5/1/14

Ex-compañeros de campeonatos cruzarían camino en un cambio
Según reporta Brian Windhorst, de ESPN, las negociaciones entre los Lakers y los Cavaliers para cambiar a Pau Gasol por Andrew Bynum retomaron su rumbo, tras enfriarse durante la semana, y en Cleveland quieren el acuerdo resuelto para este domingo. Esto sería para concretarlo las 48 hs previas al martes, fecha límite para garantizar completamente los contratos no-garantizados de los jugadores adquiridos en la última temporada baja.
Además, los equipos necesitan 48 hs para concretar un traspaso, porque los jugadores se realizan exámenes psico-físicos por reglamento. 

Si se llega a dar el cambio, los Lakers inmediatamente se desharían de los servicios de Bynum, cuyo contrato es de 12.3 millones de dólares por dos años.
Si un equipo corta de la nómina al jugador cambiado antes del martes, no le debe nada de dinero. En el caso de Bynum, los Lakers no tendrían que hacerse cargo de los 6.3 millones garantizados que restan en su contrato. Con esta operación, el conjunto lagunero se ahorra 20 millones de cara a la Agencia Libre 2014.

Además de Drew, quien salió dos veces campeón con la franquicia lagunera, los Lakers piden a un pick de primera ronda del Draft 2014 o un jugador joven.
Según los últimos reportes, los Cavaliers habían rechazado dejar ir estos requisitos de los Lakers, pero al parecer ahora, con tal de deshacerse de Bynum (quien está suspendido hace varios partidos por "conducta que va en detrimento de la organización") y sus $12 millones, están dispuestos a hacerlo.
Además, la franquicia de Cleveland tiene que enviar otro jugador que valga al menos $2 millones, para poder absorber el contrato de Pau ($19 millones), como C.J. Miles o Alonso Gee, o una combinación de jugadores con contrato barato (como Matt Dellavedova, Tyler Zeller o Sergey Karasev). Esto último no es factible a menos que se haga un cambio tripartito, ya que los Lakers ya tienen 15 jugadores en la nómina, y con la llegada de dos jugadores a cambio de uno se verían obligados a cambiar a uno de ellos, o cortarlos como harían con Bynum.

En ESPN informan además que los Cavs también están en contacto con el Utah Jazz, en un cambio por Richard Jefferson, y con los Chicago Bulls por Luol Deng. Otros rumores dicen que no hay tanto apuro por cortar a Bynum, y que lo pueden mantener en el equipo como material de cambio antes de la fecha límite de traspasos, a fines de febrero.

Por su parte, los Lakers vienen debatiendo constantemente en los últimos meses si cambiar o no a Pau y su contrato expirante, para estar por debajo del tope salarial por primera vez en 7 años, o esperar a que sus jugadores lesionados se recuperen e intentar un lugar en los Playoffs a partir de la segunda parte de la temporada. Gasol es el único jugador que titularizó todos los partidos de esta temporada, excepto los tres que se perdió por el agravamiento de una sinusitis que lo aquejó durante toda la campaña y le provocó una infección respiratoria. Desde su regreso tras dos juegos inactivo, Pau promedia 24 pts, 11.5 rebs y 3.5 rebs en 36.5 minutos, incluyendo una performance estelar en la primera victoria del equipo después de una racha de seis derrotas, este viernes ante el Jazz.

Esta movida por parte de la gerencia mostraría claramente el rumbo que toma la franquicia a partir de la muerte del dueño Jerry Buss, cuyos hijos Jim Buss y Jeanie Buss distan mucho de la filosofía de "pagar lo que sea para poder ser candidatos", y prefieren cuidar el presupuesto. Al hacer esto, este domingo los Lakers pueden perder a un jugador emblema de los últimos 7 años, sin mencionar el hecho de que darían por terminada la temporada del equipo de Mike D'Antoni y sus aspiraciones ya mermadas por la cantidad de lesiones. 
¿Es la movida correcta? ¿A costo de qué? Habrá que esperar, porque de una forma u otra, la situación se resuelve este domingo.

¿Qué te pareció?:

13 comentarios :

  1. Como bien dices en el artículo esto significaría dar por terminada la temporada para el equipo. Pobre de Pau, esta es la vez numero 50 que esta fuera del equipo...

    ResponderEliminar
  2. A día de hoy, difícil decisión. Pero si ponemos a jugar a Kaman, quizá no sea tanto el impacto.

    Yo quiero mucho a Pau, pero quizá ya vaya siendo hora que finalice el culebrón.

    ResponderEliminar
  3. Además, en cualquier momento se lesionará otra vez. Cosas de la edad y de la altura.

    Por cierto, he visto varias veces por ahí lo siguiente pero no consigo traducirlo y entenderlo bien:

    Hay un límite de temporadas seguidas por encima del tope salarial que, cuando lo sobrepasas, aún tienes que pagar más impuestos o algo así. Y al parecer esto es una de las cosas claves para intentar no sobrepasarse en esta temporada, a parte de poder fichar agentes libres interesantes.¿Lo podríais aclarar, por favor?

    ResponderEliminar
  4. santiago Garcia5/1/14 10:44

    el ultimo juego de pau, si juega asi que se quede, pero como se solo juega asi cuando escucha la palabra cambio. Ademas kaman tiene un buen juego, mejor defensa y un buen tiro de media, no pierde tanto el balon y juega mas en su posicion de centro. ahora D' Antoni tiene algo contra el [kaman] aun no estando gasol si no se han dado cuenta no le da la oportunidad. den su opinion sobre si se trae algo D'antoni contra Kaman.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/14 12:23

    El cambio me parece acertado, dar por muerta la temporada (no presionar a kobe para que regrese y cuando lo haga darle minutos completamente controlados y restringidos).
    Tendríamos dos picks de lotería altos o medianamente altos (el nuestro y el de los cavs por que con un jugador como irving no ganaran muchos partidos), nos ahorramos muchísimo dinero de cara al impuesto de lujo y espacio para la próxima temporada.

    Lo único que faltaría es que le den por terminada la temporada a D'antoni y sería un gran comienzo de año para la franquicia

    ResponderEliminar
  6. Nachoga:
    Si una franquicia repite el impuesto de lujo en cuatro años de un período de cinco (sin importar el orden), deben repetir el impuesto de lujo equivalente a ese período.
    Esto entró en vigencia a partir del nuevo acuerdo laboral, por lo que los Lakers con este cambio de Gasol, al ahorrarse los 20 millones, están evitando tener que pasar por esa sanción en la temporada 2015-16. Los siete años actuales no entran dentro de esta reglamentación.

    Espero haber sido claro, porque de por sí es bastante engorroso de entender y explicar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Además del impuesto de lujo ahora existe el impuesto al "repetidor". Si un equipo paga impuesto de lujo por al menos 3 de las ultimas 4 temporadas, a la siguiente paga este impuesto, que es un dolar más por cada dólar de exceso del tope (adicional a lo que se paga por impuesto de lujo). Este impuesto entra en vigencia a partir de la temporada que viene y si los Lakers hicieran este cambio, pasarían a estar por debajo del tope salarial esta temporada. Con esto no solo ahorrarían por reducción de salarios e impuestos de esta temporada si no que la temporada que viene, donde se proyecta exceder el tope por la contratación de agentes libres, también se ahorrarían de pagar el impuesto al repetidor.

    El tema pasa por si los Lakers consiguen un pick o no y además los Cavs tendrían que entregar algún otro jugador más para equiparar salarios.

    ResponderEliminar
  8. Cabe aclarar que para pagar impuesto al repetidor la próxima temporada (2014/15), un equipo debió pagar impuesto de lujo las tres temporadas previas (incluído la actual). Lo de las últimas 3 de 4 se dispara a partir de la 2015/16.

    ResponderEliminar
  9. Buena explicación, excepto que es 4 de 5, no 3 de 4. Pero gracias igual por el aporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Está bien, tres de cuatro contando las temporadas anteriores. Cuatro de cinco contando la temporada sobre la que se paga el impuesto, en la cual se entiende también debe exceder el tope salarial.

    http://www.cbafaq.com/salarycap.htm#Q21

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/1/14 16:25

    Según Adrian Wojnarosky (Yahoo Sports), el trade no avanza. Lakers quieren a Dion Waiters y Cavs se niegan.

    ResponderEliminar
  12. No querían salir de dion waiters es el momento

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Pablo y Unknown. Me despistaba que el asunto fuera a partir del último acuerdo, por eso no entendía lo de 4 de 5 si ya llevábamos siete seguidas.

    Ahora ya lo tengo entendido.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.