20/10/13

Los Lakers tienen récord de 2-4 en lo que va de esta pre-temporada, pero de las cosas buenas que se pueden rescatar, por lejos, la química que vienen mostrando Pau Gasol y Chris 
Kaman es la más destacada. Ambos internos demostraron poder jugar juntos y combinarse, despertando el asombro por parte de muchos.

"Los dos grandes pueden jugar juntos. No sabía eso," dijo el coach Mike D'Antoni, mientras que Steve Nash sostuvo que "superó" sus expectativas.

Para Kaman, el reto es mayor a la hora de demostrar su potencial debido a las últimas temporadas en que no pudo mantenerse constante, ya sea por lesiones o pocos minutos. "Es difícil cuando tienes algunos años duros. La gente se olvida un poco de uno," contó el centro alemán-estadounidense. "Yo sé que soy capaz de jugar a este nivel con estos muchachos. Lo he hecho por diez años."

Además, se tomó un momento para el coach D'Antoni, de quien sólo expresó elogios: "Creo que es un tipo muy justo. Deja que todos tengan una oportunidad, y luego necesitas hacer bien las cosas para seguir teniendo oportunidades. Es un tipo increíble, es un coach de jugadores. No sé cómo siquiera fue echado alguna vez. Tengo mucho respeto por él."

Pau tuvo buenas palabras sobre su nuevo compañero en la zona pintada: "No es sólo un tipo grande que estará en el medio de la línea operando desde el poste o los costados, entonces su versatilidad, conocimiento del juego y su altruismo realmente ayudan a que nuestra combinación funcione."

Kaman, a su vez, devolvió los cumplidos: "Admiro lo que hace allí afuera. Definitivamente es un mejor pasador que yo, lanza bien el balón, se puede postear." Además, dijo que será muy simple con el dos veces campeón, ya que ambos hacen cosas muy parecidas.

Nash también habló de la importancia que tendrá Gasol este año en la ofensiva: "Él será muy central para lo que hacemos. Es alguien que queremos que corra la ofensiva mucho. Tenerlo en pick n' rolls, en el poste, abierto, e involucrado para que sea una amenaza lo máximo posible," afirmó el base dos veces MVP de la liga.

El catalán viene de una recuperación en las rodillas, y si bien se siente cada vez mejor - según sus palabras - no por eso habrá que dejar de cuidarlas. A eso se refirió al hablar de su papel en el ataque: "No quiero correr todo el tiempo, pero sí una buena porción del tiempo. Quiero ser capaz de operar desde esa posición y hacer jugadas."

Ante esta importancia que el mismo D'Antoni le adjudicó e hizo pública, crecen las expectativas para que Pau mejore su imagen respecto al año pasado, donde tuvo sus peores promedios desde que llegó a la NBA. Algunos hasta plantean la posibilidad de volver a verlo en el All-Star Game. "No puedo emocionarme mucho cuando las cosas van bien o se sienten bien. Es mi temporada Nº13 y este año quiero tener un gran año, personalmente y colectivamente. Entonces voy a seguir trabajando día a día, seguir enfocado para asegurarme de dar lo mejor."

Siguiendo con la idea de lo que puede mejorar respecto a la campaña pasada, cabe recordar que Kaman reemplaza el lugar de Dwight Howard en el equipo. Si bien la partida del ahora jugador de los Houston Rockets le da la posibilidad al coach de jugar con un único centro como este prefiere, el hecho de que ambos se combinen tan bien plantea el debate de si no sería inclusive más conveniente contar con ambos desde el cinco titular.

"Dwight tenía que jugar adentro y Pau tenía que jugar afuera. Este año, uno jugará adentro y otro afuera, pero se pueden intercambiar," hizo ver inteligentemente el entrenador en jefe de los laguneros. "Lo hace más fácil: ambos pueden jugar adentro y afuera. De esa manera, no tendremos que mantener a Pau en el perímetro todo el tiempo, y se podrá postear y ser efectivo. Chris puede hacer lo mismo."

La temporada pasada, Howard limitó las habilidades de Gasol. Al quedarse en el poste bajo todo el tiempo por su naturaleza como jugador, forzó al español a salir de la zona pintada para ocupar un rol de facilitador, sin permitirle crear jugadas desde el poste. Sumado a esto, Dwight pocas veces ejecutó bien el pick n' roll con Nash (o con cualquiera), dejando sin chances a Pau de cumplir esa función por ser él la primera opción ofensiva.

Distinto es el caso con Kaman en lo poco que se ha visto en esta pre-temporada. En muchos partidos se los vio jugando en triangulaciones, pick n' roll, y sobre todo, como facilitadores de la ofensiva en general junto a Gasol. Si hay algo en lo que sorprendieron es en su calidad para distribuir el balón, gran visión de campo y rapidez a la hora del pase extra.

"Tradicionalmente no me han gustado dos grandes juntos, pero ellos tienen una buena química y ambos son habilidosos," sostuvo D'Antoni. 

En el caso de que el coach se incline por comenzar desde el arranque con esta dupla, para que su ofensiva de run & gun funcione de igual manera deberá contar asimismo con tiradores capaces de tomar los tiros que estos internos les generen en el movimiento del balón desde el poste bajo. Las opciones son esta, o la tradicional alineación "baja" con la que el entrenador ítalo-americano se siente cómodo.

Mike lo explicó muy sencillo: "Ellos jugarán juntos, de seguro. Lo que pasa es que yo quiero a Pau en el hoyo. Él puede hacer eso con Chris. Chris está tan cómodo en el perímetro y en el codo como Pau. Ambos tiran extremadamente bien y ambos pasan el balón. Entonces pueden turnarse."

Finalmente, Gasol también resumió cómo cree que será el juego junto al ex Dallas Mavericks: "Si uno de los dos lo está sintiendo, estoy totalmente de acuerdo con él operando más y recibiendo un poco más el balón. Tienes que tomar ventajas del ímpetu de los muchachos. Basándome en el hecho de que seré el punto principal en el poste y que el balón irá mucho hacía mí, él puede también ser productivo en diferentes áreas.

Las cosas se están viendo bien, por ahora. Sólo debemos continuar trabajando en cada detalle pequeño, seguir construyendo la química y entender lo que estamos haciendo allí afuera."

De lo que nos ha mostrado este nuevo plantel de los Lakers, Kaman es la gran sorpresa. Y esto va más allá de su nivel individual. Apunta a la química que nació entre él y Gasol, que a su vez apareció para dar una nueva mirada al esquema que D'Antoni tenía en mente cuando trajo versátiles jugadores para que se adapten al estilo de correr y tirar. Una nueva cuestión a tener en cuenta, trabajar y explotar, y un visto bueno para la nueva dupla interna.

¿Qué te pareció?:

2 comentarios :

  1. Es una de las cosas a destacar en esta pretemporada, junto con Nick Young.
    Ojalá esta combinación nos dé muchas alegrías.
    Sin duda en el equipo también están sorprendidos, porque por las declaraciones antes de l apretemporada parecía que Kaman iba a salir desde el banquillo y Pau iba a ser el pivot titular.
    Pero esta capacidad de combinación y, no sólo eso, sino de intercambiar posiciones, está siendo muy interesante. Además ambos dos están demostrando buen tiro exterior, sorprendiéndome Pau (se ve que el ñao pasado las rodillas influyeron mucho en su mecánica y efectividad).
    El problema es la defensa.
    En NBA.com han publicado un artículo a ese propósito, hablando de la diferencia entre Howard en cancha/banquillo, con empeoramiento en cuanto a la defensa de la zona en este último caso. Y también apuntaban que el equipo era mejor defensivamente con Howard y MWP en cancha que sólo con el primero. Así pues, suponen que la dupla Kaman/Nick Young supone un retroceso defensivo en un esquema que ya de por sí adolece de ello. Y hablan de las malas estadísticas defensivas de los Mavs el año pasado con Kaman en la cancha.
    Así que, ver veremos.

    Desde luego, David Lee en el primer partido en China no "hizo un traje" (como decimos en España), independientemente de quien lo marcara (Gasol, Kaman, Williams). Y en el segundo partido hubo un par de ocasiones de auténtico pasotismo de Gasol, literalmente apartándose ante unas entradas. Espero que sea sin más una actitud de protección de pretemporada.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con nachoga.
    Fdo. quevuelvael32

    ResponderEliminar

Cualquier comentario ofensivo hacia otro usuario, será inmediatamente borrado, así como también aquel que desvirtúe el contenido del artículo.