nuevamente no se sabe todo el potencial que puede tener el equipo completo y cómo esto impacta en los movimientos gerenciales:
"Si John Stockton estuviera jugando en la D-League, contrataríamos a John Stockton. Estamos tratando de ganar partidos," sostuvo Kupchak. "Habiendo dicho eso, como el trabajo de todo manager, uno tiene que continuar monitoreando el equipo a lo largo de la temporada, de forma más realista. El coach está concentrado 100% en ganar, pero los gerentes debemos mirar al futuro porque empezamos la temporada con cierta proporción de cómo pueden ir las cosas y quizás a la mitad de la temporada eso no se sigue dando por diferentes razones."

Kupchak no quiso decir en qué proporción tiene al equipo actualmente, pero dejó entrever que para él la gerencia ya tiene asumido el panorama: "El final actual de la temporada (si hoy terminara) está claro: matemáticamente estamos eliminados de los Playoffs. Pero hasta que llegue ese punto, continuamos monitoreando al equipo muy de cerca, partido a partido, pensando en el futuro del equipo."

Luego Kupchak se refirió al impuesto de repetidores y cómo eso impactará en el armado del plantel para esta temporada y las dos que vienen:
"Debes estar fuera del impuesto de lujo durante dos de cada cinco años para evitar el impuesto al repetidor. Si nos mantenemos en el impuesto esta temporada, serán tres consecutivas pagando. Ahora, cómo eso impacta en las decisiones futuras depende de la mecánica de cada acuerdo. Como todo lo demás, si esta es una deuda que se debe pagar, uno siempre quiere dejarlo atrás lo más pronto posible. Pero los propietarios de esta franquicia nunca han temido estar dentro de los impuestos. Si estas 30 millones de dólares por encima del impuesto como repetidor, eso significa una factura algo así de como $130 millones. Pero si estas estás por encima del impuesto por sólo $1 millón, eso está alrededor de los $2.5 millones. Así que sigues siendo un repetidor en la segunda situación, pero es una gran diferencia con la primera."

El inteligentísimo gerente lagunero dijo que no es todo blanco y negro con dicho impuesto, y que no es una línea que no se pueda cruzar. "Es una nube negra avecinándose, que fue creada por una razón," concluyó al respecto.

En cuanto al Draft 2014, Kupchak dijo que es uno de los mejores que recuerda, y se remontó a la promoción del 2004, con LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Carmelo Anthony, entre otros, como principales valuartes. 
"Es el primer draft que se me viene a la mente. No pensábamos que iba a ser tan bueno, pero si miramos hacia atrás, lo fue. Este que viene tiene todo el potencial para ser un Draft del demonio," opinó.

Cuando se le preguntó si eso afecta la preparación para esa promoción, Kupchak dijo que el domingo sostuvo una reunión con los caza-talentos, la primera de esta etapa de scouting. La siguiente reunión es en abril, y así van creciendo la cantidad de citas entre la gerencia y los encargados de divisar prospectos en todo el mundo. En la reunión ya armaron un grupo de prospectos general, y esa lista se irá acortando a medida que avance la temporada, pero el GM lagunero dijo que todos los años la gerencia de los Lakers se prepara como si fuera a tener el pick #1 hasta el #60.

Respecto al actual plantel, Kupchak mencionó que hace mucho tenían planificado que esta temporada tenga tan pocos jugadores con contratos garantizados o de sólo un año. "Si miras nuestra nómina el año pasado, vas a ver que para la temporada 2014-15 sólo teníamos contratado a Steve Nash," dijo Mitch. "Eso no tiene que ver mucho con quién estará disponible para este verano en la agencia libre, sino con el hecho de que buscábamos cierta flexibilidad respecto a la edad de algunos jugadores en el plantel. Por muy buenos que sean, muchos jugadores son pagados por un cierto nivel, y muchas veces terminas pagándole uno o dos años más de lo que deberías a un jugador. No podemos acumular a un montón de tipos de 35, 36 y 37 años. Eso suele pasar con los equipos campeones, cuando mantienen el plantel. Preferimos tener la flexibilidad para tomar decisiones.
Obviamente, rompimos el estándar al renovarle el contrato a Kobe Bryant por dos años, pero aún así creemos que todavía tenemos flexibilidad para este verano y el que sigue. En cuanto a quiénes estarán o no disponibles en el mercado de agentes libres, no lo sabemos. Sí sabemos quiénes pueden ser agentes libres, pero no podemos apuntar a uno sólo y decir 'Vamos por este jugador', porque la liga es muy competitiva y hay muchas decisiones que tomar. Muchos jugadores van a optar por salirse de sus contratos, otros renovarán, etc, así que veremos."

Kupchak aseguró que el gran movimiento del verano próximo ya lo tomaron los Lakers, al contratar a Kobe. "Kobe iba a ser uno de los mejores agentes libres este verano, pero ya no está disponible. Lo adquirimos nosotros," dijo Kupchak, quien aseguró que no se descarta ninguna vía para continuar adquiriendo jugadores, ya sea contratando agentes libres ahora, en el siguiente verano, o adquiriendo jugadores en cambios con otros equipos desde ahora.

Luego puntualizó en dos jugadores: Nick Young y Pau Gasol. Uno fue la gran sorpresa de la temporada y se volvió uno de los favoritos del plantel, además de que está siendo, desde la banca, el máximo anotador de todo el equipo, mientras que el otro ha estado en rumores de cambio constantemente y tiene un futuro incierto con el equipo.

"Él ha sido genial. Dónde termine está por verse," dijo Kucphak respecto a Young. "Pero le doy el crédito a su agente (Mark Bartelstein), quien por encima de todas las ofertas más lucrativas buscó el lugar donde el muchacho iba a tener un mejor año, con minutos de juego, estilo de juego, etc. Habían otras ofertas mejores, pero nuestro plantel le ofrecía muchos minutos y un tipo de juego en el que él encajaba, y Nick junto a su familia fueron por eso. Hacia adelante todavía hay muchas cosas por determinar. Quién sabe. El dinero es importante para Nick como todos los jugadores, pero lo ves jugar y él simplemente ama el baloncesto. Para muchos esto es un trabajo, su profesión, pero Nick ama jugar. Se divierte y el baloncesto es una gran parte de lo que él es. Lo que sea que decida hacer con su posibilidad de optar por salirse del contrato... nosotros ciertamente queremos tenerlo como un Laker por mucho tiempo."

En cuanto a Gasol, Kupchak se tomó más tiempo para opinar y explicar bien el panorama con el interno español dos veces campeón. 
"Creo que ha tenido un gran año, de verdad," sostuvo Kupchak. "Tuvo una operación en sus rodillas durante la temporada baja. La gente no habla de eso, de cuán invasivo fue. No fueron sólo algunos módulos y exámenes de ultrasonido. Le sacaron cosas de la cadera. No entrenó ni jugó en todo el verano. Trabajó duro todo el training camp, pero tuvo que lidiar con los rumores y esa infección respiratoria que duró mucho. Pero creo que está jugando su mejor baloncesto con un grupo que no esperaba jugar. Estoy seguro que él pensaba que iba a jugar con Kobe Bryant, Steve Nash y Steve Blake, pero ahora mira y tiene alrededor un montón de muchachos con los que no está acostumbrado jugar, y aún así creo que lo ha hecho grandioso."

"Pau será agente libre este verano," continuó Kupchak. "Está jugando a un nivel muy alto ahora, y no hay razón por la que él no pueda continuar a ese alto nivel y terminar esta temporada siendo un Laker. Cuando llegue el 1 de julio, tendremos la opcion de extenderle el contrato, así como él tendrá opciones para moverse a otros equipos. Los años y el dinero probablemente serán factores, y no sé cómo resultará eso. Lo que sí sé es que él tiene una tremenda lealtad hacia esta ciudad y esta franquicia, y creo que si todo fuera constante, él amaría continuar jugando aquí y a nosotros nos encantaría tenerlo aquí."

Además de estas elogiosas palabras, Kupchak dijo que así esté con un contrato expirante o no, "Pau es un gran valuarte para cualquier equipo" y agregó: "¿Qué es lo que hay que resolver aquí? ¿A quién no le gustaría tener a este tipo por dos o tres años en su equipo?"

"Cuando mucho das, mucho se espera," continuó Kucphak respecto al valor de Gasol en el resto de la liga. "A veces simplemente no puedes medir las expectativas de algunas personas. Pau es un gran jugador y un futuro miembro del Salón de la Fama."

¿Qué te pareció?:

2 comentarios :

  1. Kupchak habla mucho pero dice bastante poco, insisto, para mi no hay proyecto deportivo, no saben donde están parados y hacia donde quieren ir. No saben si cambiar a Gasol, o extender su vínculo. Esto va a seguir pasando, hasta que no halla una dirección seria, como la que ejercía don Jerry Buss.

    ResponderEliminar
  2. Estuve apunto de comentarlo al final del último hilo:

    Este tipo es un político y un vendedor. No ha hablado durante un largo rato y no ha dicho nada. Salvo que quieren conservar a Young.

    Sobre Gasol, lo que ha hecho ni más ni menos es intentar "hacerle el artículo", como decimos en España a ver si pueden cambiarlo por alguien interesante antes de que acaben los trade. Pero sin que se note.

    Yo creo que si tienen claro cosas: tirar hacia delante hasta la agencia libre del 2015. Y mientras intentarán concretar a Young, Hill, ...

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.